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Horas sindicales y vacaciones
David-Isaac Tobía García-Socio de Deloitte Lega-05/10/2017-07:00

Una de las garantías que el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores reconoce a los trabajadores con cargo de representación -unitaria o sindical- es el disfrute de un crédito de horas mensuales retribuidas (entre 15 y 40 horas) durante las cuales el representante puede ausentarse de su puesto para realizar tareas y funciones propias de su cargo. Este crédito de horas -habitualmente llamadas "horas sindicales"- ha estado siempre acompañado de polémica, pues mientras que para la trinchera empresarial constituye un lastre para la productividad y correcta organización de los procesos de trabajo, para los representantes que lo utilizan es un mecanismo todavía insuficiente para garantizar la defensa de los intereses colectivos de la plantilla.

Para los abogados laboralistas, estas horas sindicales han generado abundantes discusiones y, como siempre, decisiones judiciales sobre diversos aspectos de su utilización. Sin duda, el debate más intenso lo ha protagonizado -lo hace, todavía- la retribución del crédito, ya que la heterogeneidad de conceptos y esquemas retributivos crea esquinas donde se esconden frecuentemente problemas prácticos.

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