Jurisprudencia
 
 
 
Buscador de jurisprudencia
          
 
 
ImprimirImprimir    
 

Sentencia T.S.J. Murcia 480/2011 de 20 de septiembre


 RESUMEN:

Impugnación de alta médica: La sentencia determina que el alta médica estaba correctamente emitida, no pudiéndole afectar a la misma los documentos posteriores a ella, ni que el trabajador estuviese pendiente de nuevas pruebas médicas si en el momento del alta presentaba completa movilidad en la rodilla lesionada.

MURCIA

SENTENCIA: 00480/2011

UNIDAD PROCESAL AYUDA DIRECTA

PASEO GARAY, 7. PLANTA 2

Tfno: 968229215-18

Fax:968229213

NIG: 30030 34 4 2011 0000007

402250

TIPO Y N.º DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000088 /2011

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: SEGURIDAD SOCIAL 0001133 /2009 JDO. DE LO SOCIAL n.º 001 de CARTAGENA

Recurrente/s: Eulalio

Abogado/a: ANTONIO GARCIA MENDOZA

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INSS

Abogado/a:

Procurador/a:

Graduado/a Social:

En MURCIA, a veinte de Septiembre de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, compuesta por los Ilmos Sres D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ, de acuerdo con lo prevenido en el art. 117.1 de la Constitución Española, en nombre S.M. el Rey, ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Eulalio, contra la sentencia número 0243/2010 del Juzgado de lo Social número 1 de Cartagena, de fecha 10 de Marzo, dictada en proceso número 1133/2009, sobre SEGURIDAD SOCIAL, y entablado por Eulalio frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ, quien expresa el criterio de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO. El demandante, nacido el 1-1-50, figura afiliado a la Seguridad Social con el n° 30/10101580-05. Su profesión habitual es la de peón agrícola. SEGUNDO. En fecha 9-1-08 el demandante fue dado de baja con diagnóstico de linfocitosis y gonalgia, e inició situación de incapacidad temporal. TERCERO. Agotado el plazo máximo de doce meses, el Instituto Nacional de la Seguridad Social emitió alta médica con efectos de 25-2-09. CUARTO. En la fecha del alta el demandante presentaba: lifocitosis, gonartrosis bilateral sin limitación funcional. QUINTO. La base reguladora diaria asciende a 26,80 euros. SEXTO. El demandante inició nuevo proceso de incapacidad temporal (sin derecho a prestación económica) el 21-9-09. SÉPTIMO. El demandante ha agotado la via administrativa previa"; y el fallo fue del tenor siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por D. Eulalio, absuelvo al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y a la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL de las pretensiones deducidas en su contra".

Segundo.-Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado don Antonio García Mendoza, en representación de la parte demandante, sin impugnación de contrario.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Fundamento Primero.-Por el Juzgado de lo Social n.º 1 de los de Cartagena, se dictó sentencia el 10 de marzo de 2010, en los autos n.º 1.133/2009, sobre Impugnación de Alta Médica (I.T.), seguidos a instancia de don Eulalio, contra el INSS y la TGSS, desestimando la demanda. Por lo que la parte demandante interpuso recurso de suplicación en solicitud de una sentencia de esta Sala que revocando la de instancia declare prórroga expresa durante el máximo legal de seis meses de su situación de incapacidad temporal.

Fundamento Segundo.-Para lo cual se ampara la parte recurrente en el apartado b) del art. 191 de la LPL, pero sin especificar qué hecho probado impugna ni proponiendo ninguna redacción alternativa. Lo que obliga a rechazar este motivo del recurso.

Fundamento Tercero.-Al amparo del apartado c) del art. 191 de la LPL se recurre por infracción del art. 128.1 de la LGSS, por entender que con la prueba documental y pericial se acreditó que el actor en la fecha del alta médica, estaba recibiendo asistencia sanitaria de la SS, estando totalmente impedido para realizar su profesión habitual de peón agrícola.

Motivo que no puede ser aceptado habida cuenta que ninguna infracción de norma legal ni de jurisprudencia se produce con la sentencia recurrida y ello por cuanto de la prueba practicada en las actuaciones se deduce que conforme al informe del EVI, que se basa en el informe de la medicina pública del Hospital Virgen de La Arrixaca de fecha 17 de diciembre de 2008, aunque el actor presentaba dolor en las rodilla tenía la movilidad completa, sin que se aprecie ninguna limitación funcional. Lo que en consecuencia determina que estaba bien dada el alta médica impugnada, no pudiéndole afectar a la misma los documentos posteriores a ella, ni que el trabajador estuviese pendiente de nuevas pruebas médicas, si en el momento del alta presentaba completa movilidad.

Todo lo cual determina la desestimación del mencionado recurso de suplicación y la confirmación de la referida sentencia de instancia.


FALLO


 
En atención a todo lo expuesto, la Sala de lo Social de este Tribunal, por la autoridad que le confiere la Constitución, ha decidido:

Desestimar el recurso de suplicación interpuesto por Eulalio, contra la sentencia número 0243/2010 del Juzgado de lo Social número 1 de Cartagena, de fecha 10 de Marzo, dictada en proceso número 1133/2009, sobre SEGURIDAD SOCIAL, y entablado por Eulalio frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; y confirmar como confirmamos el pronunciamiento de instancia.

Dese a los depósitos, si los hubiera, el destino legal.

Notifíquese esta sentencia a las partes y al Ministerio Fiscal de este Tribunal Superior de Justicia.

ADVERTENCIAS LEGALES

Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que necesariamente deberá prepararse por escrito firmado por Letrado dirigido al Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) y presentado dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su notificación.

Además, si el recurrente hubiera sido condenado en la sentencia, deberá acompañar, al preparar el recurso, el justificante de haber ingreso en la cuenta de Depósitos y Consignaciones abierta en el B anesto, cuenta número: 3104000066008811, a nombre de esta Sala el importe de la condena, o bien aval bancario en el que expresamente se haga constar la responsabilidad solidaria del avalista. Si la condena consistiese en constituir el capital-coste de una pensión de Seguridad Social, el ingreso de éste habrá de hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social y una vez se determine por éstos su importe, lo que se le comunicará por esta Sala.

El recurrente deberá acreditar mediante resguardo entregado en la Secretaría del SCOP, al tiempo de la personación, la consignación de un depósito de trescientos euros (300 euros), en la entidad de crédito B anesto, cuenta corriente número 3104000066008811, Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, haciendo constar como concepto el de Recursos y como dígito el 35.

Están exceptuados de hacer todos estos ingresos las Entidades Públicas, quienes ya tengan expresamente reconocido el beneficio de justicia gratuita o litigase en razón a su condición de trabajador o beneficiario del régimen público de la Seguridad Social (o como sucesores suyos), aunque si la recurrente fuese una Entidad Gestora y hubiese sido condenada al abono de una prestación de Seguridad Social de pago periódico, al anunciar el recurso deberá acompañar certificación acreditativa de que comienza el abono de la misma y que lo proseguirá puntualmente mientras dure su tramitación.

Una vez firme lo acordado, devuélvanse las actuaciones al Juzgado de lo Social de origen para el oportuno cumplimiento.

Así, por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
 
Thomson Reuters Checkpoint
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho