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Consulta de 28 de junio de 2011, expediente 2011/17 de la CCNCC


 
CONVENIO COLECTIVO APLICABLE A UNA EMPRESA DEDICADA AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ASISTENCIALES, FORMATIVAS, DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

CONSULTANTE:

Dª .........., en su condición de Administradora de G.S.Y.B, S.L., empresa con domicilio social en Donostia (San Sebastián).

CONSULTA:

Planteada para que se determine el convenio colectivo aplicable al referido centro, dedicado al desarrollo de actividades asistenciales y formativas en el ámbito de la prevención y promoción de la salud y el bienestar, que se han concretado en los siguientes términos:

- Actividades formativas de la unidad materno-infantil: cursos de preparto, posparto, masajes para bebés y actividades acuáticas (30% de la actividad).

- Cursos y talleres de la unidad de ejercicio físico y salud: pilates, pancafit, programas activos para mayores (10%).

- Rehabilitación: reeducación postural, suelo pélvico y rehabilitación de enfermos neurológicos por accidente (20%).

- Formación en cursos más específicos y puntuales (15%).

- Ayuda a domicilio (15%).

- Medicina y enfermería: en consulta, de forma puntual, y sobre todo a domicilio (10%).

Su estructura organizativa se divide en Gerencia, Área de Fisioterapia, Área de Administración, Área de Cursos y Área de Enfermería o Auxiliares, y su plantilla la integran la Directora del centro, personal de administración, informáticos, fisioterapeutas, personal de enfermería, monitores de piscina y gimnasios, auxiliar a domicilio y personal de limpieza.

Los servicios médicos se prestan por médicos autónomos que facturan a la empresa. Son principalmente consultas a domicilio, y en menor medida consultas en el centro de trabajo, que, según se indica, no dispone de maquinaria médica como rayos X. Por su parte, las actividades de enfermería se basan en su participación en cursos de preparto y en la realización de visitas a domicilio.

En la empresa no hay representantes legales de los trabajados y en el momento de formular la consulta se viene aplicando el Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio y el Convenio Colectivo de Peluquerías de Señoras, Peluquerías Mixtas, Institutos capilares, Gimnasios y similares de Gipuzkoa.

La empresa se encuentra de alta en el CNAE 8621 de Actividades de medicina general.

CONSIDERACIONES:

La valoración de la información facilitada en la presente consulta parte de presentar a la empresa como un centro organizado en diferentes servicios vinculados a la salud, los servicios asistenciales y la formación, con un campo variado de actuación que comprende desde la atención médica, de enfermería, rehabilitación y fisioterapia, unidad materno infantil, cursos de carácter específico y el servicio de ayuda a domicilio.

Atendiendo a estos datos, y tomando como pauta para determinar la norma convencional aplicable a las empresas el principio de actividad principal, la primera cuestión que suscitaba el presente caso era determinar la posibilidad de concretar una actividad productiva relevante que pudiese destacar sobre las demás, que sirviera como centro de imputación para fijar el ámbito funcional más adecuado.

De esta forma, se ha procedido a valorar en primer lugar los porcentajes de actividad facilitados en las distintas áreas o servicios: actividades formativas de la unidad materno-infantil 30%, trabajos de rehabilitación y fisioterapia 20%, cursos de la unidad de ejercicio físico y salud 10%, otros cursos de formación 15%, medicina y enfermería 10% y ayuda a domicilio 15%.

La impresión que se obtiene de estos datos y su puesta en relación con la información ofrecida en la página Web, de libre acceso a través de Internet, en la dirección......, donde la empresa se presenta como una organización de servicios de salud que trabaja en el ámbito del cuidado de la salud y el bienestar, con vocación de atención sanitaria, es la de conceptuar tales servicios vinculados en mayor medida con la atención médica y la prevención de la salud desde una perspectiva clínica, y menos con las actividades de ejercicio físico realizadas en los establecimientos deportivos de saunas y gimnasios.

En este orden se podrían situar los servicios ofrecidos por los profesionales de la medicina contratados como médicos, aunque su relación con la empresa sea de naturaleza mercantil, y los servicios de rehabilitación y fisioterapia, con personal propio, o los trabajos de enfermería, y gran parte de las actividades de la unidad materno infantil, que se desarrollan principalmente con personal de enfermería (de plantilla y alguna enfermera externa) que imparten cursos de preparto, o por fisioterapeutas que realizan masajes, lo que permite apreciar que los porcentajes de tratamientos para la salud cobran mayor presencia que las actividades de ejercicio físico-deportivo o las actividades acuáticas impartidas por monitores de piscina.

Por otra parte, siguiendo en la idea de abordar la existencia de una actividad prevalente, que permitiera unificar las condiciones laborales de esta empresa, tras un primer estudio de esta consulta en la reunión de la Subcomisión celebrada el 15 de abril de 2011, se ha facilitado información complementaria sobre el número de trabajadores contratados en cada área, que aportan los siguientes datos:

- En el área de enfermería hay dos trabajadoras, una de la cuales, contratada como ATS con un 25% de la jornada, realiza trabajos a domicilio y cursos de formación, y la otra trabajadora como auxiliar de clínica, realiza la mitad de su jornada asistiendo pacientes en casa y cuidando el resto de tiempo en el propio centro a los niños de las personas que asisten a los cursos. También se contrata alguna enfermera externa para la unidad materno- infantil.

- Hay 4 fisioterapeutas, dos encargados de los cursos de reeducación postural, pancafit, masajes para bebés, ejercicio físico para embarazadas, postparto, reeducación de suelo pélvico. El resto hace trabajos de fisioterapia normal.

- Respecto a los médicos, que mantienen una relación mercantil con la empresa, son tres facultativos que acuden dos veces en semana, para realizar acupuntura y reconocimientos deportivos. Uno de los facultativos realiza visitas domiciliarias.

- Hay 3 monitores de actividades diversas como pilates y actividades acuáticas para bebés.

- El personal de estructura común a todos los servicios se compone de 1 informático, 1 personal de limpieza y 4 administrativos.

Además se cuenta con algún psicólogo externo para cursos de comunicación.

De esta forma se pone de relieve que en su estructura organizativa hay 9 profesionales de la rama sanitaria (2 ATS, 3 médicos, 4 fisioterapeutas), y 3 trabajadores dedicados a las actividades de piscina y pilates, aparte del personal de apoyo común.

Razones que podrían llevar a estimar que los tratamientos ofrecidos por la empresa parecen tener mejor encuadramiento dentro del sector de las Clínicas Médicas, que en la provincia de Guipúzcoa se regulan por el Convenio Colectivo de Hospitalización, Clínicas Médico-Quirúrgicas y de Diagnóstico, publicado en el BOP de 17 de enero de 2000, que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2000, y tras su denuncia por el Sindicato ELA el 28 de septiembre de 2000, ha concluido sin acuerdo para su renovación, según la información facilitada a esta Comisión Consultiva por la Delegación Territorial de Trabajo de Gipuzkoa sobre el proceso de negociación iniciado el 1 de abril de 2009 por la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), con las Centrales Sindicales ELA, LAB, UGT y CC.OO, que llevaría, en defecto de pacto, a su vigencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Por último, en cuanto al servicio de ayuda a domicilio, cabe puntualizar que su regulación por el Convenio del Sector de Ayuda a Domicilio (Convenio Colectivo de Atención a Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal (BOE 1 abril 2008), procedería de ser una actividad específica y diferenciada del resto, con personal adscrito en exclusividad a la misma, porque de realizar trabajos de otra naturaleza, con polivalencia funcional, los trabajadores de este servicio deben regirse por el convenio colectivo de la actividad principal, al quedar las actividades secundarias sometidas a la regulación convencional de la que resulta preponderante.

DICTAMEN:

En virtud de lo considerado, en la reunión del Pleno de la Comisión Consultiva, celebrada el 28 de junio de 2011, se acuerda por unanimidad informar que la empresa que nos consulta podría regular las relaciones laborales con sus trabajadores conforme al Convenio Colectivo de Hospitalización, Clínicas Médico-Quirúrgicas y de Diagnóstico de Gipúzkoa, publicado en el BOP 17 de enero de 2000.

NOTA INFORMATIVA: La respuesta a la presente consulta se hace con base exclusiva en los datos e información suministrada por la parte que la formula, no teniendo esta respuesta carácter vinculante.

 
 
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