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Consulta Vinculante D.G.T. de 12 de julio de 2011


 RESUMEN:

IVA: Servicios prestados por las agencias de suscripción. Servicios de mediación. Poder de representación de las entidades aseguradoras para la celebración de los contratos de seguro. No tienen la condición de mediadores las agencias de suscripción en virtud de la especial vinculación que las une a las entidades aseguradoras. Sujeción y no exención.

Órgano:

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa:

Ley 37/1992 art. 20-Uno-16.º

Descripción de los hechos:

Servicios prestados por las agencias de suscripción tras la aprobación de la Ley 2/2011, de 6 de marzo, de Economía Sostenible.

Contestación completa:

1.- Con fecha 18 de julio de 2006 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.

La disposición adicional octava de la citada Ley modificó el número 16.º del artículo 20, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que quedó redactado en los siguientes términos:

"Uno. Estarán exentas del Impuesto las siguientes operaciones:

(...)

16.º Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización.

Asimismo, los servicios de mediación, incluyendo la captación de clientes, para la celebración del contrato entre las partes intervinientes en la realización de las anteriores operaciones, con independencia de la condición del empresario o profesional que los preste.

Dentro de las operaciones de seguro se entenderán comprendidas las modalidades de previsión".

La Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados respondía a la necesidad de incorporar a la normativa interna española las previsiones contenidas en la Directiva 2002/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de diciembre de 2002, sobre la mediación en los seguros, que incorporaba nuevas prácticas y formas de mediación no contempladas en la normativa interna vigente.

La modificación del número 16.º del apartado uno de artículo 20 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido respondió a la misma necesidad de adaptar el tenor del precepto vigente a la evolución experimentada en los últimos años en la actividad de mediación en los seguros privados.

2.- La normativa española reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, contenida en la Ley 37/1992, supone la transposición al derecho interno de las previsiones de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido. En particular, el artículo 20, apartado uno, número 16.º, de la Ley del impuesto es la transposición de lo previsto en el artículo 135.1.a) de la Directiva, que establece lo siguiente:

"Los Estados miembros eximirán las operaciones siguientes:

a) las operaciones de seguro y reaseguro, incluidas las prestaciones de servicios relativas a las mismas efectuadas por corredores y agentes de seguros".

3.- La doctrina de esta Dirección General en relación con las operaciones de mediación en el seguro tiene en consideración determinados pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la materia, en particular, las sentencias dictadas en los Asuntos C-08/01, de 20 de noviembre de 2003 (Taksatorringen) y C-472/03, de 3 de marzo de 2005, (Andersen).

Como señala el Tribunal en la sentencia Andersen, para poder hablar de servicios de mediación es preciso que se encuentre presente alguno de los aspectos esenciales de la función del mediador como es buscar clientes o poner a éstos en relación con el asegurador.

De acuerdo con esta sentencia, en la delimitación de lo que deban considerarse servicios exentos es necesario excluir el puro y simple "back office", es decir, la prestación de servicios de apoyo que, por sí mismos, no constituyen prestaciones de servicios relativas a operaciones de seguros efectuadas por un corredor o agente de seguros en el sentido de la citada disposición.

Antes al contrario, son los servicios que por sí mismos consisten en la aproximación entre las partes para la suscripción de contratos de seguro los que pueden resultar acreedores del beneficio fiscal de la exención.

De otra parte, y por referencia a la norma nacional, resulta evidente de su lectura que la delimitación de las operaciones exentas atiende a consideraciones objetivas, independientes de la condición de las personas o entidades que presten los servicios de mediación o que resulten destinatarias de dichos servicios.

Sobre la base de estas consideraciones se establecerá el tratamiento de las distintas operaciones a las que se refiere el escrito de consulta.

4.- La disposición adicional tercera de la Ley 26/2006 regulaba la figura de las "agencias de suscripción".

Señalaba la Ley 26/2006 que las actividades que lleven a cabo las agencias de suscripción de riesgos por cuenta y en representación de las entidades aseguradoras o reaseguradoras se entenderán realizadas directamente por dichas entidades aseguradoras o reaseguradoras y no podrán considerarse que constituyen las actividades de mediación de seguros o reaseguros privados.

No obstante, dicha regulación ha sido modificada por la disposición final decimocuarta de la Ley 2/2011, de 6 de marzo, de Economía Sostenible, en virtud de la cual se introducen los artículos 80bis y 80ter en el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

El artículo 80bis del citado Real Decreto define a las agencias de suscripción de la siguiente forma:

"Las entidades aseguradoras domiciliadas en Estados miembros del Espacio Económico Europeo distintos de España y que ejerzan sus actividades en España en régimen de derecho de establecimiento o en régimen de libre prestación de servicios podrán suscribir contratos de apoderamiento con personas jurídicas españolas para la suscripción de riesgos en nombre y por cuenta de aquellas."

Con esta nueva regulación las agencias de suscripción se reubican dentro de la regulación de ordenación y supervisión de seguros privados, sometiéndolas a la previa autorización, control y tutela de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, como si de una entidad aseguradora se tratara.

Su objetivo es firmar contratos de apoderamiento con entidades aseguradoras establecidas en Estados miembros del Espacio Económico Europeo distintos de España, que permitan la suscripción de riesgos en nombre y por cuenta de ellas.

La razón de ello es que las agencias de suscripción suelen contar con un poder de representación de las entidades aseguradoras para la celebración de los contratos de seguro o de reaseguro, por lo cual se las asimila, a efectos regulatorios y salvando la distancia de la diferente naturaleza jurídica de la relación, a los empleados de la entidad aseguradora. En otros términos, no tienen la condición de mediadores las agencias de suscripción en virtud de la especial vinculación que las une a las entidades aseguradoras, considerando que la actividad de distribución de seguros que aquéllas desarrollen se entenderá realizada directamente por cuenta de éstas (artículo 4.3 de la Ley 26/2006).

El anterior régimen regulatorio no significa, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, que las agencias de suscripción no presten a las entidades aseguradoras, en nombre de las que actúen, servicios de mediación, incluida la captación de clientes, en el sentido expuesto en el apartado 3 de esta contestación. Si este es el caso, estos servicios merecen un trato fiscal distinto al general, esto es, su consideración como exentos de tributación por el Impuesto.

En otro caso, cuando lo que se presten sean servicios administrativos de gestión o administración, es decir, lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea denominó como "back office", los mismos estarán sujetos y no exentos del Impuesto.

7.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 
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