Doctrina Administrativa
 
 
 
Buscador de doctrina administrativa
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

Consulta D.G.T. de 30 de abril de 1999


 RESUMEN:

Los bienes objeto de los Impuestos Especiales de fabricación podrán estar acogidos al régimen de depósito distinto del aduanero, como régimen suspensivo propio de dichos bienes para su fabricación, transformación o tenencia. Las entregas entre las cooperativas base, miembros de la cooperativa de segundo grado, y ésta última cooperativa estarán amparadas por la exención del régimen de depósito distinto del aduanero, en relación al I.V.A., cuando los productos se encuentren en las fábricas o depósitos fiscales a los que les resulta aplicable el régimen suspensivo.

CUESTIÓN planteada:

Si está exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido la entrega de vino que efectúa la Cooperativa de base a la Cooperativa consultante.

Contestación:

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24, apartado uno, número 1.º, letra e), de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (B.O.E. del 29), están exentas de dicho Impuesto las entregas de bienes destinados a ser vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero y las entregas de bienes que estén vinculadas a dicho régimen.

2. Según establece la letra a) del apartado quinto del anexo de la citada Ley 37/1992, en relación con los bienes objeto de Impuestos Especiales el régimen de depósito distinto del aduanero será el régimen suspensivo aplicable en los supuestos de fabricación, transformación o tenencia de productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación en fábricas o depósitos fiscales, de circulación de los referidos productos entre dichos establecimientos y de importación de los mismos con destino a fábrica o depósito fiscal.

3. El artículo 4.º de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (B.O.E. del 29) contiene, entre otras, las siguientes definiciones:

"Depósito fiscal". El establecimiento donde, en virtud de la autorización concedida y con las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente, pueden almacenarse, recibirse, expedirse y, en su caso, transformarse, en régimen suspensivo, productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.

"Fábrica". El establecimiento donde, en virtud de la autorización concedida, con las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente, pueden extraerse, fabricarse, transformarse, almacenarse, recibirse y expedirse, en régimen suspensivo, productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.

"Régimen suspensivo". Régimen fiscal aplicable a la fabricación, transformación, tenencia y circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en el que, habiéndose realizado el hecho imponible, no se ha producido el devengo y, en consecuencia, no es exigible el impuesto.

4. De los aludidos preceptos resulta que los productos objeto de los Impuestos Especiales se encuentran en régimen suspensivo de dichos Impuestos y en régimen de depósito distinto del aduanero a efectos del Impuesto sobre el Valor añadido mientras permanezcan en las fábricas de los mismos o en depósitos fiscales o se conduzcan de uno a otro lugar de los indicados.

5. En consecuencia, la exención prevista en el artículo 24.uno.1.e) de la Ley 37/1992 será aplicable a las entregas de vino que las Cooperativas de base fabricantes del mismo hacen en favor de la Cooperativa consultante cuando, en el momento en que sean realizadas dichas entregas, el vino objeto de las mismas se encuentre en régimen suspensivo de los Impuestos Especiales y en régimen de depósito distinto del aduanero a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido según lo señalado en el apartado anterior, circunstancia que, según se desprende del escrito de consulta, concurriría en el supuesto planteado en dicho escrito.

 
 
Practicum Local 2014
eCustomer Lexnova.es
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho