Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Coexistencia de acciones de resolución del contrato y despido
José Antonio Arias Pinillos-17/02/2017-10:41

En el desarrollo del contrato de trabajo podemos encontrarnos con incumplimientos respectivos de las dos partes que lo conciertan, empresario y trabajador. Es habitual también que los mismos provoquen situaciones de tensión y enfrentamientos en los que las acciones de unos son respuesta a los incumplimientos de la contraparte.

Desde el punto de vista jurisdiccional la solución a unos y otros puede variar en función del iter procesal de cada una de las acciones ejercitadas. Así concurre una acción de resolución del contrato vía art. 50 ET, por incumplimientos empresariales y una de despido contra la decisión extintiva del contrato por incumplimiento del trabajador.

Para comprender tal situación nos valemos de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo  en fecha 15 de noviembre de 2016, número 951/2016 rec.1544/2015. En el caso analizado concurren situaciones nacidas de hechos conectados. No se da ocupación efectiva al trabajador después de un proceso de baja laboral y en contrapartida este instala un código malicioso en el sistema informático empresarial.

Con   la reincorporación tras su baja laboral el trabajador fue cambiado de destino en sucesivas ocasiones sin facilitar formación especializada, sin que existiera una ocupación efectiva, lo que conllevó la demanda de resolución del contrato de trabajo al amparo art. 50 ET acumulando una solicitud de indemnización por daños y perjuicios.

Posteriormente y antes del juicio por la acción de resolución la empresa despide disciplinariamente al trabajador por la introducción en la base de datos de la empresa de una "bomba lógica" que provocó un año después el borrado de todas las tablas de datos, consultas y rutinas de programación

El actor instó la acumulación de ambas pretensiones en vía jurisdiccional.   El Juzgado de lo Social declaro la procedencia del despido y acordó la rescisión indemnizada del contrato bajo el argumento de que se estaba ante dos procesos íntimamente conectados, pero otorgando preferencia al incumplimiento empresarial de falta de ocupación efectiva al haberse iniciado antes de que sucediera el del trabajador introduciendo el código malicioso que destruyó la base de datos.  La sentencia de suplicación confirmó el fallo del juzgado.

El TS confirma en su sentencia los fallos precedentes desestimando la existencia de contradicción con otras sentencias utilizando para ello el art. 32.1 de la LJS. Para resolver preferentemente la acción de despido o resolución voluntaria del contrato dicha norma distingue entre acciones nacidas de una misma situación de conflicto y aquellos que tienen causas independientes.

En el caso analizado las acciones nacen de una misma situación de conflicto, en cuyo caso debe resolverse en primer lugar la que está en la base del mismo y posteriormente la segunda. Siendo la base la falta de ocupación debe analizarse la resolución indemnizada del contrato, vía art. 50 y posteriormente el despido producido. Entendiendo concurre causa de resolución acuerda otorgar la indemnización por la resolución, aunque el despido disciplinario sea totalmente procedente.

Como puede apreciarse la idea inicial de que la relación laboral tiene que estar viva para que pueda ser objeto de enjuiciamiento la acción de resolución voluntaria del contrato por parte del trabajador encuentra en supuestos como el descrito nuevos aspectos.

Sin duda la confluencia de conflicto entre partes puede ocasionar una muy variada secuencia de respuestas judiciales a cada una de las pretensiones. En supuestos como el descrito aún podríamos ampliar el elenco de acciones judiciales. Así no es inimaginable una acción de reclamación de daños y perjuicios que la acción del trabajador con su actuar hubiera ocasionado a la empresa.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Nueva tienda Thomson Reuters
Curso IRPF
Curso claúsulas suelo
Distribución Comercial (Dúo)
 
Title 1