Legislación
 
 
 
Buscador de legislación
  
 
 
ImprimirImprimir    
Mostrar / Ocultar ÍndiceMostrar / Ocultar Índice
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN DE 16 DE NOVIEMBRE DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD AL MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE DE TÉCNICOS COMPETENTES PROYECTISTAS Y DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS/ OBRAS Y SE MODIFICA EL MODELO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE PROYECTO GENERAL DE INDUSTRIA, DE PROYECTOS O DE PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES SOMETIDAS A REGLAMENTACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (DOCM DE 12 DE ENERO DE 2011)


 
La ley 25/2009, de 22 de diciembre de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, conocida como "Ley Ómnibus" modificó numerosas leyes estatales, entre ellas la Ley 2/1974, de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales.

Entre esas modificaciones destaca la introducción de un nuevo artículo 13 sobre los visados, en el que limita la obligación del visado de los trabajos profesionales a cuando así lo establezca un Real Decreto porque exista una relación de casualidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas y está acreditado que el visado es el medio de control más proporcionado.

La disposición transitoria tercera de la propia Ley Ómnibus obligaba al gobierno a aprobar, en el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la Ley, un Real Decreto que estableciera los visados que serán exigibles de acuerdo con lo previsto en la citada modificación de la Ley 2/1974 de 13 de febrero, de Colegios Profesionales. En cumplimiento de dicho mandato el Gobierno ha dispuesto el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, que entra en vigor el 1 de octubre de 2010.

Este Real Decreto relaciona en su artículo 2 los trabajos profesionales obligados a obtener el visado colegial entre los que se encuentran los proyectos de ejecución de edificación y sus correspondientes certificados de obra, quedando en parte cierta documentación técnica, objeto de control administrativo en materias de la que es competente esta Dirección General y las Delegaciones Provinciales de Industria y Energía, excluidas del control previo del visado.

Con la finalidad de mantener las garantías adecuadas para la seguridad e integridad de las personas en actuación de lo dispuesto en la Ley 21/1992 de Industria y en tanto en cuanto la documentación técnica no se encuentre amparada por visado colegial, se hace conveniente establecer el modelo de declaración responsable para ser suscrita por los técnicos competentes autor/res proyectistas y director de la ejecución de trabajos y/o obras.

Así mismo se procede a modificar el modelo IN.SI_01 en la que se introduce en el mismo como aportación de datos el modelo de declaración responsable.

Para facilitar el acceso a los ciudadanos a los modelos normalizados se procede a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha:

Anexo: Modelo de declaración responsable de técnicos competentes proyectistas y director de la ejecución de trabajos/obras.

Solicitud de registro de proyecto general de industria, de proyectos o de puesta en servicio de instalaciones sometidas a reglamentación de seguridad industrial.


Declaracion responsable de técnicos competentes proyectista y director de la ejecución de trabajos/obras

Ver Imagen

Solicitud de registro de proyecto general de industria, de proyectos o de puesta en servicio de instalaciones sometidas a reglamentación de seguridad industrial

Ver Imagen

ANEXO I

Características técnicas de las instalaciones

Ver Imagen
 
Aranzadi Insignis