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DECRETO 374/1991, DE 24 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 9/1991, DE 2 DE OCTUBRE, GALLEGA DE MEDIDAS BÁSICAS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL EN LO RELATIVO A LA RENTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE GALICIA (DOG DE 5 DE NOVIEMBRE)




DECRETO 374/1991, DE 24 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 9/1991, DE 2 DE OCTUBRE, GALLEGA DE MEDIDAS BÁSICAS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL EN LO RELATIVO A LA RENTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE GALICIA (DOG DE 5 DE NOVIEMBRE)


 
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En el campo de la asistencia social la Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencia exclusiva, según lo dispuesto en el artículo 27.23 de su Estatuto de autonomía en relación con el artículo 148.1.20 de la Constitución española.

En virtud de esta atribución competencial el Parlamento de Galicia aprobó la Ley 9/1991, de 2 de octubre, gallega de medidas básicas para la inserción social que establece una serie de medidas orientadas a la lucha contra la pobreza en nuestra Comunidad Autónoma y a la reinserción social y/o laboral de las personas afectadas por las diferentes formas de exclusión y marginación social.

La adecuada realización de los programas establecidos en la citada norma exige su desarrollo a través de una normativa que, en detalle, regule algunos aspectos procedimentales no concretados en la Ley gallega de medidas básicas para la inserción social.

El presente Decreto aborda el desarrollo del título primero de la misma: «De la renta de integración social de Galicia» que combina una prestación económica, que procura garantizar unos mínimos de subsistencia personal, y un proyecto de inserción social adecuado a las circunstancias del beneficiario.

Por otra parte la disposición final primera de la Ley 9/1991 mencionada autoriza a la Xunta de Galicia para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la ley.

Es por ello que, a propuesta del conselleiro de Trabajo y Servicios Sociales y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veinticuatro de octubre de mil novecientos noventa y uno, dispongo:


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.— 1.  La renta de integración social de Galicia se configura como una prestación social destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos, así como a alcanzar su autonomía e integración normalizada mediante un proyecto personalizado de inserción (artículo 7.1 LGMBIS).

2.  La renta de integración social se configura como un derecho reconocible para toda persona que reúna los requisitos y las condiciones exigidas en el presente Decreto.


CAPÍTULO II

De los beneficiarios


Artículo 2.—1.  Podrán ser beneficiarios de la renta de integración social de Galicia aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

a)  Estar empadronado y tener residencia efectiva, por lo menos con cinco años de antelación a la formulación de la solicitud, en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma gallega.

Quedan eximidos del cumplimiento del presente requisito los emigrantes gallegos, en los términos señalados en el artículo 3 del Estatuto de autonomía para Galicia, cuando fijen su residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Los ciudadanos de otros estados necesitarán, además, el correspondiente permiso de residencia en España con cinco años de antelación a la fecha de la formulación de la solicitud.

b)  Que tengan constituido un hogar independiente por lo menos con un año de antelación a la fecha de la solicitud.

Quedan eximidos del cumplimiento de este requisito las personas con menores a su cargo que, por necesidad o circunstancias de especial gravedad, se vean obligadas a acogerse en otro hogar.

c)  Que tengan una edad comprendida entre los 25 y los 65 años. No obstante, también podrán ser beneficiarias los menores de 25 años que, reuniendo el resto de los requisitos del presente artículo, tengan menores a su cargo.

d)  Disponer de unos recursos inferiores a la cuantía de la prestación económica de la renta de integración social de Galicia que le correspondería considerando su situación económica y familiar, de acuerdo con el artículo 7 del presente Decreto.

e)  Que ejerciten las acciones pertinentes para el cobro de cualquier crédito que les pueda corresponder y de los que tengan conocimiento en virtud de título legal o convencional.

f)  Que no existan personas legalmente obligadas y con posibilidad real de proporcionarles alimentos de acuerdo con la legislación civil, a criterio de la Comisión Técnica Provincial, prevista en el artículo 53 del presente Decreto, con base en los informes obrantes en el expediente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 67 del presente Decreto. En el supuesto de que el obligado a proporcionar alimentos haya optado por satisfacerlos acogiendo y manteniendo en su propio hogar al alimentista, éste no perderá el derecho a la percepción económica de la renta de integración social de Galicia si opta por el mantenimiento del hogar independiente y no accede a la casa del obligado, siempre que dicha comisión técnica valore que esta opción favorece el logro del objetivo de la inserción social.

2.  A los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se entiende por residencia efectiva aquella en la que habite el solicitante por tiempo superior a seis meses en un período de doce (artículo 9.2 LGMBIS).


Artículo 3.—1.  Tendrá la consideración de hogar independiente el marco físico de residencia estable de una sola persona o, en su caso, de dos o más, vinculadas por matrimonio o cualquier otra forma de relación estable análoga a la conyugal, por adopción, acogimiento o por parentesco de consaguinidad o de afinidad hasta el cuarto y el segundo grado respectivamente, con respecto al solicitante (artículo 10.1 LGMBIS).

2.  Además tendrán la consideración de hogar independiente los siguientes supuestos de marco físico de residencia colectiva:

a)  Las instituciones que acojan a personas en las que concurran los demás requisitos exigidos y vivan en ellas de forma permanente o por tiempo determinado, cuando la adquisición de la condición de beneficiario facilite su inserción social.

b)  El marco físico de residencia estable constituido o que se pueda constituir por agrupaciones voluntarias de convivencia no contempladas en el primer párrafo de este artículo, cuando a juicio de la comisión técnica provincial y a propuesta de los servicios sociales comunitarios se considere conveniente el mantenimiento de esas agrupaciones para alcanzar una mayor calidad de vida o la integración social de las personas que las constituyen.

3.  No se perderá la condición de beneficiario cuando un hogar independiente deje de serlo por causa de fuerza mayor, accidente o desahucio.


Artículo 4.—1.  No tendrán derecho a la percepción económica, aunque sí a la incorporación a los proyectos de inserción, los perceptores de pensiones o ayudas de carácter público, contributivas o no contributivas, cualquiera que fuese su cuantía anual, salvo cuando, por tener cargas familiares, tuviesen derecho a prestaciones de protección a la familia, de acuerdo con la legislación en vigor, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8.3 del presente Decreto.

2.  Lo señalado en el párrafo anterior se extiende a aquellos que teniendo derecho a las referidas prestaciones no ejercitasen las acciones pertinentes para su reconocimiento (artículo 8.2 LGMBIS).


CAPÍTULO III

De las prestaciones


SECCIÓN 1.ª  DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS


Artículo 5.—1.  La renta de integración social de Galicia, en cuanto prestación económica, tendrá carácter alimenticio, personal y no transmisible, no pudiendo ser objeto de embargo o retención ni darse en garantía de obligaciones.

2.  Asimismo tendrá carácter subsidiario y complementario de cualquier otro ingreso o prestación de acuerdo con lo establecido en los artículos 7 y 11 del presente Decreto.


Artículo 6.—La prestación económica de la renta de integración social de Galicia estará integrada por un subsidio básico, un complemento variable, en función de los miembros que compongan el hogar, y, en su caso, un complemento de inserción (artículo 11 LGMBIS).


Artículo 7.—1.  La cuantía del subsidio básico será equivalente al importe mensual de la pensión no contributiva individual, fijada en la legislación específica que resulte aplicable (artículo 12.1 LGMBIS).

2.  La cuantía del complemento variable se fijará en función del número de miembros del hogar.

3.  En ningún caso la suma de los importes anteriores podrá suponer el salario mínimo interprofesional (artículo 12.3 LGMBIS).

4.  El importe que percibirá cada beneficiario estará constituido por la diferencia entre la cuantía mensual de la renta de integración social de Galicia, que conforme al presente artículo le corresponde, y la de los recursos económicos de que disponga, computados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 del presente Decreto.


Artículo 8.—1.  El complemento de inserción al que se refiere el artículo 6 del presente Decreto se determinará en función de los siguientes conceptos:

a)  Compensación por pérdida de ingresos marginales hasta un máximo del cincuenta por ciento del subsidio básico. Este concepto tan sólo será aplicable en los casos de no percepción de la prestación económica de la renta de integración social de Galicia.

b)  Compensación por gastos necesarios, debidamente justificados, hasta un máximo del veinticinco por ciento del subsidio básico.

c)  Estímulo de inserción hasta un máximo del veinticinco por ciento del subsidio básico.

2.  El importe de este complemento no se computará a efectos de la determinación del tope máximo al que se refiere el artículo 7.3 del presente Decreto.

3.  Podrá beneficiarse de este complemento toda persona que, independientemente de su condición de perceptor de las demás prestaciones económicas de la renta de integración social de Galicia, esté incorporada a un proyecto de inserción (artículo 13.3 LGMBIS).


Artículo 9.—1.  El beneficiario tendrá derecho a percibir la prestación económica de la renta de integración social de Galicia de acuerdo con las siguientes reglas:

a)  Las concedidas dentro de los quince primeros días de cada mes tendrán efecto desde el primer día de éste.

b)  Las condiciones desde el decimosexto día de cada mes tendrán efecto el primer día del mes siguiente (artículo 15.1 LGMBIS).

2.  La resolución concediendo o denegando la solicitud tendrá que producirse, necesariamente, en el plazo máximo de tres meses, contados a partir del día de registro de la solicitud inicial. Transcurrido dicho plazo sin dictarse resolución expresa se entenderá concedido el subsidio básico de la renta de integración social de Galicia, en tanto en cuanto no se resuelva definitivamente la solicitud. Este punto será de aplicación siempre y cuando la demora en la resolución no se le pueda atribuir al propio solicitante.

En este supuesto al resolver la solicitud se procederá a la regularización de la prestación económica o, si fuese denegatoria, a la exigencia de su reintegro.

El beneficiario tendrá derecho a percibir la prestación de acuerdo con las normas señaladas en el punto 1 de este artículo, refiriendo la fecha de la concesión al momento en el que expire el plazo para dictar la resolución.


Artículo 10.—El pago de las prestaciones económicas se realizará por mensualidades vencidas y directamente al beneficiario, mediante ingreso mecanizado en la cuenta corriente señalada a tal fin, o en cualquier otra forma que se establezca en la correspondiente resolución, atendiendo a las peculiares circunstancias de cada caso, y a la solicitud del interesado.


Artículo 11.—1.  A los efectos previstos en el presente Decreto, serán computados como recursos el conjunto de ingresos que perciba la persona o las personas que constituyan el hogar en concepto de retribuciones, rentas, pensiones, prestaciones, subsidios o por cualquier otro. Asimismo, tendrá la consideración de recursos aquellos bienes muebles o inmuebles sobre los que posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes, excepción hecha de la vivienda destinada a uso propio, siempre que su valoración catastral no supere diez anualidades del salario mínimo interprofesional vigente para el año.

2.  En el supuesto de percepción de ingresos irregulares, tanto en su cuantía como en su periodicidad, se tomará como referencia la media de los obtenidos durante los doce meses anteriores a la formulación de la solicitud (artículo 14.2 LGMBIS).

3.  Se excluyen de la consideración de recursos los que, teniendo carácter finalista, estén dirigidos a la formación reglada o a paliar de situaciones de emergencia social (artículo 14.3 LGMBIS).


SECCIÓN 2.ª  PROYECTO DE INSERCIÓN


Artículo 12.—1.  El proyecto de inserción estará constituido por un conjunto coordinado y programado de acciones que tendrá como objetivo la mejora de la integración personal, familiar o social, así como, en su caso, la incorporación del beneficiario al sistema laboral.

2.  En todo caso, la aceptación y el cumplimiento de las acciones contenidas en los proyectos de inserción por el beneficiario serán condición necesaria para la percepción de la prestación económica (artículo 7.4 LGMBIS).


Artículo 13.—1.  La propuesta del proyecto de inserción será elaborada por los servicios sociales comunitarios correspondientes, partiendo de las necesidades y características de cada caso, de acuerdo con un sistema de programación homologado. Su aprobación corresponderá a la comisión técnica provincial.

2.  Por cada hogar destinatario de la renta de integración social de Galicia deberá elaborarse, por lo menos, un proyecto de inserción. Serán beneficiarios de éste la persona o personas que, a juicio de los servicios sociales comunitarios o, en su caso, de la comisión técnica provincial de la renta de integración social de Galicia, estén en mejor disposición y aptitud para alcanzar la integración que se pretende.

3.  En el proyecto de inserción se identificará su destinatario, así como el tipo de proyecto y el período de aplicación. Se definirán, además, de modo concreto y medible, los objetivos pretendidos y las acciones pertinentes para alcanzarlos, concretando el contenido, la periodicidad y los recursos a emplear para llevarlas a efecto. Se hará constar además el gasto que para el usuario puede reportar la ejecución de las acciones relacionadas.


Artículo 14.—1.  Todo proyecto de inserción para alcanzar su finalidad deberá integrar, según proceda en cada caso, acciones de la siguiente naturaleza:

a)  Acciones que procuren la rehabilitación personal y familiar, tales como:

— Atenciones personales en situaciones transitorias de discapacidad.

— Terapias de desintoxicación en el entorno familiar.

— Apoyo y orientación en el aspecto doméstico.

— Refuerzos a la acción educativa dirigida a los menores.

— Todas aquellas que favorezcan la superación de situaciones de desestructuración familiar.

b)  Acciones que procuren la integración en el medio social, tanto mediante la normalización de las relaciones en su entorno comunitario, como a través de la participación en iniciativas o entidades formalmente constituidas de cualquier tipo, siempre que. favorezcan aquélla.

c)  Acciones de motivación laboral, orientación profesional y formación ocupacional, tales como:

— Actividades de motivación, adquisición de hábitos, educación prelaboral.

— Actividades y cursillos de orientación al trabajo, sobre posibilidades de formación y empleo.

— Actividades y cursos de formación profesional, ocupacional y otros semejantes.

— Cualesquiera otras que sirvan como preparación previa a la incorporación al sistema laboral.

d)  Actividades de interés colectivo y social en entidades públicas o de iniciativa social, sin menoscabo de sus derechos laborales, así como las diversas formas de empleo social protegido o empleo suplementario.

e)  Actividades orientadas hacia el trabajo autónomo o cualquiera de las formas de economía social.

f)  Acciones tendentes a la plena incorporación al mercado de trabajo mediante la formalización del correspondiente contrato laboral.

2.  En el supuesto de que los proyectos de inserción incluyan alguna de las medidas previstas en los apartados c), d) y 1) del punto anterior, el beneficiario quedará obligado a inscribirse como demandante de empleo en la correspondiente oficina del Instituto Nacional de Empleo.

3.  En aquellos casos en los que así se considere, el proyecto de inserción podrá estar integrado exclusivamente por las acciones que se deban realizar para el cuidado del hogar, la atención a menores o mayores con defectos físicos o cualquier otra dedicación solidaria integrándose, en este último caso, en alguna entidad u organización de voluntariado social.


Artículo 15.—Sin perjuicio de lo establecido en las dos secciones siguientes la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales, para la ejecución de los proyectos de inserción descritos en este capítulo, podrá firmar convenios de colaboración o cooperación con asociaciones o entidades de iniciativa social, así como con los organismos públicos y privados que considere oportuno.


SECCIÓN 3.ª  DEL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN LABORAL


Artículo 16.—La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales, desarrollará actuaciones encaminadas a facilitar la incorporación de los beneficiarios de la renta de integración social de Galicia al mercado de trabajo.


Artículo 17.—La inserción laboral se llevará a cabo mediante la incorporación de perceptores de la renta de integración social de Galicia a un puesto de trabajo remunerado dejando de percibir, por consiguiente, la prestación económica derivada de la misma.


Artículo 18.—La Consellería de Trabajo y Servicios Sociales subvencionará a las empresas que celebren contratos de trabajo con beneficiarios de la renta de integración social de Galicia, en los términos y en las condiciones establecidos en el presente Decreto y en la normativa de desarrollo.


Artículo 19.—1.  La cuantía de la subvención será, como máximo, equivalente al salario mínimo interprofesional vigente en el momento de su concesión y la totalidad de la cuota empresarial a la Seguridad Social correspondiente al mismo por contingencias comunes y profesionales.

2.  Para los casos en los que la persona contratada tenga cargas familiares se establece la siguiente gradación en la cuantía de la subvención, en función de la duración del contrato:

a)  Contratos celebrados por un período de tres años: hasta la cuantía máxima expresada en el párrafo anterior.

b)  Contratos celebrados por un período de más de un año y menos de tres: hasta el ochenta y cinco por ciento de la cuantía máxima.

c)  Contratos celebrados por un período de un año o menos: hasta el setenta por ciento de la cuantía máxima.

3.  Para los casos en los que la persona contratada no tenga cargas familiares se establece la siguiente gradación en la cuantía de la subvención, en función de la duración del contrato:

a)  Contratos celebrados por un período de tres años: hasta el noventa por ciento de la cuantía máxima expresada en el primer párrafo de este artículo.

b)  Contratos celebrados por un período de más de un año y menos de tres: hasta el setenta y cinco por ciento de la cuantía máxima.

c)  Contratos celebrados por un período de un año o menos: hasta el sesenta por ciento de la cuantía máxima.


Artículo 20.—La remuneración salarial y las demás condiciones de trabajo se ajustarán a lo establecido en el correspondiente convenio colectivo y en la legislación laboral vigente [artículo 19.2 b) LGMBIS].


Artículo 21.—Los contratos, para ser subvencionados, deberán ser a jornada completa y tener una duración mínima de seis meses, pudiendo prorrogarse, a efectos de estas ayudas, hasta el límite máximo de 36 meses, y deberán suponer un incremento del número de trabajadores de la empresa, no implicando, en ningún caso, una modifIcación de la estructura interna de la plantilla mientras se esté percibiendo la subvención.

Se entenderá producida dicha modificación de la estructura interna de la plantilla cuando se produzca una variación en la proporción entre trabajadores fijos y temporales, en favor de estos últimos.

A estos efectos, no se tendrán en cuenta las bajas producidas en la empresa en estos períodos por fallecimiento, jubilación, baja voluntaria, o invalidez permanente en cualquiera de sus grados.


Artículo 22.—1.  Para acceder a estas ayudas, las empresas deberán contratar a beneficiarios de la renta de integración social de Galicia que estén incorporados a un proyecto de inserción en el que se contemplen, en virtud de sus condiciones y aptitudes personales, acciones tendentes a su inserción laboral.

2.  Se elaborará mensualmente una relación de los beneficiarios de la renta de integración social de Galicia que se encuentren en esta situación que estará a disposición de las posibles entidades contratantes en las dependencias de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales, remitiéndoseles además copia de las mismas a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo.

3.  Aquellos que, estando percibiendo la prestación económica de la renta de integración social de Galicia, sean contratados al amparo de esta medida causarán baja inmediata como beneficiarios de aquélla.


Artículo 23.—No se podrán acoger a estas ayudas las diversas administraciones públicas excepto las entidades públicas que actúen bajo el derecho privado y las empresas públicas dependientes de aquéllas.


Artículo 24.—Estas ayudas serán incompatibles con cualquier otra que para fomento del empleo y para el mismo contrato pueda conceder cualquier Administración pública.


Artículo 25.—1.  Las solicitudes de estas ayudas se presentarán ante la delegación provincial de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales, en modelo normalizado.

2.  La delegación provincial estudiará los expedientes, pudiendo requerir a los solicitantes la documentación que estime necesaria para su resolución, que deberá ser aportada en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la notificación; si no se hace así, se procederá sin más trámite al archivo del expediente.

3.  El falseamiento, ocultación o tergiversación de datos relativos al expediente de solicitud dará lugar a la denegación o anulación de la ayuda.


Artículo 26.—La resolución de las solicitudes se efectuará por el delegado provincial de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales, en el plazo de un mes desde que se complete el expediente.


Artículo 27.—1.  El abono de las subvenciones se efectuará cada seis meses.

2.  En cada ejercicio se hará la correspondiente previsión presupuestaria para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por la Administración y se dará preferencia a las subvenciones comprometidas en años anteriores sobre las nuevas solicitudes.

3.  En todo caso, el abono de las subvenciones quedará condicionado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en material laboral, de Seguridad Social y de seguridad e higiene en el trabajo.


Artículo 28.—En el supuesto de que un beneficiario de la renta de integración social de Galicia contratado al amparo de esta medida dejase de prestar sus servicios antes de finalizar el contrato o cualquiera de sus prórrogas, deberá ser sustituido, dentro de los treinta días naturales siguientes a su baja, por otro con el mismo tipo de contrato y condiciones de trabajo; de no hacerlo así, se procederá a la cancelación o a la anulación de la ayuda concedida, salvo que la causa de la extinción de la relación laboral y de la imposibilidad de la sustitución sean ajenas a la empresa o entidad contratante, supuesto en el que se le abonará la subvención correspondiente al tiempo efectivo de la duración del contrato.

Cuando se realicen las sustituciones previstas en el apartado anterior, la empresa o la entidad contratante deberá, dentro del mismo plazo, solicitar la reanudación del percibo de la subvención correspondiente, presentando a tal efecto el parte de baja del trabajador sustituido, así como un anexo a su solicitud por el nuevo trabajador, que deberá reunir los requisitos exigidos para la concesión de estas ayudas.


Artículo 29.—1.  Para percibir la subvención las empresas o entidades contratantes deberán presentar los recibos de salarios y los boletines oficiales de la cotización del trabajador contratado de todo el período por el que solicite las subvenciones, así como copia del contrato en el caso de que todavía no figure en el expediente.

2.  Asimismo, a los efectos de comprobación del requisito exigido en el artículo 21 deberá adjuntarse copia de los boletines de cotización de la empresa durante el período por el que se concede la subvención, así como los correspondientes a los tres meses anteriores a la concesión de la misma.


Artículo 30.—La Consellería de Trabajo y Servicios Sociales podrá realizar cuantos controles y comprobaciones estime oportunos, encaminados a verificar el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones establecidos para la percepción de estas ayudas, y les remitirá los correspondientes informes a las mesas de control y seguimiento señaladas en el artículo 80 y 81 del presente Decreto.


Artículo 31.—El incumplimiento de las obligaciones que para las empresas o entidades beneficiarias de estas ayudas se deriven de lo establecido en la presente sección, así como la obstrucción a la labor fiscalizadora de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales, darán lugar a la cancelación o revocación de las subvenciones concedidas y a la devolución, en su caso, de las efectivamente percibidas.


SECCIÓN 4.ª  DEL EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO


Artículo 32.—La Xunta de Galicia impulsará medidas de apoyo al empleo social protegido o empleo suplementario mediante ayudas y subvenciones a las entidades públicas o privadas que creen puestos de trabajo y empleos no productivos para actuaciones de interés social, cultural o ecológico, para la contratación de beneficiarios de la renta de integración social de Galicia.


Artículo 33.—La remuneración salarial y demás condiciones de trabajo se ajustarán a lo establecido legal o convencionalmente, constituyéndose las entidades subvencionadas en empresarios respecto a los trabajadores contratados al amparo de estas medidas.


Artículo 34.—Los contratos deberán ser a jornada completa, tendrán una duración mínima de seis meses y no deberán suponer una reducción de la plantilla habitual en la entidad contratante.


Artículo 35.—Los beneficiarios contratados de acuerdo con esta medida causarán baja como perceptores de la prestación económica de la renta de integración social de Galicia [artículo 20.2.c) LGMBIS].


Artículo 36.—Cuando las entidades subvencionadas sean corporaciones locales deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Tener implantados servicios sociales comunitarios o haber suscrito concierto para su implantación.

b)  Cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de seguridad e higiene en el trabajo.

c)  Aportar un responsable de la dirección de las tareas, así como los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las actividades [artículo 20.3.c) LGMBIS].


Artículo 37.—Cuando las entidades a subvencionar sean de iniciativa social, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Estar inscritas en el registro de asociaciones y otras entidades de iniciativa social de la Xunta de Galicia.

b)  Cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de seguridad e higiene en el trabajo.

c)  Aportar un responsable de la dirección de las tareas, así como los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las actividades (artículo 20.4 LGMBIS).


Artículo 38.—Los proyectos de actividades sociolaborales a presentar deberán contener, por lo menos, los siguientes puntos:

a)  Una exposición detallada de las tareas a realizar.

b)  El número de participantes en el mismo.

c)  El personal de apoyo necesario para su ejecución.

d)  El presupuesto de ejecución.

e)  Los plazos previstos para su desarrollo, teniendo en cuenta que deberá iniciarse su ejecución en el ejercicio correspondiente a la concesión, pudiendo finalizarse en el ejercicio siguiente.


Artículo 39.—La financiación de los proyectos por la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales consistirá en la aportación de una cantidad de hasta el ciento veinticinco por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de su concesión, por cada participante.


Artículo 40.—1.  Los representantes de las corporaciones locales o entidades de iniciativa social deberán presentar para su tramitación, además del proyecto a que se refiere el artículo 38, una instancia normalizada solicitando la concesión de la subvención para la realización de la misma y una relación de perceptores de la renta de integración social de Galicia adecuados para las tareas propuestas, extraída de la lista señalada en el artículo 22.2 del presente Decreto.

2.  Las entidades locales aportarán, a su vez, certificación sobre la cuantía global del presupuesto de gastos y sobre la dedicada a servicios sociales durante el ejercicio inmediatamente anterior.


Artículo 41.—Las solicitudes se presentarán en las respectivas delegaciones provinciales de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales y serán resueltas por el delegado provincial con sujeción a los siguientes criterios:

a)  Viabilidad y rentabilidad social del proyecto.

b)  Prioridad de los proyectos siguientes, en el orden que se indica:

1.  Los que afecten a áreas geográficas con mayor índice de necesidades sociales.

2.  Los que se desarrollen en municipios con menor índice de desarrollo económico.

3.  Los que tengan un mayor interés en cuanto a posibilidades de aprendizaje y estímulo creativo para los participantes, así como futura proyección laboral.

c)  El esfuerzo presupuestario relativo efectuado por las entidades locales en materia de servicios sociales.

d)  Experiencia en actividades semejantes organizadas por las entidades que trabajan en el área de inserción social.


Artículo 42.—En la resolución favorable se establecerá la cantidad concedida y la relación nominal de trabajadores participantes en las actividades.


Artículo 43.—Para el abono de la subvención y la documentación necesaria al efecto se estará a lo dispuesto en los artículos 27 y 29 del presente Decreto.


Artículo 44.—La Consellería de Trabajo y Servicios Sociales podrá realizar cuantos controles y comprobaciones estime oportunos encaminados a verificar el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones establecidas para la percepción de estas ayudas, y les remitirá los correspondientes informes a las mesas de control y seguimiento reguladas en el capítulo octavo de este Decreto.


SECCIÓN 5.ª  DURACIÓN DE LAS PRESTACIONES


Artículo 45.—1.  La renta de integración social de Galicia le será otorgada al beneficiario mientras subsistan las causas que motivaron su concesión (artículo 22.1 LGMBIS).

2.  Cada doce meses deberán revisarse las condiciones de su otorgamiento, así como evaluarse los resultados conseguidos, renovándola, modificándola, o extinguiéndola sin perjuicio de lo establecido en los artículos 46 y 76 de este Decreto.

3.  De no producirse resolución expresa, la prestación se entenderá tácitamente prorrogada.


CAPÍTULO IV

De las obligaciones de los beneficiarios


Artículo 46.— Los beneficiarios de la renta de integración social de Galicia quedan obligados a:

1.  Destinar el importe de la prestación al fin para el que se concede.

2.  Participar en las acciones o actividades que se determinen, de acuerdo con el beneficiario dentro del proyecto de inserción.

3.  Escolarizar a los menores a su cargo que estén en edad escolar obligatoria.

4.  No ejercer la mendicidad ni la prostitución, ni inducir o compeler a la práctica de cualquiera de ellas a ningún miembro del hogar.

5.  Comunicar las variaciones sobrevenidas que, de conformidad con la ley, pudiesen dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación.

6.  Cuantas otras se deriven del objeto y de la finalidad de la renta de integración social de Galicia.


CAPÍTULO V

De la tramitación


SECCIÓN 1ª.  DE LA TRAMITACIÓN POR LOS AYUNTAMIENTOS


Artículo 47.—1.  La tramitación de la renta de integración social de Galicia se iniciará, mediante la presentación de solicitud por el interesado, en instancia normalizada ante su ayuntamiento de residencia junto con la siguiente documentación:

a)  Copia del documento nacional de identidad del solicitante y del resto de los miembros de la unidad de convivencia obligados a obtenerlo y, en su caso, copia del libro de familia.

b)  Declaración responsable del solicitante en la que conste:

— La cuantía de los ingresos obtenidos por todos los miembros del hogar por cualquiera de los conceptos contemplados en el artículo 11 de este Decreto.

— Que no dispone de vivienda propia.

— Que no le corresponde ningún crédito por título legal o convencional, así como ninguna prestación o ayuda pública.

— Que no existen personas legalmente obligadas y con posibilidad real de proporcionarle alimentos, de acuerdo con el artículo 2.1.f) del presente Decreto.

c)  En caso de disponer de vivienda propia deberá adjuntarse copia del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana.

2.  En el caso de los emigrantes que hubiesen fijado su residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, llegará con la presentación de un certificado en el que conste que los mismos gozan de la condición de gallegos por tener acreditada su última vecindad administrativa en cualquiera de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Estatuto de autonomía.

3.  A los efectos de la verificación del cumplimiento del requisito contenido en el artículo 2.1.a) del presente Decreto, en el caso de que el solicitante hubiese estado empadronado durante los cinco años anteriores en uno o varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma distintos a aquel en que tramita la solicitud deberá adjuntar los certificados de empadronamiento que procedan emitidos por los correspondientes ayuntamientos.


Artículo 48.—A los efectos de integrar el expediente administrativo, la documentación prevista en el artículo anterior será complementada por los correspondientes ayuntamientos mediante la aportación de los siguientes documentos:

1.  Una certificación en la que consten los siguientes extremos:

a)  La fecha de empadronamiento.

b)  La convivencia de todos los miembros que integran la unidad familiar.

2.  El informe social.

3.  Una propuesta del proyecto de inserción.

4.  La propuesta de resolución.

5.  Cualquier otro dato o informe sobre aquellos aspectos que puedan incidir en la resolución del expediente.


Artículo 49.—1.  El informe social se elaborará por los equipos técnicos de los servicios sociales comunitarios correspondientes y valorará, en función del cumplimiento de los requisitos exigidos, la procedencia, o no, de la aplicación de la renta de la integración social de Galicia.

