Doctrina Administrativa
 
 
 
Buscador de doctrina administrativa
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

Consulta Vinculante D.G.T. de 13 de enero de 2011


 RESUMEN:

Impuesto sobre el Valor Añadido: Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la adjudicación de un contrato de concesión administrativa para la gestión y explotación de un aparcamiento a cambio de un canon. Operación sujeta y no exenta del IVA, tributando al tipo general del 18%, la operación consistente en la concesión de la gestión y explotación de un parking público, mediante una contraprestación periódica denominada canon.

Órgano:

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa:

Ley 37/1992 art. 4-Uno y 5

Descripción de los hechos:

Adjudicación de un contrato de concesión administrativa para la gestión y explotación de un aparcamiento a cambio de un canon.

Cuestión planteada:

Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Contestación completa:

1.- El artículo 4.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29) establece que "estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen".

El artículo 5 de la misma Ley establece, en cuanto al concepto de empresario o profesional, lo siguiente:

"Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:

a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.

(...)

Dos. Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

(...)."

2.- El artículo 7.8.º de la ley 37/1992 dispone la no sujeción al impuesto de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los Entes públicos mediante contraprestación de naturaleza tributaria.

Según informe de fecha 1 de abril de 2003 de la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, el pago del canon de explotación anual que la sociedad concesional realiza a un ayuntamiento no responde a un "simple arrendamiento de cesión de uso de un inmueble, sino una explotación del servicio público de aparcamiento con tarifas preestablecidas que deben satisfacer los ocupantes de las plazas de aparcamiento " y por tanto su naturaleza no es la de una tasa.

Por lo tanto estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, tributando al tipo general del 18 por ciento, la operación consistente en la concesión de la gestión y explotación de un parking público, mediante una contraprestación periódica denominada canon.

3.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 
 
Practicum Local 2014
Practicum Recursos Humanos 2015