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Sentencia T.S.J. País Vasco 527/2009, de 9 de julio


 RESUMEN:

Impugnación de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de un organismo autónomo local: no cabe integrar en un Grupo propio de la función pública el puesto de "Profesor Artista" que corresponde a personal laboral del organismo autónomo.

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO N.º 89/07

DE Ordinario Ley 98

SENTENCIA

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. ANTONIO GUERRA GIMENO

MAGISTRADOS:

D. JESUS TORRES MARTINEZ

D. RICARDO LAZARO PERLADO

En BILBAO, a nueve de julio de dos mil nueve.

La Sección 3 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 89/07 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: el Acuerdo del Consejo Rector de la CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE BASAURI, organismo autónomo del Ayuntamiento de Basauri, de 23 de junio de 2006, por el que se aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, publicado en el B.O.B. núm de 21 de noviembre de 2.006.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE: Baltasar, representado por el Procurador MARTA EZCURRA FONTAN y dirigido por la Letradoa NEREA LANDA DE MIGUEL.

- DEMANDADA: CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE BASAURI, representado por el Procurador XABIER NUÑEZ IRUETA y dirigido por el Letrado JOSE ANTONIO ESTEBAN RODRIGUEZ.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. RICARDO LAZARO PERLADO.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-El día 23 de enero de 2007 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D.ª MARTA EZCURRA FONTAN actuando en nombre y representación de D. Baltasar, interpuso recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo Rector de la CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE BASAURI, organismo autónomo del Ayuntamiento de Basauri, de 23 de junio de 2006, por el que se aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, publicado en el B.O.B. núm de 21 de noviembre de 2.006; quedando registrado dicho recurso con el número 89/07.

Segundo.-En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia.

Tercero.-En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime los pedimentos formulados por la parte contraria.

Cuarto.-Por auto de veintiuno de enero de dos mil ocho se fijó como cuantía del presente recurso la de indeterminada.

Quinto.-El procedimiento se recibió a prueba, practicándose estas con el resultado que obra en autos.

Sexto.-En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

Séptimo.-Por resolución de fecha 26/06/09 se señaló el pasado día 01/07/09 para la votación y fallo del presente recurso

Octavo.-En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-A) Objeto del proceso.

La parte recurrente, D. Baltasar, deduce en este proceso la pretensión declarativa de invalidez en relación con el Acuerdo del Consejo Rector de la CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE BASAURI, organismo autónomo del Ayuntamiento de Basauri, de 23 de junio de 2006, por el que se aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, publicado en el B.O.B. núm de 21 de noviembre de 2.006.

B) Posición de la parte demandante.

Ejercita, primero, pretensión anulatoria en relación con el concreto extremo del acuerdo, atinente al encuadramiento del puesto "Profesor Artista" en el Grupo C, y segundo, que en reconocimiento de su situación jurídica individualizada, se declare su derecho a que el puesto de trabajo "Profesor Artista" se integre en el Grupo A (subsidiariamente Grupo B), con efectos al momento de aprobación de la Valoración y R.P.T. impugnadas, y demás efectos y pronunciamientos oportunos.

La parte demandante sostiene, en síntesis, que:

1.º El actor es personal laboral del organismo autónomo del Ayuntamiento de Basauri, Casa Municipal de Cultura.

Su categoría profesional es la de Profesor de Artes Plásticas, ocupando el puesto de trabajo "Profesor Artista".

El actor ostenta la titulación de Licenciado en Bellas Artes (en su correspondiente especialidad), necesaria para el desempeño del puesto que ocupa.

La misión del puesto abarca: "Planificar, impartir y controlar los cursos de la materia asignada a distintos niveles".

La descripción detallada de sus responsabilidades y actividades es la siguiente:

1.- Controlar y planificar los cursos que le corresponde impartir, actualizando y modificando en su caso los temarios; controlando las matrículas de los alumnos, la asistencia diaria y los pagos; elaborando estadillos trimestrales de altas, bajas, pagos, etc.; coordinando con los profesores las fechas, exposiciones y acontecimientos laborales.

2.- Impartir los cursos asignados, preparando el material para las clases: químicos, fotocopias, instrumental; realizando explicaciones teóricas de los conceptos; efectuando demostraciones prácticas de los conceptos explicados; asesorando y controlando durante la realización de los trabajos, explicando y valorando los trabajos realizados.

3.- Elaborar presupuestos en base al temario y número de alumnos, contactando con los suministradores y pidiendo presupuestos y precios de las diferentes partidas.

4.- Efectuar las compras de material a los proveedores.

5.- Realizar toda aquella tarea dentro de sus competencias que le sea encomendada por sus superiores.

2.º Con fecha de 23 de junio de 2006, el Consejo Rector de la Fundación Pública Casa Municipal de Cultura adoptó el acuerdo de aprobar definitivamente la Valoración de Puestos de Trabajo del organismo autónomo.

No obstante, mediante reunión de 14/11/2006, se procede a la modificación de dicha Valoración de Puestos.

Como consecuencia de esta valoración, fue publicada la Relación de Puestos de Trabajo en el BOB de 21/11/2006, modificada en el BOB de 05/12/2006 (modificación que no afecta a este recurso).

El resultado de la Valoración de Puestos, que tiene su reflejo en la R.P.T., asigna al puesto del actor "Profesor Artista" el Grupo C.

El propio Manual de Valoración que consta en el expediente administrativo, describe los criterios para la asignación de un Grupo u otro. En cuanto al factor de "Conocimientos Básicos", que conlleva el encuadre en el Grupo de titulación, se indica: "Este factor aprecia el nivel de conocimientos básicos que debe poseer el titular del Puesto para realizar correctamente las tareas descritas. Mide, por tanto, el nivel formativo que exige el puesto para ser desempeñado satisfactoriamente por una persona de capacidad normal". Para determinar el nivel de conocimientos básicos, exigibles por cada puesto, a efectos de valoración, se toman como referencia los valores de la enseñanza oficial."

En el apartado "Fundamentos de Derecho Jurídico-materiales", se aduce que el acto impugnado es nulo o en cualquier caso anulable a tenor de lo prevenido en los artículos 62 y 63 de la Ley 30/92 en los extremos que se precisan.

Se razona, en síntesis, al efecto que:

En el Folio 11 del expediente administrativo, reconoce la propia Administración que el puesto reúne los requisitos de un Grupo B, pero, sorprendentemente, decide que no ha de asignarse este Grupo, ya que ello debería conllevar la reducción de otros factores.

Es decir, el proceso de valoración se está haciendo depender de su resultado. Parece ser que se encuentra decidido previamente el resultado que deba obtenerse de la valoración (por motivos retributivos seguramente), y en base a ello, de subirse un factor de la valoración (en este caso el reclasificar el puesto de un Grupo C a un Grupo B), deberían disminuirse otros, para alcanzar el resultado ya preconcebido.

Se observa así que la Administración ha actuado mediante la desviación de poder, o, en todo caso, el procedimiento valorativo se ha encontrado viciado.

Al hilo de ello, debe manifestarse que el régimen retributivo del actor se encuentra equiparado, de facto, a un Grupo B, aunque se encuadre en un Grupo C.

Se han descrito en la relación fáctica las funciones, tareas y responsabilidades del puesto. Se observa que la principal función del puesto es la enseñanza de una disciplina artística concreta.

Para ello quien ocupe el puesto, además de conocer y dominar la concreta especialidad de Bellas Artes, deberá planificar, impartir y controlar el curso de la materia asignada.

Por este motivo, todo el personal que ocupa el puesto "Profesor Artista", de forma indefinida como el actor, o temporalmente (mediante las sustituciones por bajas, excedencias, permisos, etc.) resulta ser Licenciado en Bellas Artes.

El único motivo de esta exigencia es que solamente estos titulados poseen los conocimientos y la capacitación para dominar la especialidad artística correspondiente y ofrecer el grado de calidad exigible en su docencia.

Ello conlleva su encuadre en el Grupo A, y no en el C que realiza la Administración demandada.

No existe ninguna titulación homologada a Profesor de Artes Plásticas que no sea la otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia u organismo transferido, debiendo para ello ser titulado Superior.

El único referente en el Ayuntamiento de Basauri, en cuanto a personal docente, se encuentra en el Euskaltegi Municipal.

Los profesores de Euskaltegi se vienen encuadrando en el Grupo B, por lo que la referencia más cercana se situaría en este Grupo de clasificación, cuya inobservancia conllevaría una quiebra del principio de igualdad, y una manifiesta discriminación para el actor.

En todo caso, cabe buscar la referencia en otros municipios, donde sí encontramos el encuadramiento de la figura del "Profesor Artista" o equivalente, en el Grupo A, como es el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Arte, o el Ayuntamiento de Deba.

C) Posición de la Administración Municipal demandada.

La defensa de la Administración Municipal demandada se opone al recurso e interesa su desestimación, por entender, en síntesis, que:

Elabora el actor un escrito de demanda de corte absolutamente voluntarista y contenido netamente subjetivo, donde vierte su particular e interesada opinión respecto de la titulación que debe exigirse para el desempeño de las funciones atribuidas al puesto de trabajo denominado "Profesor Artista".

Pero lo cierto es que ninguna de tales funciones requiere de la titulación superior que demanda para el puesto, ya que pueden desempeñarse perfectamente por quien ostente la requerida en la Relación de Puestos de Trabajo que se recurre, pues se refieren básicamente a la organización de su propio trabajo, que es la enseñanza de elementales técnicas de una concreta manifestación artística.

La enseñanza que se imparte en la Casa de la Cultura tiene un carácter eminentemente práctico y lúdico, ajeno a cualquier pretensión docente, entendida en el sentido estricto del término, puesto que no se imparte título alguno ni se otorga valoración sobre la habilidad o aptitud adquirida por el asistente a los cursos que se imparten en la técnica específica a que concurre.

Por tanto, la titulación requerida por el organismo autónomo a quienes desempeñen estos puestos de trabajo, vendrá determinada por el nivel o calidad de la enseñanza que pretenda impartir, sin que existan reglas vinculantes que impongan una u otra.

Se trata, pues, de una decisión totalmente discrecional adoptada en el ámbito organizativo de la Administración sobre el alcance e intensidad del servicio que presta, que se traslada a las determinaciones propias de las Relaciones de Puestos de Trabajo que concretan el número y características del personal que precisa para atender dicho servicio.

El actor no ha sido capaz de citar norma alguna que hubiere sido vulnerada por la Relación que se recurre, y de la que se deduzca, siquiera indiciariamente, que para impartir los conocimientos y habilidades a que atiende la Casa de la Cultura de Basauri, sea precisa la titulación relacionada en los Grupos A y B.

Solamente en el supuesto de que la decisión adoptada por la demandaba pudiera calificarse de irracional, absurda o contradictoria con los hechos determinantes cabría revisar la decisión discrecional impugnada, lo cual no ha sido siguiera planteado por el escrito de demanda.

Segundo.-La presente cuestión ya ha sido tratada por la Sala en su sentencia 454/09, de 15 de junio de 2009, dictada en el recurso contencioso administrativo n.º 90/07, en la que ha sido Magistrada Ponente la Iltma. Sra. Dña. Margarita Díaz Pérez. En dicho recurso, asimismo, se recurría el Acuerdo del Consejo Rector de la Casa Municipal de Cultura de Basauri (organismo autónomo del Ayuntamiento de Basauri), de fecha 23 de junio de 2006 (BOB 21/11/2006), por el que se aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, en base a la valoración realizada por el mismo organismo autónomo.

Pasamos a transcribir el Fundamento de Derecho tercero, considerado de aplicación al presente caso: "TERCERO.- Con carácter previo al enjuiciamiento del fondo del asunto, es obligado significar la extemporaneidad de la alegación que sobre inadmisibilidad, por la concurrencia concertada de lo dispuesto en los artículos 28 y 69.c) de la Ley Jurisdiccional, opone la defensa de la Administración demandada en su escrito de conclusiones, con flagrante olvido del artículo 65.1 del mismo texto legal, que prohíbe en esa fase del proceso plantear cuestiones que no hayan sido suscitadas en los escritos de demanda y contestación.

