Doctrina Administrativa
 
 
 
Buscador de doctrina administrativa
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

Consulta de 15 de octubre de 2007, expediente 2007/0098 de la CCNCC


 
CONSULTA PLANTEADA POR LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE VALENCIA SOBRE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE ALMACENISTAS DE ALIMENTACIÓN DE LA PROVINCIA DE VALENCIA Y LA APLICABILIDAD DEL MISMO A LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD DE MAYORISTAS DE PESCADOS DE MERCAVALENCIA

CONSULTANTE:

D. ................., en su condición de Jefe de la Unidad especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

CONSULTA:

Relativa al ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Almacenistas de Alimentación de la provincia de Valencia y la aplicabilidad del mismo a las empresas dedicadas a la actividad de mayoristas de pescado de M.. Se señala en el escrito de consulta que con ocasión de actuación realizada a los mayorista de pescado en el recinto de M. se comprueba que algunas de las actuadas no están aplicando ningún convenio colectivo y consideran salario de referencia el Salario Mínimo Interprofesional. Sus clientes, según se indica, son comercio minoristas y establecimientos de restauración y, aunque se trata de un producto perecedero, todas ellas disponen en el centro cámaras frigoríficas para el almacenaje, y en muchos casos recurren al alquiler de cámaras frigoríficas fuera del recinto de M.. Requeridas estas empresas para que practicaran liquidación complementaria de cuotas por la diferencia entre las bases de cotización aplicadas y las que corresponden en aplicación de los salarios establecidos en el Convenio Colectivo de Almacenistas de Alimentación de la provincia de Valencia, comparecen el día previsto para el cumplimiento del requerimiento manifestando no considerarse vinculadas por el citado convenio, y sin que tampoco se consideren afectadas por cualquier otro.

Se señala asimismo en el escrito de consulta que obran en el expediente dos sentencias de los Juzgados de lo Social de Valencia números once (sentencia ...............) y diez (sentencia ...............) que en demandas contra decisión sancionadora del empresario y de despido no consideran aplicable el Convenio Colectivo de Almacenistas de Alimentación de la provincia de Valencia porque la empresa se "dedica a la actividad mayorista y no a la de almacenista". Criterio que la parte consultante dice no poder compartir, en la consideración de que las sentencias de referencia dan relevancia exclusivamente a la denominación del Convenio Colectivo "Almacenista de alimentación" sin valorar la delimitación que de su ámbito funcional realiza el artículo 1º -Ámbito de aplicación- en el que se expresa claramente que quedan incluidas las empresas dedicadas al "comercio mayorista de alimentación"; y de que además la expresión "almacenistas" tradicionalmente viene referida a los comerciantes al por mayor.

Con todo, antes de proceder a extender las correspondientes actas de liquidación de cuotas por diferencias al Régimen General de la Seguridad Social, y dado el criterio establecido en las referidas sentencias, se solicita la petición de informe a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

CONSIDERACIONES:

Con carácter previo es de señalar que esta Comisión Consultiva ya tuvo ocasión de pronunciarse en el pasado sobre el convenio colectivo aplicable a una empresa que se dedica fundamentalmente a la compra de pescado, tanto congelado como fresco, en distintos puntos de España y del extranjero, y a su posterior venta a minoristas, hostelería y grandes empresas, también en la provincia de Valencia (Exp. 1296-B). Se concluyó entonces que el convenio colectivo aplicable debería ser el Convenio Colectivo para Comercio de Alimentación (Almacenistas) de Valencia publicado en el BOP de 5 de octubre de 1999, en la consideración de que éste en su art. 1º (Ámbito de aplicación) dispone que afecta a todas las empresas que tengan centros de trabajo en Valencia y provincia, sin disponer excepción alguna al respecto, y que el término almacenista utilizado en este Convenio, según es de entender, debe ser considerado como sinónimo de mayorista, como lo confirma el hecho de que en la Hoja Estadística del dicho Convenio, confeccionado por las partes negociadoras del mismo, figure como Epígrafe indicador de la Actividad Económica a que se refiere el mismo, el relativo a la División Económica nº 51 del CNAE-93, siendo así que este epígrafe es comprensivo de actividades relacionadas con el Comercio Mayorista de diversos productos, tales como los que se relacionan con el Comercio al por Mayor de Pescados, mariscos y otros productos alimenticios (Epígrafe 51.38).

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en su Sentencia 6572/2002, de 28 de noviembre, vino a confirmar el criterio de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, al declarar aplicable el Convenio Colectivo de almacenistas de alimentación de Valencia a la actividad de comercio mayorista de pescado, a tenor de lo dispuesto en su art. 1º "El presente Convenio se aplicará a las empresas (.), dedicadas a la actividad del comercio de almacenistas de alimentación", del informe de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, y de que "el término almacenista de alimentación es absolutamente identificable con el de mayorista, en cuanto asume una de las fases de comercialización de los productos alimenticios mediante su distribución al comercio mayorista" (Fundamento de Derecho Único).

Solución que podemos apreciar también en la sentencia 1723/2005, de 31 de mayo, que declara aplicable el Convenio Colectivo de almacenistas de alimentación de Valencia a una empresa que se dedica al comercio al por mayor de frutas, patatas y verduras, de acuerdo con lo expresamente instituido en el artículo 1 del citado convenio y en la consideración de que "la venta al por mayor supone que desde un almacén se vende a otros comerciantes que lo harán al detall, sin que la circunstancia de que sean más o menos perecederos implique sin más la imposibilidad de almacenamiento".

Por último, abunda en lo anterior, la circunstancia de que el mentado convenio colectivo en su última revisión (BO Valencia de 31 de agosto de 2007) ha venido a modificar el tenor de la cláusula que regula su ámbito funcional, en el artículo 1 (Ámbito de aplicación), y ahora ya no se refiere escuetamente a todas las empresas que tengan centros de trabajo en Valencia y Provincia, "dedicadas a la actividad de Comercio de Almacenistas de alimentación", como sucedía en el pasado, sino de forma más inteligible, "a la actividad de almacenistas y comercio mayorista de alimentación". Cambio que en ningún caso resulta baladí y que, sin duda, viene a poner a las claras la voluntad de los negociadores de que el Convenio Colectivo del Sector de Almacenistas de Alimentación de Valencia se aplique al comercio mayorista de alimentación.

DICTAMEN:

En virtud de lo razonado, y conforme a la información facilitada, en la reunión de la Subcomisión celebrada el 15 de octubre de 2007 se acuerda por unanimidad informar que a los mayoristas de pescado en el recinto de M., por razón de la actividad que desarrollan, les resultaría de aplicación el Convenio Colectivo del Sector de Almacenistas de Alimentación de Valencia (BO Valencia de 31 de agosto de 2007).

NOTA INFORMATIVA:La respuesta a la presente consulta planteada se hace con base exclusiva en los datos e información suministrada por la parte que la formula, no teniendo esta respuesta carácter vinculante.


 
 
Anuario Laboral 2014
Practicum Ejercicio de la Abogacía 2015
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho