Doctrina Administrativa
 
 
 
Buscador de doctrina administrativa
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

HOJA INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SOBRE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO GESTIÓN COLECTIVA DE CONTRATACIONES EN ORIGEN (GECCO 2011) TEMPORADA O CAMPAÑA


 
1.   NORMATIVA DE APLICACIÓN:

- Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 39).

- Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 167 a 177).

- Orden TIN/3364/2010, de 28 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2011.

2.  TIPO DE AUTORIZACIÓN:

Se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo de carácter temporal que se podrán conceder a ciudadanos extranjeros que no se hallen o residan en España en las siguientes actividades:

.  De temporada o campaña: con una duración máxima de nueve meses dentro de un período de doce meses consecutivos. Para actividades en el sector agrícola la gestión podrá ser unificada o concatenada.

.  De obra o servicio: con una duración que no exceda de un año, para el montaje de plantas industriales o eléctricas, construcción de infraestructuras, edificaciones y redes de suministro eléctrico, gas, ferrocarriles y telefónicos, instalaciones y mantenimiento de equipos productivos, así como su puesta en marcha y reparaciones, entre otros

3.  REQUISITOS NECESARIOS:

1.  Por parte de los trabajadores:

a.  No se podrán hallar ni residir en España.

b.  No podrán ser ciudadanos de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiares de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.

c.  Deberán carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

d.  No podrán tener prohibida la entrada en España y ni figurar como rechazables en los Estados miembros del Espacio Schengen.

e.  No podrán encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

f.  No podrán padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

g.  Deberán comprometerse a regresar a su país una vez finalizada la relación laboral

2.  Los empleadores:

a.  Deberán presentar ofertas genéricas, en las que los trabajadores se seleccionen en sus países de origen, que preferentemente serán con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios, ver anexo 1.

b.  Las ofertas podrán ser presentadas por quien tenga la representación legal, que en este caso pueden ser organizaciones empresariales.

c.  Deberán contar con los medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones del contrato, y encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

d.  Que el Servicio Público de Empleo certifique no disponer de candidatos para cubrir la oferta presentada.

e.  Deberán garantizar la actividad continuada durante la vigencia de la autorización solicitada. En el sector agrario se considera actividad continuada la que no sea inferior al 75% del tiempo de trabajo habitual en el sector

f.  Poner a disposición del trabajador de un alojamiento en condiciones de dignidad e higiene adecuadas

g.  Organizar los viajes de llegada y regreso al país de origen, asumiendo, como mínimo, el coste del primero de los viajes y los del traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada a España y el lugar de alojamiento.

h.  Deberán actuar diligentemente en orden a garantizar el regreso de los trabajadores al país de origen una vez concluida la relación laboral.

4.  DOCUMENTACIÓN A APORTAR

1.  Impresos de solicitud de gestión de oferta y oferta en los Anexos III.A y III.B para las ofertas de carácter genérico y III.C para las ofertas de carácter nominativo. Dichos impresos pueden obtenerse en http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/

2.  Documentaciónque identifique a la empresa que solicita la autorización. Deberá exhibirse los documentos originales en el momento de presentar la solicitud:

- Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

- Si se trata de una persona jurídica (S.A, S.L., Cooperativa, etc):

- Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente

- Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa

- Copia del NIF o NIEo consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.

3.  Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia necesaria, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años.

4.  Certificación de los Servicios Públicos de Empleo de no disponer de candidatos para la oferta presentada.

5.  Documentación acreditativa de disponer de alojamiento adecuado.

6.  Documentación acreditativa de organizar los viajes y asumir el coste del primero de los viajes y los del traslado de ida y vuelta entre el puesto de entrada a España y el lugar de alojamiento.

5.  INFORMACION SOBRE EL PROCEDIMIENTO

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el empleador o empresario, personalmente, o la organización empresarial, a través de un sujeto legitimado que tenga atribuida la representación legal empresarial. (Ver Hoja informativa Nº 102 Sujetos Legitimados). Se presentará una oferta de empleo por cada empleador, ocupación y provincia.

Lugar de presentación:Oficina de Extranjería de la provincia donde se vayana prestar o iniciar los servicios.

Plazo de presentación: de deberá presentar con una antelación mínima de tres meses respecto a la fecha de inicio de la relación laboral.

Número mínimo de puestos: las ofertas de empleo deberán contener un número mínimo de diez puestos de trabajo. Excepcionalmente la Dirección General de Inmigración podrá autorizar la gestión de ofertas con un número mínimo de cinco puestos de trabajo.

Naturaleza de las ofertas: como regla general, a través de este procedimiento sólo podrán presentarse ofertas de empleo de carácter genérico. Las ofertas de empleo de carácter nominativo sólo podrán presentarse cuando:

- El trabajador haya sido anteriormente titular de una autorización de residencia temporal y trabajo en España, concedida de acuerdo con el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen, y haya acreditado, ante la autoridad consular española, el regreso a su país de origen.

- Que la selección se realice por una empresa de la misma titularidad que la empresa contratante.

- Cuando, con carácter excepcional, lo autorice la Dirección General de Inmigración.

Selección de los trabajadores en el exterior: las solicitudes valoradas favorablemente serán, en su caso, trasladadas a la Dirección General de Inmigración en el plazo máximo de 5 días desde la presentación completa de la documentación exigible, y ésta a su vez la remitirá, en el plazo de 5 días y a través de la Misión Diplomática u Oficina consular, al órgano encargado de la preselección para que sea acordada la fecha, el lugar y la metodología para la selección de los trabajadores

La comisión de selección estará formada por representantes de la Dirección General de Inmigración y/o de la Misión Diplomática, órganos competentes del país de origen y, a elección del empleador por sus representantes o por organizaciones empresariales.

Las tasas de residencia y de trabajo: se deberán abonar en el plazo de diez días hábiles desde el momento en el que se dispone del listado de los trabajadores seleccionados, siempre que la autorización sea de una duración igual o superior a seis meses, son:

- Modelo 790: a abonar por el trabajador extranjero.......10,20 euros

- Modelo 990: a abonar por el empleador:

retribución igual o superior a 2 veces el SMI.:........380,27 euros

retribución inferior a 2 veces el SMI.:........... 190,12 euros

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: www.mpt.es.

En el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización, en su caso, el empleador, la organización empresarial o sus representantes acreditados deberán presentar en la Misión diplomática u Oficina consular competente las solicitudes de visados de todos los trabajadores de forma agrupada, previo abono de las tasas establecidas, acompañando los siguientes documentos de cada uno de los trabajadores:

Contrato de trabajo, cumplimentado y firmado por las el empleador y trabajador en el modelo aprobado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

-Anexo al contrato de trabajo formalizado en el Anexo V de la Orden TIN/3364/2010 de 28 de diciembre, cumplimentado y firmados por ambas partes.

Compromiso de regreso formalizado en el Anexo VI de la Orden TIN/3364/2010 de 28 de diciembre, cumplimentado y firmado por el trabajador

Pasaporte ordinario o título de viaje reconocido como válido en España con una vigencia mínima de cuatro meses.

- Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

- Certificado médico

Resolución de concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo

La misión diplomática emitirá el visado en un plazo máximo de cinco días.

En el plazo de un mes desde la entrada del trabajador en España deberá ser dado de alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social.

En el supuesto de actividades de obra o servicio cuya duración sea superior a seis meses, deberán, en el plazo de un mes desde que el trabajador haya sido dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/OficinasExtranjeros/. El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1.  Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17) disponible en http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/es

2.  Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15 euros

3.  Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.

4.  Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Una vez finalizada la prestación laboral, los trabajadores deberán regresar a su país de forma inmediata y disponen del plazo de un mes desde la entrada para personarse en la Misión diplomática u Oficina consular española correspondiente a fin de acreditar el compromiso de regreso.

ANEXO 1

PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA HA FIRMADO

ACUERDOS SOBRE REGULACIÓN Y ORDENACIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS


 
Colombia Ecuador
Marruecos Mauritania
República Dominicana  

 
PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA HA FIRMADO

INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN EN ESTA MATERIA


 
Gambia Guinea
Guinea Bissau Cabo Verde
Senegal Mali
Níger México
El Salvador Filipinas
Honduras Paraguay
Argentina  

 
 
 
Practicum Local 2014
Practicum Recursos Humanos 2015