Excluido el examen sobre la inadmisión del recurso, procede entrar a analizar la cuestion litigiosa:

D. Rubén, en su condición de personal laboral que presta servicios en el organismo autónomo municipal "Casa Municipal de la Cultura de Basauri", combate en el presente recurso el resultado de la valoración de puestos de trabajo aprobado mediante el acuerdo sometido a control jurisdiccional, con la consiguiente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del organismo autónomo.

Y en particular, la asignación del Grupo C al puesto que ocupa, reservado a personal laboral con la denominación de "Profesor Artista", en razón de la falta de correspondencia entre las funciones, tareas y responsabilidades atribuidas al puesto y el nivel de formación básica requerido para su desempeño.

Sostiene, en síntesis, que la labor docente en que consiste la misión de ese puesto exige poseer una Licenciatura universitaria, o en todo caso, una Diplomatura. Concentra, en consecuencia, todo su esfuerzo argumental y probatorio en el objetivo de mostrar a la Sala que el contenido funcional del puesto hace preciso que su titular cuente con los conocimientos y capacitación propios de un Titulado de grado superior, y en concreto, con la Licenciatura de Bellas Artes, titulación que el mismo posee, o subsidiariamente, de grado medio.

Para concluir que el encuadramiento del puesto en el Grupo C obedece a una decisión arbitraria de la Administración, al desconocer la verdadera naturaleza de las funciones del puesto. Se apunta igualmente la concurrencia del vicio de desviación de poder y la quiebra del principio de igualdad en relación con el personal docente adscrito al Euskaltegi municipal, encuadrado en el Grupo B.

En virtud de lo razonado, junto a la pretensión anulatoria, ejercita pretensión de reconocimiento de situación jurídica individualizada, enderezada a la integración del puesto de trabajo "Profesor Artista" en el Grupo A (subsidiariamente Grupo B), con efectos al momento de aprobación de la valoración y R.P.T. impugnadas, y demás efectos y pronunciamientos oportunos.

Pretensión que resulta absolutamente inviable, toda vez que, expuesto su fundamento fáctico, jurídicamente se sustenta en exclusiva en el artículo 43 de la Ley de la Función Pública Vasca, norma no aplicable al personal laboral.

De conformidad con el artículo 89 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que abre el Capítulo Primero "Disposiciones Generales" del Título VII "Personal al servicio de las entidades locales", el personal al servicio de las Entidades Locales está integrado por funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial. Todos los puestos de trabajo han de quedar incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo que deben aprobar las Corporaciones Locales (artículo 90).

La Ley de Bases dedica un solo precepto, el artículo 103, incluido en el Capítulo V del Título VII, al personal laboral, que se remite para su selección a lo dispuesto en el artículo 91. El Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por RDL 781/1986, de 18 de abril, en su artículo 177, completa su régimen jurídico, al prever que las relaciones de esa naturaleza se regirán en su integridad por las normas de Derecho Laboral.

Por mor de lo dispuesto en el artículo 92.1 de la Ley, integrado en el Capítulo II "Disposiciones comunes a los funcionarios de carrera" del mismo Título VII, los funcionarios al servicio de la Administración Local, se rigen, en lo no dispuesto por esa Ley, por la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en los términos del artículo 149.1.18.ª de la Constitución.

En lo que ahora interesa, el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública -precepto básico del régimen estatutario de los funcionarios públicos, y en consecuencia aplicable a todas las Administraciones Públicas, según determina el artículo 1.3 de esa Ley - regula los Grupos de clasificación, agrupando los Cuerpos, Escalas, Clases y Categorías de los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso, en los Grupos A ¿título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente-, B ¿título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente-, C ¿título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente-, D ¿título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente- y E ¿Certificado de Escolaridad-.

En términos idénticos, el artículo 43 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, define los Grupos en que se integran los Cuerpos de funcionarios al servicio de las Administraciones incluidas en su ámbito de aplicación, y entre ellas, la Administración Local y sus organismos autónomos.

Y esta es la norma que constituye la base jurídica de la reclamación actora, de inoportuna invocación al tener cono destinatarios los funcionarios públicos, cuando todos y cada uno de los puestos descritos en la Relación de Puestos de Trabajo de la Casa Municipal de Cultura de Basauri, y entre ellos el puesto que ocupa el ahora recurrente, aparecen reservados a personal laboral.

En consecuencia, atendido el marco normativo anterior, y como quiera que se pretende aplicar al personal laboral una previsión normativa que conforma el régimen estatutario de los funcionarios públicos, decae necesariamente la petición incluida en el apartado segundo del suplico de la demanda.

Y por idéntica causa, debemos acoger la pretensión anulatoria, habida cuenta que en el acuerdo impugnado el puesto "Profesor Artista" aparece indebidamente integrado en un Grupo propio de la función pública.

Lo razonado aboca a la desestimación íntegra del recurso, sin necesidad de distinto análisis, ni siquiera la vulneración del derecho fundamental a la igualdad alegado de adverso, habida cuenta que aun cuando se llegara a demostrar la identidad sustancial de las situaciones jurídicas que han recibido trato diferente, precisa para pretender la tutela judicial del derecho antidiscriminatorio ¿que no es el caso- su consideración conduciría a la inadmisible aplicación del principio de igualdad en la ilegalidad".

Dicho cuanto antecede, y aplicado al caso que nos ocupa, la solución jurídica que se alcanza en el presente asunto es idéntica a la obtenida en el recurso contencioso administrativo con número de referencia 90/07, seguido ante esta Sala, y que no es otra que la exclusiva estimación de la pretensión anulatoria.

Cuarto.-De conformidad con lo establecido en el artículo 139 de la L.J.C.A. de 1998, no apreciándose mala fe o temeridad en ninguna de las partes, considera esta Sala procedente no hacer pronunciamiento alguno respecto de las costas procesales originadas en el presente recurso.

En atención a lo expuesto, este Tribunal emite el siguiente


FALLO


 
QUE ESTIMANDO EN PARTE EL PRESENTE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO N.º 89/07, INTERPUESTO POR LA REPRESENTACION PROCESAL DE D. Baltasar CONTRA EL ACUERDO DEL CONSEJO RECTOR DE LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE BASAURI (ORGANISMO AUTONOMO DEL AYUNTAMIENTO DE BASAURI), DE FECHA 23 DE JUNIO DE 2006 (BOB 21/11/2.006), POR EL QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO, DEBEMOS:

Primero.-DECLARAR QUE EL ACUERDO RECURRIDO, EN EL EXTREMO OBJETO DE IMPUGNACIÓN, INTEGRACIÓN DEL PUESTO "PROFESOR ARTISTA" EN EL GRUPO C DE LOS PREVISTOS EN LA LEY 6/1989, DE 6 DE JULIO, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA VASCA, NO ES CONFORME A DERECHO, POR LO QUE DEBEMOS ANULARLO Y LO ANULAMOS.

Segundo.-DESESTIMAR EL RESTO DE LAS PRETENSIONES EJERCITADAS.

Tercero.-NO HACER EXPRESA IMPOSICIÓN DE LAS COSTAS CAUSADAS.

CONTRA ESTA SENTENCIA CABE RECURSO DE CASACIÓN ANTE LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO, EL CUAL HABRÁ DE PREPARARSE MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE ESCRITO ANTE ESTE ÓRGANO JURISDICCIONAL EN EL PLAZO DE 10 DIAS, A CONTAR DESDE EL SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DE ESTA RESOLUCIÓN.

Así por esta nuestra Sentencia de la que se dejará certificación literal en los autos, con encuadernación de su original en el libro correspondiente, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente de la misma, estando celebrando audiencia pública la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario doy fe en BILBAO a 9 de julio 5 de 2009.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
 
 
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