Jurisprudencia
 
 
 
Buscador de jurisprudencia
          
 
 
ImprimirImprimir    
 

Sentencia T.S.J. Cataluña 11/2012 de 31 de enero


 RESUMEN:

Procedimiento arbitral: Desestimación de la solicitud de anulación de laudo arbitral. Causas tasadas. Funciones judiciales en relación al arbitraje: Corresponde el conocimiento de la acción de anulación del laudo a la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma donde aquél se hubiere dictado.

Sala Civil y Penal

Arbitraje n.º 137/11

(Solicitud anulación laudo arbitral)

SENTENCIA núm. 11/12

Presidente:

Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Gimeno Jubero

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. José Francisco Valls Gombau

Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors

Barcelona, 31 de enero de 2012.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los magistrados que se expresan más arriba, ha visto el procedimiento de arbitraje núm. 137/11 contra el laudo arbitral dictado por la "JUNTA ARBITRAL DE CONSUM" de Barcelona en fecha 8 de junio de 2011. Ha actuado como parte demandante la Sra. Ilaria Sansotta quien no ha sido representada por Procurador ni defendida por Letrado. La parte demandada "TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U" ha sido representada por el Procurador Sr. Jordi Fontquerni Bas y ha sido defendida por el Letrado Sr. Oscar Marrugat Ferrándiz.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-En fecha 5 de septiembre de 2011 tiene entrada en esta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya demanda presentada por la Sra. Ilaria Sansotta, quien, sin estar representada por procurador ni defendida por letrado, solicita la anulación del laudo arbitral dictado por la Junta Arbitral de Consum de Barcelona el 8 de junio de 2011, actuando como parte demandada "TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U.".

Segundo.-Por decreto de 13 de octubre de 2011 se admite la demanda y se concede a la parte demandada el plazo legalmente determinado para contestar la demanda.

Tercero.-En fecha 17 de noviembre de 2011 el procurador Sr. Jordi Fontquerni Bas, en nombre y representación de "TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U." procedió a contestar la demanda anteriormente mencionada.

Cuarto.-Por providencia de fecha 24 de noviembre de 2011 se señaló para su votación y fallo que ha tenido lugar el día 30 de enero de 2011 a las 11:00 horas de su mañana.

Ha sido ponente, el Magistrado de esta Sala, Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-Competencia y procedimiento para la anulación del laudo.

El artículo 8.º,5. de la Ley de Arbitraje 60/2003, de 23 de diciembre, tras la reforma operada por la Ley 11/2011, de 20 de mayo, establece una reasignación de las funciones judiciales en relación con el arbitraje, correspondiendo el conocimiento de la acción de anulación del laudo a la Sala Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma donde aquél se hubiere dictado.

El artículo 40 de la mentada Ley de Arbitraje, dispone que: "Contra un laudo definitivo podrá ejercitarse la acción de anulación en los términos previstos en este título" y el artículo 42.1 de la misma Ley, al regular el procedimiento, establece que la acción de anulación se sustanciará por los cauces del juicio verbal, con una serie de especialidades procedimentales que se reseñan en el mismo precepto.

Segundo.-Motivos de anulación del laudo arbitral.

1.- El artículo 41.1 de la Ley de Arbitraje, estatuye que: "El laudo podrá ser anulado cuando la parte que solicita la anulación alegue y pruebe:

a) Que el convenio arbitral no existe o no es válido.

b) Que no ha sido debidamente notificada de la designación de un árbitro o de las actuaciones arbitrales o no ha podido, por cualquier otra razón, hacer valer sus derechos.

c) Que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión.

d) Que la designación de los árbitros o el procedimiento arbitral no se han ajustado al acuerdo entre las partes, salvo que dicho acuerdo fuera contrario a una norma imperativa de esta Ley, o, a falta de dicho acuerdo, que no se han ajustado a esta ley.

e) Que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje.

f) Que el laudo es contrario al orden público".

2. Pues bien, sentado lo anterior y a la vista de la solicitud de anulación del laudo arbitral formulada por la demandante Sra. Ilaria Sansotta contra el Laudo dictado por la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona el día 8 de junio de 2011 (vide. folios 3 al 5 y 37 al 39 de los autos) y de la comparecencia efectuada en la Secretaría de este TSJC el día 5 de octubre de 2011, ratificándose en el escrito en su día presentado, si bien rectificándolo en el sentido de que debe entenderse el recurso de apelación inicialmente instado contra el referido Laudo como un recurso de anulación (folios 14 y 15), es de señalar que, siendo las causas de tal recurso estrictamente tasadas, en el caso aquí enjuiciado no se dan, ni se cumplen, ninguno de los presupuestos o motivos establecidos en el transcrito artículo 41 de la L.A., y ello sin poder obviar que la demandante ni siquiera alega en su escrito ni uno sólo de los susodichos motivos, pues en el mismo se limita, simplemente, a reproducir todos y cada uno de los argumentos vertidos en el expediente de arbitraje del que deriva el presente, pretendiendo aquí y ahora una revisión de la prueba practicada y que se dicte una nueva resolución anulatoria del Laudo dictado, lo que no cabe, cual antes se ha apuntado, dentro del marco del recurso de anulación.

3. Corolario de lo explicitado es la desestimación de la pretensión revocatoria de la recurrente.

4. Contra la presente sentencia no cabe recurso alguno - Art. 42.2 Ley de Arbitraje -

Tercero.-Costas.

Han de imponerse las costas del presente procedimiento a la parte demandante y aquí recurrente, de conformidad con lo dispuesto en el art. 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


PARTE DISPOSITIVA


 
LA SALA CIVIL Y PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA, ha decidido:

DESESTIMAR la demanda de anulación de laudo arbitral formulada por D.ª ILARIA SANSOTTA contra el Laudo dictado el día 8 de junio de 2011 por la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona; ello, con imposición de las costas de este proceso a la nombrada recurrente.

Contra la presente resolución no cabe recurso.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Magistrados indicados al margen, doy fe.

PUBLICACIÓN. La sentencia se ha firmado por todos los Magistrados que la han dictado y publicada de conformidad con la Constitución y las Leyes. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
 
Checkpoint Connect
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho