Legislación
 
 
 
Buscador de legislación
  
 
 
ImprimirImprimir    
Mostrar / Ocultar ÍndiceMostrar / Ocultar Índice
 

INDICE

ORDEN DE 8 DE OCTUBRE DE 2012, DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS DOCUMENTOS DE PAGO DE TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS, SE ESTABLECEN LOS ÓRGANOS COMPETENTES Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN (DOCM DEL 19)



Documentos relacionados

ORDEN DE 8 DE OCTUBRE DE 2012, DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS DOCUMENTOS DE PAGO DE TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS, SE ESTABLECEN LOS ÓRGANOS COMPETENTES Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN (DOCM DEL 19)


 
El Decreto 182/2010, de 6 de julio, por el que se regula la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, marca como uno de sus principales fines «.la consecución de un procedimiento de pago normalizado que facilite a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones con la Administración y permita avanzar en el desarrollo de la administración electrónica, todo ello a través de documentos de pago normalizados». Así, en el articulado del mismo se establece, como regla general, que «el pago de los derechos de naturaleza pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se efectuará mediante los documentos de pago aprobados al efecto en las entidades de crédito autorizadas como colaboradoras en la gestión recaudatoria o en la prestación de los servicios de caja.»

Por su parte, el Decreto 12/2010, de 16 de marzo, por el que se regula la utilización por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de medios electrónicos en el desarrollo de su actividad, destaca entre sus objetivos, «aumentar la eficacia y eficiencia de la Administración autonómica en el ejercicio de sus competencias y contribuir a la transparencia en la actividad administrativa». En la consecución de tales objetivos, el artículo 42 del Decreto habilita a la Consejería de Hacienda para establecer un «sistema único de pago electrónico de uso común» para la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta previsión se ha visto cumplida con la aprobación de la Orden de 02/04/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el sistema único de pago electrónico de uso común de los recursos económicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En esta norma se establece como requisito necesario para el acceso a esa modalidad de pago la generación previa de alguno de los documentos de pago aprobados por esta Administración y autorizados para su cobro a través de este procedimiento de pago.

Con la presente disposición se buscan dos objetivos principales. En primer lugar, se pretende generalizar el procedimiento de pago a través de las entidades colaboradoras en la recaudación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante la aprobación de modelos de documentos de pago que permita a los obligados al pago el cumplimiento de sus obligaciones económicas con la Administración regional, y, a la vez, incrementar la eficacia y eficiencia administrativas en la gestión. El segundo fin de la norma es cumplir el requerimiento previo para habilitar el uso del sistema único de pago electrónico para la generalidad de los recursos económicos a recaudar por esta Administración, con la consiguiente reducción de los costes indirectos que se derivan de los actos de gestión y la mejora del control de los ingresos efectuados por los derechos económicos reconocidos por los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para hacer efectivo el cumplimiento de los objetivos descritos, la norma recoge la aprobación de los documentos de pago a utilizar, especifica las condiciones para la generación de los mismos, establece el procedimiento de pago a través de las entidades colaboradoras en la recaudación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y determina el cauce por el que estos recursos económicos llegan a la Tesorería General. Asimismo se regulan, a través de los diferentes anexos, los requisitos y condiciones técnicas necesarios para que puedan generarse los documentos, así como el contenido de la información recaudatoria que pueden obtener los órganos gestores.

Por todo lo anterior, en virtud de las competencias reconocidas en el artículo 3 del Decreto 15/2012, de 26 de enero, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda, dispongo:


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1. Ámbito de aplicación.—1. Lo dispuesto en la presente Orden se aplicará a los siguientes recursos económicos:

a) A las tasas, precios públicos y otros ingresos de naturaleza pública o de carácter patrimonial cuya contabilidad se lleva cabo a través del sistema de información económico-financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que se recogen en el anexo I.A.

b) A las tasas, precios públicos y otros ingresos de naturaleza pública o de carácter patrimonial a las que no sea de aplicación lo previsto en la letra anterior, recogidos en el anexo I.B.

2. La presente disposición será de aplicación a los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a sus organismos autónomos y a las entidades de derecho público de ella dependientes que se relacionan en el anexo II de la presente orden.

Documentos relacionados

Artículo 2. Órganos competentes.—1. Órganos de dirección. En el ámbito de aplicación de esta orden y de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 del Decreto 182/2010 por el que se regula la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la dirección de la gestión recaudatoria, dentro de la Consejería de Hacienda, corresponde:

a) A la Dirección General de Tributos, en el caso de los recursos de naturaleza pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

b) A la Dirección General de Política Financiera en el caso de recursos de naturaleza privada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la gestión de la Caja General de Depósitos.

2. Contenido de la función de dirección. La dirección de la gestión recaudatoria comprende, entre otras:

a) La definición, el control y seguimiento del procedimiento recaudatorio.

b) La relación con las entidades colaboradoras en la recaudación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el control de las mismas.

c) El establecimiento de los requisitos y validaciones necesarias para la generación de los modelos de impresos que deben ser utilizados para efectuar el pago de las deudas.

d) La aprobación y establecimiento de un programa informático de ayuda vía web para la generación de los documentos genéricos de pago a instancia de los interesados previsto en las letras a y b del apartado 1 del artículo 3 de esta norma.

e) El control y determinación de las condiciones de acceso al sistema informático de recaudación.

f) La determinación de la información a facilitar a los órganos gestores sobre la gestión recaudatoria desarrollada.

g) La autorización para la apertura de las cuentas restringidas de recaudación previstas en esta norma, así como el seguimiento y control de las mismas.

h) La elaboración y aprobación de resoluciones e instrucciones relacionadas con las materias incluidas en este ámbito.

3. Órganos de gestión. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el ejercicio de la gestión recaudatoria en período voluntario corresponde a cada uno de los órganos que determinen las normas reguladoras del recurso de que se trate o, en su defecto, a los órganos que tengan atribuido, por sus normas reguladoras, el ejercicio de las funciones y competencias administrativas que los originan.

4. Funciones de los órganos de gestión. Corresponde a los órganos gestores en el ámbito de aplicación de esta norma:

a) Aprobar los modelos de autoliquidación de acuerdo con lo establecido en esta disposición, y practicar las liquidaciones que correspondan respecto a los recursos cuya gestión tengan atribuida.

b) Habilitar los programas informáticos de ayuda para que los interesados puedan generar por medios electrónicos los documentos de autoliquidación previstos en esta norma. En todo caso esos documentos deberán cumplir los requisitos establecidos por los órganos de dirección señalados en el apartado 2.2 c) de este artículo.

c) Facilitar la asistencia a los interesados para la confección y generación de los documentos por medios informáticos, así como para su cumplimentación y pago.

d) Comunicar a los órganos de dirección a través de los órganos de coordinación, las incidencias que puedan afectar al procedimiento recaudatorio de las deudas.

5. Órganos de coordinación. Son órganos de coordinación en las materias comprendidas en el ámbito de aplicación de esta orden las secretarías generales de cada consejería o el titular de cada organismo autónomo o entidad de derecho público.

6. Funciones de los órganos de coordinación. Al órgano de coordinación de cada consejería, organismo autónomo o entidad de derecho público le corresponde:

a) Centralizar las comunicaciones de carácter general que se deriven de la aplicación de esta norma entre los órganos gestores que dependan de su consejería, organismo autónomo o entidad de derecho público y los órganos de dirección.

b) Proponer las modificaciones de los anexos previstos en esta norma así como de los procedimientos recaudatorios respecto a los recursos de su competencia, sin perjuicio de que los órganos de dirección puedan adoptar estas medidas de oficio.

c) Dar traslado a sus órganos dependientes de las instrucciones recibidas de los órganos de dirección, así como vigilar el cumplimiento por aquéllos de las mismas.

d) Informar a los órganos de dirección de las incidencias que puedan producirse como consecuencia de la aplicación de la presente norma.

e) Facilitar a los órganos de dirección la información respecto a la gestión de los recursos económicos que soliciten en uso de las competencias que tengan atribuidas.

7. Recaudación en período ejecutivo. La recaudación por el procedimiento administrativo de apremio de los recursos de naturaleza pública previstos en la presente orden se llevará a cabo, en todo caso, por los órganos de la Dirección General de Tributos en la forma y condiciones que establezca la Consejería de Hacienda.


CAPÍTULO II

Documentos de pago


Artículo 3. Aprobación de los documentos de pago y obligatoriedad de los mismos.—1. Se aprueban los documentos de pago 046, 746, 050 y 051 que figuran en los anexos III a VI, los cuales deberán utilizarse para el pago de los recursos previstos en esta orden de la siguiente forma:

a) Para el pago de tasas autoliquidadas por los sujetos pasivos y para el pago de otros recursos efectuados a instancia de los interesados

1.º El modelo 046, recogido en el anexo III, se utilizará para los recursos incluidos en el anexo I.A.

2.º El modelo 746, recogido en el anexo IV, se utilizará para los recursos incluidos en el anexo I.B.

b) Para el pago de liquidaciones practicadas por los órganos gestores:

1.º El modelo 050, recogido en el anexo V, se utilizará para los recursos incluidos en el anexo I.A.

2.º El modelo 051, recogido en el anexo VI, se utilizará para los recursos incluidos en el anexo I.B.

2. El pago de los recursos previstos en el ámbito de aplicación de esta orden deberá realizarse necesariamente a través de los documentos de pago aprobados, salvo las excepciones contenidas en la misma.


Artículo 4. Contenido de los modelos 046 y 746.—1. En el anverso de los modelos 046 y 746 deberán figurar los siguientes datos:

a) Número de justificante que se confeccionará de acuerdo con el diseño que se determina en el anexo VIII.

b) Órgano gestor y el código territorial asignado.

c) Denominación del concepto y su código.

d) Fecha de devengo.

e) Identificación del obligado al pago.

f) En el cuerpo central del modelo, se recogerán datos relativos a la descripción del ingreso a realizar, así como los cálculos necesarios para determinar el importe a pagar. En los modelos específicos que se aprueben, cada órgano gestor podrá incluir cuantos conceptos sean necesarios para que el obligado al pago pueda efectuar la autoliquidación, determinar el importe a pagar y, en su caso, completar la solicitud. En todo caso, en el ejemplar para la entidad colaboradora el cuerpo central debe figurar en blanco, por considerarse de carácter reservado la información contenida en ese espacio.

g) Casilla en la que se recoja el importe a pagar por el interesado.

h) Espacio habilitado para la firma del interesado y validación por la entidad colaboradora.

2. Los modelos preimpresos constarán como mínimo de tres ejemplares: ejemplar para la administración, ejemplar para el interesado y ejemplar para la entidad colaboradora. El número mínimo de ejemplares podrá modificarse en el caso de que el documento se elabore a través de medios electrónicos.

3. Los órganos gestores de los diferentes recursos podrán aprobar los modelos de autoliquidaciones e ingresos a instancia del interesado ajustándose a los requisitos de los documentos de pago 046 y 746. A tal efecto, en las normas de aprobación se podrán modificar las determinaciones contenidas en la letra f del punto 1 de este artículo, siendo inalterables las demás. La aprobación requerirá informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Tributos. En el caso de que no se aprueben, se utilizarán como documentos de pago los recogidos en los anexos de esta norma.


Artículo 5. Contenido de los documentos 050 y 051.—1. El contenido de los documentos 050 y 051 será el establecido en el anexo VII de esta Orden. El citado contenido no será modificable por los órganos gestores en ningún caso. En el anverso de los modelos figurarán los datos sobre la forma y el lugar de pago.

2. Los modelos constarán como mínimo de dos ejemplares: ejemplar para el interesado y ejemplar para la entidad colaboradora.

Documentos relacionados

Artículo 6. Disponibilidad de los documentos de 046 y 746 preimpresos y generación de los mismos por medios informáticos.—1. Los documentos 046 y 746 específicos de cada órgano gestor podrán estar disponibles en papel en modelos preimpresos y para su generación por medios informáticos. No obstante, podrán estar disponibles exclusivamente por medios informáticos cuando así lo establezcan las instrucciones específicas de aprobación de las autoliquidaciones basadas en estos documentos.

2. Corresponde a la Dirección General de Tributos la distribución de los documentos de pago 046 y 746 genéricos preimpresos a petición de los diferentes órganos coordinadores.

3. La Consejería de Hacienda habilitará en su oficina electrónica un programa de ayuda para la generación por medios electrónicos de los documentos de pago 046 y 746 genéricos. Este programa de ayuda sólo estará disponible para aquéllos recursos que no tengan aprobado documento específico.

4. Cuando se hayan aprobado modelos de autoliquidación basados en el documento de pago previsto en esta norma, corresponde a las consejerías, organismos autónomos y entidades que tengan atribuida la gestión recaudatoria de los recursos en período voluntario la disponibilidad, impresión y distribución de los correspondientes documentos de pago. En todo caso corresponde a la Dirección General de Tributos la asignación de rangos de números de justificante para estos modelos.

5. Las consejerías, organismos autónomos y entidades que hayan aprobado modelos de autoliquidación basados en el documento de pago previsto en esta norma deberán establecer los programas informáticos de ayuda necesarios para que los interesados puedan generar informáticamente el documento de pago y proceder a su impresión, o bien, cuando esté así dispuesto, al pago por medios electrónicos.

6. En el supuesto de generación por medios informáticos de los modelos de autoliquidación basados en el documento de pago previsto en esta norma, una vez completados los datos del modelo a través de las plataformas de ayuda de los diferentes órganos gestores, la referida plataforma solicitará al sistema informático de la Consejería de Hacienda la asignación del número de justificante. El sistema informático comprobará que el modelo cumple con los requisitos mínimos establecidos en el anexo IX de esta norma. En caso afirmativo asignará el número de justificante para la generación del documento de pago. En caso negativo se devolverá un mensaje de error de acuerdo con lo recogido en el citado anexo. Una vez otorgado el número de justificante, los datos contenidos en el mismo serán inalterables.

7. Los datos impresos en los documentos de pago generados por programas informáticos de ayuda prevalecerán sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran producirse sobre los mismos, por lo que estas alteraciones no surtirán efectos ante la administración.


Artículo 7. Generación, contabilización y anulación de los documentos 050 y 051.—1. Los documentos de pago de liquidaciones 050 y 051 serán generados por los órganos administrativos que lleven a cabo la gestión recaudatoria de la deuda en período voluntario desde las aplicaciones informáticas puestas a su disposición por la Consejería de Hacienda. La generación de los documentos podrá efectuarse de forma individual y de forma masiva o por lotes. La generación de forma masiva o por lotes se realizará mediante la carga de ficheros con la estructura establecida en el anexo X.

2. Para poder generar los documentos recogidos en este artículo, los órganos gestores deberán solicitar a la Dirección General de Tributos la necesaria autorización para el acceso al sistema informático de gestión de recursos económicos.

3. Una vez generados los documentos 050, se procederá a su contabilización de acuerdo con las instrucciones que respecto a la misma dicte la Intervención General.

4. Para la anulación de los documentos de liquidación contabilizados será necesario que el órgano gestor dicte la correspondiente resolución de anulación y se solicite la misma a la intervención competente para su baja en contabilidad. La anulación de los documentos de liquidación se efectuará, en todo caso, en el sistema de gestión recaudatoria de la Consejería de Hacienda. Una vez iniciada la recaudación en período ejecutivo, la anulación deberá solicitarse al órgano recaudador competente en esa fase.

5. Cuando las condiciones de seguridad e interoperabilidad así lo permitan, la generación de estos documentos podrá realizarse mediante interconexión de los sistemas informáticos del órgano gestor con las aplicaciones informáticas previstas en el número primero de este artículo. En este supuesto, el sistema informático del órgano gestor deberá remitir, a la aplicación informática de la Consejería de Hacienda, petición para la generación de uno o varios documentos de pago. La petición se ajustará a la estructura establecida en el anexo X de esta orden. El sistema informático al que se ha efectuado la petición validará la información remitida y, en caso de ser correcta, generará los documentos de pago solicitados y los enviará al solicitante. En caso de ser incorrecta, emitirá un mensaje de error. En todo caso el órgano gestor será responsable de garantizar que la petición y el acceso a los datos generados se realizan en las condiciones de seguridad e integridad exigidas por las normas aplicables.


CAPÍTULO III

Procedimiento de pago de los recursos


Artículo 8. Entrega y puesta a disposición de los modelos.—1. En el caso de que un acto administrativo lleve consigo la obligación para el interesado de efectuar un ingreso a la administración de entre los incluidos en el ámbito de aplicación de esta orden, el órgano gestor deberá acompañar, a la notificación que provoque el inicio del período voluntario de ingreso, el correspondiente documento de pago de la liquidación.

2. Cuando el acto al que se refiere el punto anterior se notifique mediante publicación edictal o notificación por comparecencia, en la referida publicación se indicará el número de documento de pago específicamente generado, así como los lugares donde el interesado pueda retirarlo para efectuar el pago del mismo. Sin perjuicio de lo anterior, el órgano gestor podrá poner a disposición de los interesados los documentos de pago por otros medios, sin que esta comunicación tenga efectos respecto a la notificación formal del acto.

3. En todos los procedimientos en los que, para participar, los interesados deben efectuar pagos de recursos a los que les sea de aplicación esta orden, el órgano competente para su gestión deberá indicar expresamente en los pliegos, bases o convocatorias los términos específicos a incluir en el correspondiente documento de pago de autoliquidación, o bien indicar la ubicación de los programas informáticos de ayuda que permitan la generación del documento de pago.

4. En los casos en que así lo establezca la normativa reguladora del correspondiente recurso, el obligado al pago deberá presentar el ejemplar para la administración en la dependencia administrativa o registro electrónico donde deba surtir efecto. Los documentos de pago podrán servir como solicitud del correspondiente servicio cuando así lo dispongan sus normas reguladoras.


Artículo 9. Pago a través de entidades colaboradoras en la recaudación.—1. El pago de la deuda se realizará en cualquiera de las entidades que tienen reconocido el carácter de entidades colaboradoras en la recaudación en la forma y condiciones establecidas en la Orden de 23/05/2001 de la Consejería de Hacienda, sobre regulación de las condiciones de prestación del servicio de caja y de colaboración en la recaudación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

2. El obligado al pago realizará el ingreso mediante la presentación del documento de pago, ajustado al modelo que corresponda según lo dispuesto en esta orden, en cualquier sucursal de las entidades colaboradoras.

3. Tendrá carácter de justificante del pago el documento debidamente validado por la entidad colaboradora en la recaudación. Serán asimismo justificantes del pago realizado los documentos a los que se les atribuya tal carácter por la normativa reguladora de los ingresos por vía electrónica.

4. La Consejería de Hacienda podrá establecer otras formas de pago para los modelos incluidos en esta orden de entre las recogidas en el Reglamento General de Recaudación o en la normativa aplicable al recurso específico de que se trate.

5. El pago en las entidades colaboradoras de los documentos regulados en la presente orden se podrá realizar por vía electrónica, conforme a lo que establezca la Consejería de Hacienda respecto a este procedimiento.


Artículo 10. Pago en las cuentas restringidas de los órganos gestores.—1. Excepcionalmente, cuando lo aconsejen razones de economía y eficacia, el órgano de dirección podrá autorizar el pago de los recursos a través de cuentas restringidas de los órganos gestores abiertas en entidades de depósito. La apertura de las cuentas se efectuará conforme a lo previsto en el artículo 11 de esta orden. La autorización se otorgará por el órgano de dirección a solicitud motivada y previa del órgano gestor interesado en la aplicación de este procedimiento de ingreso. En todo caso, la autorización requerirá informe favorable de la Dirección General de Tributos cuando no actúe como órgano de dirección.

2. En la modalidad de pago prevista en el número anterior, la utilización de los modelos previstos en esta orden no tendrá carácter obligatorio.

3. Quincenalmente, el órgano gestor efectuará el ingreso de las cantidades recaudadas por esta vía en los servicios de caja de la Consejería de Hacienda o en las entidades colaboradoras en la recaudación. A tal efecto, el pago se realizará en los primeros cinco días del mes respecto a los ingresos efectuados en la segunda quincena del mes anterior, y entre los días decimosexto a vigésimo para los ingresos efectuados en la primera quincena del mismo mes. Quedan excluidos de la obligación de efectuar ingresos quincenales los organismos autónomos y entidades de derecho público que reciban ingresos en sus cuentas restringidas y dispongan de tesorería diferenciada.

4. El órgano gestor efectuará un único ingreso por el total recaudado en cada período y por cada uno de los recursos previstos en el anexo I, en la forma y condiciones establecidas mediante resolución conjunta de los órganos de dirección previstos en el apartado 1 del artículo 2 de esta orden.

5. Los intereses que generen las cuentas restringidas serán abonados en las mismas e ingresados como ingresos patrimoniales, a través del documento aprobado conforme al número anterior.


Artículo 11. Apertura y cancelación de cuentas restringidas de recaudación en entidades de depósito.—1. En el caso de los recursos autorizados para su ingreso en cuentas restringidas conforme a lo previsto en el artículo anterior, el órgano gestor remitirá a la Dirección General de Política Financiera la propuesta de apertura o modificación de cuenta que deberá especificar:

a) Denominación de los recursos económicos que se van a recaudar a través de la cuenta solicitada y, en su caso, código identificativo, de acuerdo con el anexo I.

b) Denominación del centro o centros que tengan a su cargo la gestión directa del recurso y que van a utilizar la cuenta, de acuerdo con el anexo II.

c) Entidad de depósito en la que se propone la apertura de la cuenta.

d) El código cuenta cliente e identificación de la cuenta o cuentas que han de ser canceladas en el caso de modificación de las mismas.

2. La autorización otorgada por la Dirección General de Política Financiera fijará las condiciones de utilización de dicha cuenta y será remitida al órgano solicitante, el cual dará traslado de la misma a la entidad de depósito. La entidad de depósito, una vez recibida la autorización, procederá a la apertura de la cuenta bajo la rúbrica de «Junta de Comunidades de C-LM- Tesorería. Cuenta restringida para la recaudación».

3. Una vez que sea efectiva tal apertura, el órgano gestor de la cuenta comunicará inmediatamente al órgano de dirección los datos identificativos siguientes:

a) Código cuenta cliente, compuesto por veinte dígitos.

b) NIF del titular.

c) Personas autorizadas, con indicación de su NIF, nombre y apellidos y puesto que desempeñan.

d) Fecha de inicio de las operaciones.

4. En ningún caso se podrán efectuar operaciones en las cuentas restringidas hasta que no se haya autorizado su apertura o modificación. Será responsabilidad del órgano gestor que tenga asignada la cuenta la adecuada gestión de la misma y el mantenimiento de las personas autorizadas en cada momento. Del mismo modo, será responsable del cumplimiento de las instrucciones que pueda recibir del órgano de dirección.

5. Cuando se compruebe que no se cumplen las condiciones y requisitos previstos en el funcionamiento de las cuentas restringidas autorizadas, o cuando no subsistan las razones que motivaron su apertura, el órgano de dirección acordará la cancelación de las mismas por propia iniciativa o a propuesta del órgano gestor de la cuenta. En el caso de que la iniciativa parta del órgano gestor, éste dirigirá al órgano de dirección una propuesta motivada de cancelación en la que se harán constar los datos recogidos en el apartado 1 para la apertura de las cuentas.

Acordada la cancelación por el órgano de dirección, será notificada al órgano gestor y a la propia entidad de depósito.


CAPÍTULO IV

Información disponible para los órganos gestores y transferencia de las cantidades recaudadas


Artículo 12. Información disponible sobre el detalle de ingresos y distribución de la misma.—1. En el caso de recaudación de los recursos a través de entidades colaboradoras, una vez validada la información remitida por las referidas entidades, la Consejería de Hacienda pondrá a disposición de los órganos de coordinación el resultado del proceso recaudatorio respecto a las deudas que se gestionen.

2. La información contenida en este artículo se pondrá a disposición de los órganos de coordinación en el sistema de información recaudatoria de la Consejería de Hacienda.

3. Esta información podrá ponerse a disposición de los órganos de coordinación mediante interconexión entre los respectivos sistemas informáticos cuando las condiciones de seguridad e interoperabilidad así lo permitan.

4. En cualquiera de los supuestos previstos en los números anteriores, el órgano de coordinación será responsable de garantizar que el acceso a la información se realiza en las condiciones de seguridad e integridad establecidas por las normas aplicables.

5. La estructura y contenido de la información a facilitar por la Consejería de Hacienda será la establecida en el anexo XI.


Artículo 13. Transferencias a las cuentas de organismos autónomos y otras entidades.—1. En el plazo de los cinco días hábiles siguientes a la validación de la información recaudatoria, se ordenará el pago de las cantidades recaudadas a favor de los organismos autónomos u otras entidades, cuando correspondan a recursos propios de su presupuesto.

2. De las transferencias previstas en el número anterior se descontarán los importes que hayan sido objeto de devolución de ingresos indebidos y reembolso de costes de garantías ejecutados, si no se hubieran aplicado previamente por los órganos de la Consejería de Hacienda, respecto a deudas de esas mismas entidades.

3. El pago a cada organismo o entidad de las cantidades recaudadas se efectuará mediante transferencia a la cuenta que el mismo hubiera indicado previamente.


CAPÍTULO V

Devolución de ingresos indebidos


Artículo 14. Devoluciones de ingresos indebidos y reembolso de costes de garantías.—1. La ejecución de la devolución de ingresos indebidos y reembolsos de costes de las garantías de los recursos previstos en la presente orden corresponde a los órganos de recaudación de la Dirección General de Tributos y de la Dirección General de Política Financiera.

2. No obstante cuando el recurso se haya recaudado por organismos autónomos u otras entidades mediante ingreso en sus cuentas restringidas, corresponderá a éstos la ejecución de la devolución.

3. Para llevar a cabo la ejecución de la devolución deberá seguirse el siguiente procedimiento:

a) Si el reconocimiento del derecho a la devolución corresponde dictarlo al órgano gestor del recurso, éste remitirá testimonio del acuerdo o resolución dictado debidamente fiscalizado, una vez que haya practicado su notificación al interesado, al servicio de tesorería y recaudación competente por razón del territorio, acompañando en todo caso un ejemplar del anexo XII.

b) Cuando el ingreso indebido se derive del cumplimiento de las correspondientes resoluciones judiciales o administrativas, el órgano que dictó el acto recurrido deberá emitir el correspondiente acuerdo en ejecución de tales actos o resoluciones. Una vez realizado lo anterior y previa fiscalización de su contenido, el citado órgano deberá enviar al servicio de tesorería y recaudación competente el acuerdo de ejecución junto al original o copia de la resolución judicial o del acuerdo administrativo en que se reconozca el derecho a la devolución. En todo caso deberá acompañarse un ejemplar del anexo XII.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional primera. Recaudación ejecutiva de liquidaciones 050 y 051.—1. Una vez finalizado el período voluntario, la recaudación en período ejecutivo de los recursos de naturaleza pública soportados en documentos 050 y 051 se realizará a instancia de los órganos gestores, previa firma por el citado órgano de las correspondientes relaciones. El inicio de la gestión en ese período se realizará en la forma y condiciones que establezca la normativa específica que se dicte por la Consejería de Hacienda.

2. La declaración de prescripción del derecho a exigir el pago de la deuda corresponderá a los órganos gestores hasta el momento de inicio de la recaudación en período ejecutivo, conforme a lo previsto en el artículo 18.1 y 2 del Decreto 182/2010 por el que se regula la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Disposición transitoria primera. Aplicación de la orden a recursos económicos incluidos en la misma.—En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente orden, los órganos de la Consejería de Hacienda, respecto de los recursos recogidos en el Anexo I, llevarán a cabo su integración progresiva en el procedimiento de recaudación previsto en esta norma.


Disposición transitoria segunda. Cuentas restringidas de recaudación.—1. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente orden se procederá al cierre de las cuentas restringidas que soporten con carácter exclusivo uno o varios de los recursos incluidos en el ámbito de aplicación de la misma.

2. En el plazo citado el número anterior los órganos gestores de los diferentes recursos con cuentas restringidas procederán a la identificación de los ingresos recaudados en las referidas cuentas y deberán realizar su ingreso en la Tesorería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la forma prevista en la Resolución de la Dirección General de Hacienda y la Intervención General de 10 de septiembre de 1986, por la que se desarrolla e implanta el sistema canalizado de ingresos generados a favor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3. Quedan exceptuadas de la obligación de cierre las cuentas que soporten los ingresos previstos en el artículo 10 de esta orden, en tanto se mantenga la autorización. Una vez desaparecidas las razones que motivaron la autorización, se procederá al cierre de las cuentas restringidas en la forma prevista en los números 1 y 2 de esta disposición.

4. Salvo que se dicte una norma específica, las determinaciones contenidas en los artículos 10 y 11 de esta norma serán de aplicación a cualquiera de las cuentas bancarias que deban recibir ingresos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se abran a partir de su entrada en vigor.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 de la Disposición Transitoria Segunda, a partir de la entrada en vigor de la presente orden queda derogada la Resolución de 10 de septiembre de 1986, conjunta de la Dirección General de Hacienda y la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. n.º 37 de 10 de septiembre de 1986) por la que se desarrolla e implanta el sistema canalizado de ingresos generados a favor de la Junta de Comunidades.


DISPOSICIONES FINALES


Documentos relacionados

Disposición final primera. Desarrollo normativo.—Se autoriza a la Dirección General de Tributos para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente orden, así como para la modificación de los anexos incluidos en la presente norma, y a la Secretaría General de la Consejería de Hacienda para dictar las resoluciones necesarias para la determinación y el establecimiento de las condiciones y requisitos de seguridad e interoperabilidad precisos para que se lleven a efecto las comunicaciones informáticas contenidas en esta norma.

Asimismo, corresponde a la Intervención General el desarrollo de la presente norma respecto a los procedimientos y requisitos de la contabilización y fiscalización de los actos recogidos en la misma.


Disposición final segunda. Entrada en vigor.—La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

Recursos a recaudar con los modelos aprobados

Documentos relacionados

ANEXO I.A    Redacción anterior    

Este anexo I.A. ha sido redactado, salvo las excepciones hechas, por la Resolución de 4 de diciembre de 2012 (DOCM del 12), de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, mediante la que se modifica el anexo I.A de la Orden de 8 de octubre de 2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los documentos de pago de tasas, precios públicos y otros ingresos, se establecen los órganos competentes y se regula el procedimiento de recaudación.

Recursos a recaudar con los modelos 046 y 050.


 
Concepto de ingreso Denominación del concepto Centro gestor (1)
0001 Canon eolico OV
1001 Tasa por dirección e inspección obras. **
1002 Tasa por prestación de servicios administrativos generales. **
1010 Tasa registro vitícola IV
1011 Tasa por calificación de vinos de calidad producidos. IV
1012 Tasa por autenticación de la certificación de origen o procedencia de v.c.r.p.d. IV
1013 Tasa por diligenciado de registro de contabilidad de productos vitivinícolas IV
1014 Tasa por gestión técnico-facultativa de los servicios agrícolas. AG
1015 Tasa por prestación de servicios facultativos en materia de ganadería AG
1016 Tasa por realización de trabajos de análisis de productos agrarios y alimentarios en laboratorios oficiales. AG
1018 Tasa por prestación de servicios en materia de montes AG
1030 Tasa por la prestación de servicios en materia de vías pecuarias. AG
1031 Tasas en materia de pesca. AG
1032 Tasas en materia de caza. AG
1033 Tasa por la prestación de servicios en materia de áreas protegidas, y recursos naturales. AG
1034 Tasa por autorización ambiental integrada AG
1035 Tasa por renovación, actualización o revisión de autorización ambiental integrada. AG
1036 Tasa por tramitación de comunicación de modificación no sustancial de autorización ambiental integrada. AG
1037 Tasa por tramitación de la modificación sustancial de autorización ambiental integrada AG
1038 Tasa por autorización de emisión de gases de efecto invernadero. AG
1039 Tasa por modificación del plan de seguimiento de gases de efecto invernadero. AG
1040 Tasa por autorización de una instalación de gestión de residuos. AG
1041 Tasa por autorización como gestor de residuos. AG
1042 Tasa por modificaciones o ampliaciones de la autorización de instalación de gestión de residuos o como gestor de residuos. AG
1043 Tasa por autorización de sistemas integrados de gestión de residuos. AG
1044 Tasa por prórroga o modificación de la autorización de sistemas integrados de gestión de residuos AG
1045 Tasa por autorización de la modificación de la duración de almacenamiento de residuos peligrosos. AG
1046 Tasa por certificación de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. AG
1047 Tasa por evaluación ambiental de proyectos del Anexo I de la ley 4/2007, de 8 de marzo, de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha. AG
1048 Tasa por evaluación ambiental de proyectos del Anexo II de la ley 4/2007, de 8 de marzo, de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha. AG
1049 Tasa por evaluación ambiental de planes y programas. AG
1050 Tasa por modificación de la declaración de impacto ambiental. AG
1051 Tasa por solicitud de vigencia de la declaración de impacto ambiental. AG
1052 Tasa por emisión de informes de evaluación de impacto ambiental. AG
1053 Tasa por autorización de instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera. AG
1054 Tasa por renovación, modificación y ampliación de autorización de instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera. AG
1055 Tasa por inscripción registral de organismo de control autorizado en el área de atmósfera. AG
1056 Tasa por autorización de entidades y profesionales para el seguimiento de puntos críticos de la declaración de impacto ambiental. AG
1057 Tasa por inscripción registral emas. AG
1058 Tasa por renovación de la inscripción registral EMAS. AG
1059 Tasa por inscripción registral equipamientos de educación ambiental. AG
1060 Tasa por renovación de la concesión de etiqueta ecológica. AG
1061 Tasa por suministro de información ambiental. AG
1062 Tasa inspección previa en ayudas para inversiones en materia de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas. AG
1063 Tasa por la solicitud de concesión de etiqueta ecológica de C-LM. AG
1101 Tasa por autorizaciones administrativas de centros, servicios y establecimientos sanitarios. SB
1102 Tasa por autorizaciones administrativas de establecimientos relacionados con la atención farmacéutica. SB
1103 Tasas por emisión de certificación técnico-sanitaria del transporte sanitario por carretera. SB
1104 Tasas por diligencia y sellado de libros y autorizaciones de nombramientos de profesionales SB
1105 Tasas por autorizaciones de estudios observacionales postautorización. SB
1106. Tasa por emisión de informes que no requieren visita de inspección SB
1107 Tasas por actividades en materia de seguridad alimentaria y nutrición. SB
1108 Tasas por inspección sanitaria de locales. SB
1109 Tasa por inspecciones y controles sanitarios de animales y sus productos. SB
1110 Tasa por inspecciones y controles sanitarios de carnes procedentes reses de lidia y matanzas domiciliarias de cerdos. SB
1130 Tasa por la emisión del certificado de acreditación de actividades de formación continuada. SB
1131 Tasa por solicitud de revisión del grado de discapacidad. SB
1132 Tasa por solicitud de revisión del grado de dependencia. SB
1133 Tasa por solicitud de revisión del programa individual de atención. SB
1134 Tasa por solicitud de la tarjeta de accesibilidad y duplicados del mismo. SB
1135 Tasa por emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia. SB
1136 Tasa por inscripción de entidades de servicios sociales en el registro de servicios sociales. SB
1137. Tasa por acreditación y registro como entidad de voluntariado SB
1138 Tasa por realización de informes de seguimiento de adopción internacional. SB
1139 Tasa por realización de informes de idoneidad de adopción internacional. SB
1140 Tasa por la acreditación de las entidades colaboradoras de adopción internacional SB
1141 Tasa por la realización de informes sobre disposición de vivienda adecuada y de arraigo para la obtención de residencia por reagrupación familiar de inmigrantes SB
1142 Tasa por la realización de informes de esfuerzo de integración. SB
1143 Tasa por emisión sucesiva de tarjeta sanitaria individual (TSI). SS
Nota
1201 Tasa de espectáculos taurinos. AP
1202 Tasa por actividades recreativas AP
1203 Tasa en materia de asociaciones. AP
1204 Tasa en materia de fundaciones. AP
1210 Tasa por derechos de examen de pruebas selectivas. AP
1220 Tasa por la utilización de las instalaciones de la Escuela de Administración Regional. AP
1221 Tasa por la inscripción en el registro de formadores de empleados públicos. AP
1222 Tasa por inserción de anuncios en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. AP
1223 Tasa en materia de inscripciones y certificaciones del registro de parejas de hecho de Castilla-La Mancha. AP
1250 Tasa por servicios de lectura, investigacion, certificaciones, copias y reproducción de documentos en archivos, bibliotecas y museos EC
1251 Tasa por derecho examen oposiciones docentes. EC
1252 Tasa por expedición títulos, certificaciones y diplomas académicos, docentes y profesionales. EC
1253 Tasa por la inscripcion en pruebas de acceso para cursar ciclos formativos de grado medio y superior EC
1254 Tasa por la inscripcion en las pruebas para la obtención de determinados títulos. EC
1300 Tasa relativa a obras e instalaciones en zonas de dominio público y protección de las carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. OV
1301 Tasas de servicios prestados por los laboratorios dependientes de la Consejería de Fomento. OV
1302 Tasa por inscripción, seguimiento e inspección de entidades de control de la edificación y laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación. OV
1303 Tasa de viviendas de protección oficial y actuaciones protegibles. OV
1304 Tasa por servicios en materia de ordenación de los transportes terrestres por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias. OV
1305 Tasa por inspección de instalaciones de inspección técnica de vehículos. OV
1306 Tasa por envío de comunicaciones automatizadas de mensajes cortos de texto. OV
1308 Tasa en materia de industria y energía OV
1309 Tasa en materia de minería. OV
1310 Canon por ocupación de bienes del dominio público. OV
1350 Tasa por los servicios prestados por el Registro de Cooperativas de Castilla- La Mancha TE
1351 Tasa por derechos de examen para la obtención de la habilitación como guía de turismo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. TE
1352 Tasas por expedición del carnet de profesiones de información turística habilitadas en Castilla-La Mancha y de duplicados de los mismos. TE
1353 Tasa por prestación de los servicios técnicos de asesoramiento y evaluación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o de vías no formales de formación. TE
1354 Tasas por expedición de certificados de profesionalidad y por expedición de duplicados del mismo. TE
1400 Tasa derechos de examen personal sanitario. SS
1510 Tasa por inscripción de mediadores de seguros y corredores de seguros. EH
1511 Tasa por la realización de actividades de competencia del Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales en relación con los procedimientos de contratación de los poderes adjudicadores y entidades contratantes del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. EH
1512 Tasa por la expedición de certificados de pago y de certificados de deuda por la Tesorería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. EH
1530 Tasa por emisión de informe sobre el valor de bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión. EH
1531 Tasa por emisión de certificados de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias. EH
1532 Tasa por expedición de certificados catastrales. EH
1533 Tasa sobre el juego y las apuestas EH
Nota
1999 Otras tasas. **
2001 Tarifas de publicidad. **
2010 Derechos de matrículas en cursos y seminarios. **
2020 Derechos de alojamiento, restauración y residencia. AP; EC; TE
2030 Entradas museos, exposiciones y espectáculos EC
2031 Precio público por prestación de serivicios en escuelas infantiles EC
Nota
2032 Precio público d enseñanazas de idiomas, música, danza y diseño EC
Nota
2040 Derechos de plantación de viñedo. AG
2100 Precios públicos en materia de servicios sociales. SB
2200 Prestación de servicios de asistencia sanitaria al sector privado. SS
2999 Otros precios públicos. **
3001 Sanciones de transportes por carretera. OV
3002 Sanciones por normativa de carreteras. OV
3003. Sanciones en materia de aguas OV
3004 Sanciones en materia de vivienda. OV
3005. Sanciones urbanísticas OV
3010 Sanciones en materia de industria. OV
3030 Sanciones por transporte escolar. EC
3031. Sanciones patrimonio artístico EC
3050 Sanciones en materia de protección de menores. SB
3051 Sanciones en protección usuarios de servicios sociales. SB
3052 Sanciones en materia de consumo. SB
3100 Sanciones en orden social. TE
3101 Sanciones en salud y prevención de riesgos laborales. TE
3102 Sanciones en materia de turismo. TE
3150 Sanciones en materia de medio ambiente. AG
3151 Sanciones en materia de vias pecuarias. AG
3152 Sanciones en materia de caza y pesca. AG
3153 Sanciones en materia de agricultura. AG
3200 Sanciones en materia de juego. EH
3300 Sanciones tributarias. **
3999 Otras multas o sanciones. **
4000 Reintegro de nominas negativas. **
4001 Reintegros por pagos indebidos de presupuestos cerrados. **
4002 Reintegros por pagos indebidos de presupuesto corriente. **
4003 Reintegro de pagos indebidos por operaciones de capital de ejercicios cerrados. OV
4004 Reintegro de pagos indebidos por operaciones de capital de ejercicio corriente. OV
4101 Reintegro de subvenciones de presupuestos cerrados. **
4102 Reintegro de subvenciones de presupuesto corriente. **
4110 Reintegro de subvenciones de presupuesto corriente por operaciones de capital. **
4111 Reintegro de subvenciones de ejercicio cerrados en operaciones de capital. **
4200 Reintegro de subvención mejora s.p. empleo presupuesto corriente. TE
4201 Reintegro de subvención primer plan de empleo presupuesto corriente. TE
4202 Reintegro de subvención integración laboral presupuesto corriente. TE
4203 Reintegro de subvención promoción del empleo presupuesto corriente. TE
4204 Reintegro de subvención empleo y formación presupuesto corriente. TE
4205 Reintegro de subvención rentas de subsistencia presupuesto corriente. TE
4206 Reintegro de subvención formación profesional presupuesto corriente. TE
4207 Reintegro de subvención plan extraordinario formación profesional presupuesto corriente. TE
4208 Reintegro de subvención plan extraordinario presupuesto corriente. TE
4209 Reintegro de subvención jubilación anticipada presupuesto corriente. TE
4210 Reintegro de subvención integración laboral inmigración presupuesto corriente. TE
4211 Reintegro de subvención empleo enclav laboral presupuesto corriente. TE
4212 Reintegro de subvención innoempresa presupuesto corriente. TE
4213 Reintegro de subvención plan moder. com. int. presupuesto corriente. TE
4214 Reintegro de subvención fomento gestión empleo presupuesto corriente. TE
4215 Reintegro de subvención plan choque desempleo presupuesto corriente. TE
4216 Reintegro de subvención adaptación laboral sector calzado presupuesto corriente. TE
4217 Reintegro de subvención adaptación laboral sector textil presupuesto corriente. TE
4218 Reintegro de subvención escuelas taller, casa presupuesto corriente. TE
4219 Reintegro de subvención centros nacionales presupuesto corriente. TE
4220 Reintegro de subvención creación-renov.centros nacionales presupuesto corriente. TE
4221 Reintegro de subvención adaptación laboral s. mueble presupuesto corriente. TE
4222 Reintegro de subvención expedientes ere presupuesto corriente. TE
4223 Reintegro de subvención promotores empleo presupuesto corriente. TE
4224. Reintegro de subvención orientación mdo. trabajo presupuesto corriente TE
4225 Reintegro de subvención formación continúa presupuesto corriente. TE
4250 Reintegro de subvención mejora s.p. empleo presupuesto cerrado. TE
4251 Reintegro de subvención primer plan de empleo presupuesto cerrado TE
4252 Reintegro de subvención integración laboral presupuesto cerrado. TE
4253 Reintegro de subvención promoción del empleo presupuesto cerrado. TE
4254 Reintegro de subvención empleo y formación presupuesto cerrado. TE
4255 Reintegro de subvención rentas de subsistencia presupuesto cerrado. TE
4256 Reintegro de subvención formación profesional presupuesto cerrado. TE
4257 Reintegro de subvención plan extraordinario formación profesional presupuesto cerrado TE
4258. Reintegro de subvención plan extraordinario presupuesto cerrado TE
4259 Reintegro de subvención jubilación anticipada presupuesto cerrado. TE
4260 Reintegro de subvención integración laboral inmigración presupuesto cerrado. TE
4261 Reintegro de subvención empleo enclav laboral presupuesto cerrado. TE
4262 Reintegro de subvención innoempresa presupuesto cerrado. TE
4263 Reintegro de subvención plan moder. com. int. presupuesto cerrado. TE
4264 Reintegro de subvención fomento gestión empleo presupuesto cerrado. TE
4265 Reintegro de subvención plan choque desempleo presupuesto cerrado. TE
4266 presupuesto Reintegro de subvención adaptación laboral sector cerrado. calzado TE
4267 Reintegro de subvención adaptación laboral sector textil presupuesto cerrado. TE
4268 Reintegro de subvención escuelas taller, casa presupuesto cerrado. TE
4269 Reintegro de subvención centros nacionales presupuesto cerrado. TE
4270 Reintegro de subvención creación -renov.centros nacionales presupuesto cerrado . TE
4271 Reintegro de subvención adaptación laboral s. mueble presupuesto cerrado. TE
4272 Reintegro de subvención expedientes ere presupuesto cerrado TE
4273 Reintegro de subvención promotores empleo presupuesto cerrado. TE
4274 Reintegro de subvención orientación mdo. trabajo presupuesto cerrado. TE
4275 Reintegro de subvención formación continúa presupuesto cerrado. TE
5001 Costas judiciales. AP
5002 Intereses de demora. **
5003 Ingresos diversos. **
5004 Intereses de cuentas bancarias **
Nota
5100 Aportaciones municipales para gasto corriente derivadas de convenios. OV
5101 Aportaciones municiales para gastos de inversión derivadas de convenios. OV
5200 Devolucion de préstamos por entidades locales para actuaciones residenciales. OV
5201 Devolucion de préstamos por entidades locales para poligonos industriales. OV
5220 Amortizaciones de obras complementarias y colonización AG
Nota
5240 Amortización de presstamos retornables a emprendedores TE
Nota
5241 Amortización de prestamos retornables a microempresas TE
Nota
6000. Venta de publicaciones **
6001 Venta de productos agropecuarios con iva superreducido (4%). AG
6002 Venta de productos agropecuarios con iva reducido (10%). AG
6003 Venta de productos agropecuarios con iva ordinario (21%). AG
6004 Venta de impresos de autoliquidación. EH
6005 Venta de cartones de bingo. EH
6010 Venta de otros bienes con IVA superreducido (4%). **
6011 Venta de otros bienes con IVA reducido (10%). **
6012 Venta de otros bienes con IVA ordinario (21%). **
6030 Productos de concesiones administrativas. **
6040 Aprovechamientos agrícolas y forestales con IVA superreducido (4%). AG
6041 Aprovechamientos agrícolas y forestales con IVA reducido (10%). AG
6042 Aprovechamientos agrícolas y forestales con IVA ordinario (21%). AG
6043 Servicios y aprovechamientos en materia de montes de carácter finalista AG
Nota
6100 Venta de viviendas protegidas. OV
6101 Venta de terrenos urbanos **
6102 Venta de suelo para construcción de viviendas protegidas. OV
6103 Venta de terrenos para planes urbanísticos. OV
6104 Venta de terrenos no urbanos. **
6105 Venta de viviendas. **
6106 Venta de garajes y locales. **
6107 Venta de maquinaria. **
6108 Venta de instalaciones técnicas. **
6109 Venta de utillaje. **
6110 Venta de elementos de transporte. **
6111 Venta de mobiliario y enseres. **
6112 Venta de equipos para procesos de información. **
6113 Venta de semovientes. **
6114 Ventas de otras inversiones. **

 
(1) Códigos Territoriales autorizados para recibir ingresos de cada uno de los conceptos de ingreso, de acuerdo con la codificación establecida en el anexo II. En el caso de figurar dos asteriscos (**) podrá recibir ingresos cualquiera de los códigos recogidos en el citado anexo.


ANEXO I.B

Recursos a recaudar con los modelos 746 y 051


 
Concepto de Ingreso Denominación del Concepto Centro Gestor (1)
8001 Canon de aducción AA
8002 Canon de depuración AA

 
(1) Códigos Territoriales autorizados para recibir ingresos de cada uno de los conceptos de ingreso, de acuerdo con la codificación establecida en el anexo II. En el caso de figurar dos asteriscos (**) podrá recibir ingresos cualquiera de los códigos recogidos en el citado anexo.


ANEXO II

Órganos gestores a los que es de aplicación la presente orden


ANEXO II.A

Órganos gestores a los que son de aplicación los modelos 046-050


 
Código Territorial Denominación
AR Agencia Regional del Agua
AR0001 Servicios Centrales de la Agencia Regional del Agua
AG Consejería de Agricultura
AG0001 Servicios Centrales Agricultura
AG0201 Servicios Periféricos de Agricultura Albacete
AG1301 Servicios Periféricos de Agricultura Ciudad Real
AG1601 Servicios Periféricos de Agricultura Cuenca
AG1901 Servicios Periféricos de Agricultura Guadalajara
AG4501 Servicios Periféricos de Agricultura Toledo
AP Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas
AP0001 Servicios Centrales Presidencia y Administraciones Públicas
AP0201 Deleg. Prov. Junta Com. Castilla-La Mancha en Albacete
AP1301 Deleg. Prov. Junta Com. Castilla-La Mancha en Ciudad Real
AP1601 Deleg. Prov. Junta Com. Castilla-La Mancha en Cuenca
AP1901 Deleg. Prov. Junta Com. Castilla-La Mancha en Guadalajara
AP4501 Deleg. Prov. Junta Com. Castilla-La Mancha en Toledo
EC Consejería de Educación, Cultura y Deportes
EC0001 Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes
EC0201 Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Dep. Albacete
EC1301 Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Dep. Ciudad Real
EC1601 Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Dep. Cuenca
EC1901 Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Dep. Guadalajara
EC4501 Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Dep. Toledo
EH Consejería de Hacienda
EH0001 Servicios Centrales Dirección General de Tributos
EH0030 Servicios Centrales de Hacienda
EH0201 Servicios Periféricos Hacienda Tributos Albacete
EH0230 Servicios Periféricos Hacienda Albacete
EH1301 Servicios Periféricos Hacienda Tributos Ciudad Real
EH1330 Servicios Periféricos Hacienda Ciudad Real
EH1601 Servicios Periféricos Hacienda Tributos Cuenca
EH1630 Servicios Periféricos Hacienda Cuenca
EH1901 Servicios Periféricos Hacienda Tributos Guadalajara
EH1930 Servicios Periféricos Hacienda Guadalajara
EH4501 Servicios Periféricos Hacienda Tributos Toledo
EH4530 Servicios Periféricos Hacienda Toledo
IM Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha
IM0001 Servicios Centrales del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha
IM0201 Deleg. Prov. del Instituto de la Mujer de C-LM Albacete
IM1301 Deleg. Prov. del Instituto de la Mujer de C-LM Ciudad Real
IM1601 Deleg. Prov. del Instituto de la Mujer de C-LM Cuenca
IM1901 Deleg. Prov. del Instituto de la Mujer de C-LM Guadalajara
IM4501 Deleg. Prov. del Instituto de la Mujer de C-LM Toledo
IP Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha
IP0001 Servicios Centrales del Instituto de Prom. Exterior de C-LM
IV Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha
IV0001 Servicios Centrales del Instituto de la Vid y el Vino de C-LM
OV Consejería de Fomento
OV0001 Servicios Centrales de Fomento
OV0201 Servicios Periféricos de Fomento Albacete
OV1301 Servicios Periféricos de Fomento Ciudad Real
OV1601 Servicios Periféricos de Fomento Cuenca
OV1901 Servicios Periféricos de Fomento Guadalajara
OV4501 Servicios Periféricos de Fomento Toledo
SB Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales
SB0001 Servicios Centrales de Sanidad y Asuntos Sociales
SB0201 Servicios Periféricos de Sanidad y AA.SS Albacete
SB1301 Servicios Periféricos de Sanidad y AA.SS. Ciudad Real
SB1601 Servicios Periféricos de Sanidad y AA.SS. Cuenca
SB1901 Servicios Periféricos de Sanidad y AA.SS. Guadalajara
SB4501 Servicios Periféricos de Sanidad y AA.SS. Toledo
SS Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ( Sescam)
SS0001 Servicios Centrales del Servicio Salud de C-LM (Sescam)
TE Consejería de Empleo y Economía
TE0001 Servicios Centrales de Empleo y Economía
TE0201 Servicios Periféricos de Empleo y Economía Albacete
TE1301 Servicios Periféricos de Empleo y Economía Ciudad Real
TE1601 Servicios Periféricos de Empleo y Economía Cuenca
TE1901 Servicios Periféricos de Empleo y Economía Guadalajara
TE4501 Servicios Periféricos de Empleo y Economía Toledo

 

ANEXO II.B

Órganos gestores a los que son de aplicación los modelos 746-051


 
Código Territorial Denominación
AA Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha
AA0001 Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha

 

ANEXO III

Documento 046


ANEXO III.A

Ejemplar para la administración-interesado


ANEXO III.A

Ejemplar para la entidad colaboradora


ANEXO IV

Documento 746


ANEXO IV.A

Ejemplar para la administración-interesado


ANEXO IV.B

Ejemplar para la entidad colaboradora


ANEXO V

Documento 050


ANEXO V.A

Ejemplar para el interesado


ANEXO V.B

Ejemplar para la entidad colaboradora


ANEXO VI

Documento 051


ANEXO VI.A

Ejemplar para el interesado


ANEXO VI.B

Ejemplar para la entidad colaboradora


ANEXO VII

Contenido obligatorio de los documentos 050 y 051


ANEXO VII.A

Contenido obligatorio del documento 050


 
Casilla Nombre Descripción
Identificación del Órgano Gestor Se recogerá el nombre de la Consejería, Organismo Autónomo, Delegación Provincial,...etc., que sea el gestor del recurso.
001 Número del documento (050XXXXXXXXXX o 051XXXXXXXXXXXXXX) número asignado al documento de pago por el sistema informático de la Consejería de Hacienda.
004 Concepto
Código asignado al recurso a pagar de acuerdo con lo establecido en el ANEXO I de esta norma

005 NIF/NIE del Interesado Se consignarán los datos que correspondan a la persona física o jurídica que resulte obligado al pago.
006 Apellidos y Nombre o Razón Social Se consignarán los datos que correspondan a la persona física o jurídica que resulte obligado al pago.
019 Código Territorial
Código territorial asignado al órgano gestor de acuerdo con lo establecido en el ANEXO II de esta norma.

030 Número de expediente Identificación del expediente al que se refiere el documento de pago.
031 Número de liquidación o factura Identificación del número de liquidación o de factura al que se refiere el documento de pago
032 Fecha de la liquidación o factura Fecha del acto en el que se fundamente la liquidación o factura
033 Denominación del ingreso Denominación del ingreso contenida en el Anexo I de esta norma
034 Descripción de la deuda Descripción realizada por el órgano gestor para identificar la deuda que soporta el documento de pago
035 Ingreso procedente de operación inmobiliaria Casilla de verificación en el caso de que el ingreso sea consecuencia de una operación de carácter inmobiliario
036 Código del bien Identificación del bien relacionado con el acto de liquidación en el caso de que el ingreso de una operación inmobiliaria
037 Fondo Finalista Identificación del fondo finalista en el caso en el caso de tratarse de un recurso que este destinado a un fin específico.
038 Ingreso con IVA Casilla de verificación en el caso de que el ingreso deba llevar IVA
039 Base del IVA Importe de la base sobre la que se aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido
040 Tipo impositivo IVA Tipo impositivo aplicable Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido que se aplicará a la base imponible.
041 Importe IVA Importe del Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido.
042 Importe de los beneficios tributarios Importe de los beneficios tributarios que se hayan aplicado a la liquidación efectuada.
080 Total a ingresar Importe total a ingresar incluido, en su caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

ANEXO VII.B

Contenido obligatorio del documento 051


 
Casilla Nombre Descripción
Identificación del Órgano Gestor Se recogerá el nombre de la Consejería, Organismo Autónomo, Delegación Provincial,...etc., que sea el gestor del recurso.
001 Número del documento (050XXXXXXXXXX o 051XXXXXXXXXXXXXX) número asignado al documento de pago por el sistema informático de la Consejería de Hacienda.
004 Concepto
Código asignado al recurso a pagar de acuerdo con lo establecido en el ANEXO I de esta norma

005 NIF/NIE del Interesado Se consignarán los datos que correspondan a la persona física o jurídica que resulte obligado al pago.
006 Apellidos y Nombre o Razón Social Se consignarán los datos que correspondan a la persona física o jurídica que resulte obligado al pago.
019 Código Territorial
Código territorial asignado al órgano gestor de acuerdo con lo establecido en el ANEXO II de esta norma.

030 Número de expediente Identificación del expediente al que se refiere el documento de pago.
031 Número de liquidación o factura Identificación del número de liquidación o de factura al que se refiere el documento de pago
032 Fecha de la liquidación o factura Fecha del acto en el que se fundamente la liquidación o factura
033 Denominación del ingreso
Denominación del ingreso contenida en el Anexo I de esta norma

034 Descripción de la deuda Descripción realizada por el órgano gestor para identificar la deuda que soporta el documento de pago
080 Total a ingresar Importe total a ingresar incluido, en su caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

ANEXO VII

Composición del número de justificante a figurar en los documentos de pago 046-746


 
Posiciones Tipo Contenido
1-3 Numérico Modelo de documento de pago, siempre 046 o 746
4 Alfanumérico Código de la versión
5-12 Alfanumérico Número secuencial (00000001 a 99999999)
13 Numérico Dígito de control (Cálculo en módulo 7)

 

ANEXO IX

Validación del contenido obligatorio de los documentos 046 y 746 para asignación de número de justificante


ANEXO IX.A

Contenido de la petición

La solicitud de asignación de número de justificante se realizará por el sistema informático del órgano gestor correspondiente mediante fichero informático, en formato XML ajustado a la siguiente estructura y contenido. La Consejería de Hacienda limitará el número de peticiones a incluir en cada llamada al objeto de mantener un tiempo de respuesta adecuado.


 
N.° casilla Denominación Tipo Extensión Validación
002 Fecha de devengo Alfanumérico 8 AAAAMMDD
004 Concepto del documento Alfanumérico 4
Tabla de conceptos incluida en el ANEXO I Se valida con la tabla de códigos territoriales autorizados

005 NIF/NIE del cliente Alfanumérico 9 NIF/NIE completo y válido. Dígito de control ANNNNNNNA
006 Apellidos/nombre o razón social Alfanumérico 60 No vacío
019 Código territorial Alfanumérico 6
Tabla cerrada de códigos territoriales ANEXO II

080 Total a ingresar Numérico 13,2 0 o Importe en euros con dos decimales

 

ANEXO IX.B

Contenido de la respuesta

La respuesta a la petición de asignación de número de justificante se realizará por el sistema informático de la Consejería de Hacienda y se dirigirá al sistema informático de órgano gestor solicitante mediante fichero informático, en formato XML ajustado a la siguiente estructura y contenido.


 
N.° casilla Nenominación Tipo Extensión Contenido
001 Numero de documento Alfanumérico 13 Número de justificante asignado: 046XXXXXXXXXXX 746XXXXXXXXXXX
999 Código de error Alfanumérico 2 00 en caso de validación correcta o bien, identificación del error detectado. Ver Tabla de errores adjunta.

 
Si la petición cumple con las validaciones establecidas, se devolverá la casilla 001 con el número de justificante y con el resultado 00 en la casilla 999.

Si la petición no cumple con las validaciones mínimas, se devolverá la casilla 001 vacía y el código de error en la casilla 999. Sólo se devolverá el primer error detectado.

La tabla de errores es la siguiente:


 
Código de error Casillas a las que afecta Explicación
01- Devengo incorrecto 003 Campo vacío o que no se ajusta al formato de validación
02- Código Territorial incorrecto 019 Por alguna o varias de estas causas:
• Campo vacío
• El código territorial indicado no se encuentra incluido en el ANEXO II o es incorrecto

03- Concepto incorrecto 004 Por alguna o varias de estas causas:
• Campo vacío
• El concepto de ingreso no está incluido en la relación para ese modelo.
• El concepto de ingreso no está autorizado para ese código territorial.
04- NIF/NIE incorrecto 005 El NIF-NIE indicado no tiene el formato correcto.
05- Identificación del interesado incorrecta 006 El campo está vacío
06- Importe de los beneficios tributarios incorrecto 079 El importe no se ajusta al formato establecido en la validación
07- Importe incorrecto 080 El importe no se ajusta al formato establecido en la validación
99- Error genérico Cualquier otro error que haya impedido la generación del número de documento.

 

ANEXO X

Generación de modelos 050 y 051 mediante carga de ficheros


ANEXO X.A

Generación mediante carga directa de ficheros

La carga directa de ficheros se realizará en el sistema Gestión de Recursos Económicos de la Consejería de Hacienda. En la misma petición podrán incluirse varios documentos. La Consejería de Hacienda limitará el número de documentos a incluir en cada fichero al objeto de mantener un tiempo de respuesta adecuado El formato del fichero será XML con la estructura que se señala en el presente anexo.

Una vez efectuada la carga del fichero, el sistema de la Consejería de Hacienda generará los documentos de pago individuales, una relación resuntiva de los generados y una relación de los documentos que no se han generado por no cumplir las validaciones establecidas, y se procederá a la impresión de los mismos.

Estructura del fichero para el modelo 050.


 
Casilla Nombre Tipo Extensión Obligatorio Validación
000 Numero de referencia Alfanumérico 10 obligatorio No puede estar duplicado con el mismo ejercicio y consejería (2 primeros caracteres del código territorial)
003 Ejercicio Alfanumérico 4 obligatorio Ejercicio válido
019 Código territorial Alfanumérico 6 obligatorio
Tabla cerrada de códigos territoriales ANEXO II

004 Concepto del documento Alfanumérico 4 obligatorio
Tabla de conceptos incluida en el ANEXO I de esta Orden autorizados para el código territorial solicitante

005 NIF del cliente Alfanumérico 9 obligatorio NIF completo y válido. Dígito de control Tiene que estar en el CUC
006 Apellidos/nombre o razón social Alfanumérico 60 obligatorio  
030 Número expediente Alfanumérico 27 obligatorio Texto libre
031 Número de liquidación/factura Alfanumérico 34 obligatorio Texto libre
032 Fecha liquidación/factura Alfanumérico 8 obligatorio AAAAMMDD
034 Descripción de la deuda Alfanumérico 60 obligatorio Texto libre.
035 Ingreso procedente de operación inmobiliaria Alfanumérico 1   Casilla de verificación. Sólo X o vacío
036 Código del bien Alfanumérico 12   Código numérico de 12 dígitos.
037 Fondo finalista Alfanumérico 10    
038 Ingreso con IVA Alfanumérico 1   Casilla de verificación. Sólo X o vacío
039 Base del IVA Numérico 13,2    
040 Tipo impositivo IVA Numérico 2,2    
041 Importe IVA Numérico 13,2    
042 Importe de los beneficios tributarios Numérico 13,2 obligatorio 0 o Importe en euros con dos decimales
080 Total a ingresar Numérico 13,2 obligatorio > 0 con dos decimales

 
Estructura del fichero para el modelo 051.


 
Casilla Nombre Tipo Extensión Obligatorio Validación
000 Numero de referencia Alfanumérico 10 obligatorio No puede estar duplicado con el mismo ejercicio y consejería (2 primeros caracteres del código territorial)
003 Ejercicio Alfanumérico 4 obligatorio Ejercicio válido
019 Código territorial Alfanumérico 6 obligatorio
Tabla cerrada de códigos territoriales ANEXO II

004 Concepto del documento Alfanumérico 4 obligatorio
Tabla de conceptos incluida en el ANEXO I de esta Orden autorizados para el código territorial solicitante

005 NIF del cliente Alfanumérico 9 obligatorio NIF completo y válido. Dígito de control Tiene que estar en el CUC
006 Apellidos/nombre o razón social Alfanumérico 60 obligatorio  
030 Número expediente Alfanumérico 27 obligatorio Texto libre
031 Número de liquidación/factura Alfanumérico 34 obligatorio Texto libre
032 Fecha liquidación/factura Alfanumérico 8 obligatorio AAAAMMDD
034 Descripción de la deuda Alfanumérico 60 obligatorio Texto libre.
080 Total a ingresar Numérico 13,2 obligatorio > 0 con dos decimales

 

ANEXO X.B

Generación mediante interconexión de sistemas informáticos

Contenido de la solicitud de generación

La solicitud de generación de documentos de pago se realizará por el sistema informático del órgano gestor correspondiente mediante fichero informático, en formato XML ajustado a la estructura y contenido detallada en este ANEXO.

La Consejería de Hacienda limitará el número de peticiones a incluir en cada llamada al objeto de mantener un tiempo de respuesta adecuado.


 
Casilla Nombre Tipo Extensión Obligatorio Validación
000 Numero de referencia Alfanumérico 10 obligatorio No puede estar duplicado con el mismo ejercicio y consejería (2 primeros caracteres del código territorial)
003 Ejercicio Alfanumérico 4 obligatorio Ejercicio válido
019 Código territorial Alfanumérico 6 obligatorio
Tabla cerrada de códigos territoriales ANEXO II

004 NIF del cliente Alfanumérico 9 obligatorio NIF completo y válido. Dígito de control Tiene que estar en el CUC
005 Apellidos/nombre o razón social Alfanumérico 60 obligatorio  
006 Concepto del documento Alfanumérico 4 obligatorio Tabla de conceptos incluida en el ANEXO I de esta Orden autorizados para el código territorial solicitante
030 Número expediente Alfanumérico 27 obligatorio Texto libre
031 Número de liquidación/factura Alfanumérico 34 obligatorio Texto Libre
032 Fecha liquidación/factura Alfanumérico 8 obligatorio AAAAMMDD
034 Descripción de la deuda Alfanumérico 60 obligatorio Texto libre.
035 Ingreso procedente de operación inmobiliaria Alfanumérico 1   Casilla de validación. Sólo X
036 Código del bien Alfanumérico 12   Código numérico de 12 dígitos.
037 Fondo Alfanumérico 10    
038 Ingreso con IVA Alfanumérico 1   Casilla de verificación. Sólo X
039 Base del IVA Numérico 13,2    
040 Tipo impositivo IVA Numérico 2,2    
041 Importe IVA Numérico 13,2    
042 Importe de los beneficios tributarios Numérico 13,2 obligatorio 0 o Importe en euros con dos decimales
080 Total a ingresar Numérico 13,2 obligatorio > 0; Importe en euros con dos decimales

 
Contenido de la respuesta

La respuesta a la petición de generación de documentos se realizará por el sistema informático de la Consejería de Hacienda se dirigirá al sistema informático del órgano gestor solicitante mediante fichero informático, en formato XML ajustado a la siguiente estructura y contenido.


 
N.° casilla Denominación Tipo Extensión Contenido
000 Número de referencia Alfanumérico 16 código consejería + ejercicio + número de referencia
001 Número de documento Alfanumérico 13 050XXXXXXXXXXX 051XXXXXXXXXXX Número del documento
002 URL de documento Alfanumérico 120 URL de ubicación del documento
999 Código de error Alfanumérico 2 00 en caso de validación correcta o bien, identificación del error detectado. Ver Tabla de errores adjunta.

 
Si la petición cumple con las validaciones establecidas, se devolverá la casilla 001 y 002 con el contenido determinado y con el resultado 00 en la casilla 999.

Si la petición no cumple con las validaciones, se devolverá las casillas 001 y 002 vacías y el código de error en la casilla 999. Sólo se devolverá el primer error detectado.

La tabla de errores es la siguiente:


 
Código de error Casillas a las que afecta Explicación
01- Clave duplicada 000-003-019 Clave duplicada formada con el número de referencia, el ejercicio y el código de consejería.
02- Código Territorial incorrecto 019 Por alguna o varias de estas causas:
• Campo vacío
• El código territorial indicado no se encuentra incluido en el ANEXO II o es incorrecto

03- NIF del cliente incorrecto 005 NIF en blanco, no válido formato o no existe.
04- Apellidos y nombre incorrecto 006 Apellidos y nombre vacío.
05-Concepto incorrecto 007 Por alguna o varias de estas causas:
• Campo vacío
• El concepto indicado no se encuentra incluido en el ANEXO I o es incorrecto

06- Número de expediente incorrecto 030 El campo está vacío.
07- Número liquidación/factura incorrecta 031 Formato no válido.
08- Fecha liquidación/factura incorrecta 032 Formato no válido.
09- Descripción de la deuda incorrecta 034 El campo está vacío.
10- Indicación de si el ingreso procede de operación inmobiliaria incorrecta. 035 Formato no válido.
11- Código del bien incorrecto 036 Formato no válido.
12- Indicación de fondo incorrecta. 037 Formato no válido.
13- Ingreso con IVA incorrecto 038 Formato no válido.
14- Base del IVA incorrecto 039 Formato no válido.
15- Tipo impositivo del IVA incorrecto 040 Formato no válido.
16- Importe IVA incorrecto 041 Formato no válido.
17- Importe de los beneficios incorrecto 042 Vacío o Formato no válido.
18- Total a ingresar incorrecto. 080 El importe no se ajusta al formato establecido en la validación o no es mayor que cero.
99- Error genérico Cualquier otro error que haya impedido la generación del número de documento.

 

ANEXO XI

Información a facilitar a los órganos gestores a través de medios informáticos

La información se generará por el sistema informático de la Consejería de Hacienda y se pondrá a disposición del órgano coordinador.

La periodicidad será quincenal.

La información a facilitar tendrá el siguiente contenido, respecto a cada período:

• Los documentos de pago de liquidación y autoliquidación que se hayan pagado en las entidades colaboradoras en la recaudación.

• Los documentos de pago de liquidación que hayan tenido alguna incidencia recaudatoria.

• Los documentos de pago de liquidación dados de alta en el sistema que figuren pendientes de pago al final de cada período.

Estructura de la información a facilitar.

Fichero en formato ASCII en mayúsculas sin caracteres de control o tabulación.

Identificación del fichero.—Cada fichero se identifica unívocamente mediante un código de 12 posiciones de la siguiente manera:

GRXXAAAAMMNN

Siendo:

GR- gestión recaudatoria

XX- Código territorial correspondiente al órgano de coordinación

AAAA- Ejercicio al que corresponde el fichero (Año)

MM- Mes al que corresponde el fichero (desde 01 hasta 12)

NN- Orden del informe en el periodo EJERCICIO-MES.

Contenido del fichero.—Dentro del fichero se definen cinco tipos de registros:

— Registros de tipo 1, se recogen los documentos de liquidación y autoliquidación recaudados en el período.

— Registros de tipo 2, con información sobre las incidencias de liquidaciones diferentes al ingreso en Entidades Colaboradoras producidas en el período.

— Registros de tipo 3, con información de la deuda pendiente de ingreso a fecha de emisión del informe, referida a liquidaciones dadas de alta en el sistema GRECO.

— Registros de tipo 4, con información del total de recaudación por concepto y código territorial.

— Registros de tipo 5, con información del importe total recaudado en el período por órgano de coordinación y concepto.

Tipo 1. Documentos recaudados en el período.


 
Posición Denominación Tipo Extensión Descripción
1 Tipo de registro Alfanumérico 1 Fijo a 1
2 Código territorial Alfanumérico 6
Tabla cerrada de códigos territoriales ANEXO II de esta Orden.

8 Número de justificante Alfanumérico 13  
21 Concepto del documento Alfanumérico 4
Tabla de conceptos incluida en el ANEXO I de esta Orden

25 NIF/NIE del cliente Alfanumérico 9 NIF/NIE
34 Apellidos/nombre o razón social Alfanumérico 60  
94 Importe ingresado Numérico 13,2 Importe en euros con dos decimales
109 Fecha de ingreso Alfanumérico 8 Datos bancarios
117 Entidad de ingreso Alfanumérico 4 Datos bancarios
121 Sucursal de ingreso Alfanumérico 4 Datos bancarios
125 NRC Alfanumérico 22 Datos de pago electrónico si los hubiera. En caso contrario, blancos

 
Tipo 2. Incidencias de liquidaciones distintas al ingreso.


 
Posición Denominación Tipo Extensión Descripción
1 Tipo de registro Alfanumérico 1 Fijo a 2
2 Código territorial Alfanumérico 6
Tabla cerrada de códigos territoriales ANEXO II de esta Orden.

8 Numero de justificante Alfanumérico 13  
21 Concepto del documento Alfanumérico 4
Tabla de conceptos incluida en el ANEXO de la Orden de modelos

25 NIF/NIE del cliente Alfanumérico 9 NIF/NIE
34 Apellidos/nombre o razón social Alfanumérico 60  
94 Importe del documento Numérico 13,2 Importe en euros con dos decimales
109 Fecha de incidencia Alfanumérico 8 Fecha en la que se produce la incidencia recogida. En caso de deuda pendiente, fecha de emisión de la información.
117 Importe de la incidencia Numérico 13,2 Importe en euros con dos decimales
132 Situación de la deuda Alfanumérico 2 Situaciones referidas a la deuda en período voluntario:
00. Baja de la deuda.
01. Deuda compensada
02. Deuda Aplazada-fraccionada
03. Devolución de ingresos
04. Deuda enviada a ejecutiva

 
Tipo 3. Deuda por liquidaciones pendiente a fecha de emisión del informe.


 
Posición Denominación Tipo Extensión Descripción
1 Tipo de registro Alfanumérico 1 Fijo a 3
2 Código territorial Alfanumérico 6 Tabla cerrada de códigos territoriales ANEXO de la Orden de modelos
8 Número de justificante Alfanumérico 13  
21 Concepto del documento Alfanumérico 4 Tabla de conceptos incluida en el ANEXO de la Orden de modelos
25 NIF/NIE del cliente Alfanumérico 9 NIF/NIE
34 Apellidos/nombre o razón social Alfanumérico 60  
94 Importe del documento Numérico 13,2 Importe en euros con dos decimales
109 Fecha de emisión del informe Alfanumérico 8 Fecha de emisión de la información.
117 Importe pendiente Numérico 13,2 Importe en euros con dos decimales

 
Tipo 4. Importes totales recaudados por concepto y órgano gestor.


 
Posición Denominación Tipo Extensión Descripción
1 Tipo de registro Alfanumérico 1 Fijo a 4
2 Código órgano coordinador Alfanumérico 2
Primeras dos posiciones del código territorial ANEXO II de esta Orden

3 Código territorial del órgano gestor Alfanumérico 6
Tabla cerrada de códigos territoriales del ANEXO II de esta Orden.

4 Concepto recaudado Alfanumérico 4
Tabla de conceptos incluida en el ANEXO I de esta Orden

8 Importe ingresado por concepto y código territorial Numérico 13,2 Importe en euros con dos decimales
23 Ejercicio Alfanumérico 4 Año
27 Mes Alfanumérico 2 MES DEL INFORME
29 Secuencia Alfanumérico 2 Orden del informe en el periodo EJERCICIO-MES.

 
Tipo 5. Importe total recaudado por órgano de coordinación.


 
Posición Denominación Tipo Extensión Descripción
1 Tipo de registro Alfanumérico 1 Fijo a 5
2 Código órgano coordinador Alfanumérico 2
Primeras dos posiciones del código territorial ANEXO II de esta Orden

4 Concepto recaudado Alfanumérico 4
Tabla de conceptos incluida en el ANEXO I de esta Orden

  Importe ingresado total Numérico 13,2 Importe en euros con dos decimales
19 Ejercicio Alfanumérico 4 Año
23 Mes Alfanumérico 2 MES DEL INFORME
25 Secuencia Alfanumérico 2 Orden del informe en el periodo EJERCICIO-MES.

 
Documentos relacionados

ANEXO XII

Modelo de comunicación para la ejecución de la devolución de ingresos indebidos

Ver Imagen
 
Checkpoint Connect