2.  El informe social destacará el perfil sociológico del solicitante y contendrá una valoración sobre su posible inserción social y/o laboral, indicando, en este último supuesto, qué centros, instituciones o recursos adecuados existen en el medio del beneficiario.

En todo caso, deberá contener información concreta sobre los siguientes extremos:

a)  La existencia de un hogar independiente, excepto en los supuestos de exención de este requisito previsto en el artículo 2.1.b) y f) del presente Decreto.

b)  La residencia efectiva en el ayuntamiento, entendiendo por tal el hecho de habitar por tiempo superior a seis meses en el período de doce.

c)  El número de personas que convivan en el hogar y la relación de parentesco entre ellas.

d)  La información sobre las posibles minusvalías que puedan afectar a alguno de sus miembros.

e)  La descripción del hogar: sus condiciones y régimen de tenencia.

f)  La posible existencia de familiares o personas con obligación legal y posibilidad real de prestación de alimentos.


Artículo 50.—1.  La propuesta del proyecto de inserción, que deberán realizar los correspondientes servicios sociales comunitarios de acuerdo con el interesado, para adjuntar al expediente, se ajustará a lo establecido en la sección segunda del capítulo tercero del presente Decreto.

2.  En el supuesto excepcional de que la propuesta técnica no cuente con el asentimiento expreso del interesado, éste deberá hacer constar en un anexo a la misma las razones de tal rechazo.

3.  Los equipos técnicos de los servicios sociales comunitarios serán los responsables de la ejecución de las medidas contenidas en el proyecto de inserción, del seguimiento del proceso y de la evaluación inmediata de sus resultados, proporcionando a la comisión técnica provincial la información que ésta les requiera para el ejercicio de sus funciones. Deberán trasladar a la citada comisión las propuestas de reajuste del proyecto de reinserción que para caso consideren conveniente.


Artículo 51.—Excepcionalmente, en aquellos casos en que la situación del beneficiario lo haga imprescindible, podrá realizar la solicitud a su nombre el propio Ayuntamiento.


Artículo 52.—1.  El Ayuntamiento, en el plazo de un mes, contado desde la recepción de la solicitud, remitirá el expediente completo a la delegación provincial de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales para su calificación y posterior resolución por la comisión técnica provincial de la renta de integración social de Galicia prevista en el artículo siguiente.

2.  A pesar de lo dispuesto en el párrafo anterior, dentro de los cinco días naturales siguientes a la recepción de la solicitud, el Ayuntamiento remitirá copia de la misma a la respectiva delegación provincial.


SECCIÓN 2.ª  DE LAS COMISIONES TÉCNICAS DE LA RENTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE GALICIA


Artículo 53.—1.  En cada delegación provincial de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales se constituye una comisión técnica de la renta de integración social de Galicia que estará integrada por los siguientes miembros:

— El presidente, que será el delegado provincial o persona en la que delegue.

— Cuatro vocales, que serán el jefe del área de servicios sociales y los jefes de los servicios de prestaciones y de programas especiales de cada delegación, además de otro funcionario adscrito a la misma designado por el delegado.

Por cada vocal se designará un suplente de entre los funcionarios adscritos a la respectiva delegación que lo sustituirá en caso de ausencia o vacante.

2.  Como secretario de la comisión, con voz pero sin voto, actuará un funcionario de la delegación designada por el delegado provincial.

3.  Como órgano de apoyo a esta comisión se creará en cada delegación provincial una unidad técnico-administrativa integrada por expertos en servicios sociales.


Artículo 54.—La comisión técnica provincial tendrá las siguientes funciones:

a)  Reconocer, modificar, suspender, revisar y extinguir las prestaciones de la renta de integración social de Galicia, así como, en su caso, la concesión provisional de la prestación económica.

b)  Evaluar y aprobar en su caso, la propuesta de proyecto de inserción elaborada por los correspondientes servicios sociales comunitarios o aprobar un proyecto alternativo de inserción elaborado por la unidad técnica de apoyo prevista en el apartado segundo del artículo anterior, que deberá contar con el asentimiento del interesado.

c)  Controlar y supervisar la aplicación técnica que realicen de los proyectos de inserción los servicios sociales comunitarios.

d)  Supervisar la elaboración de las estadísticas provinciales de la renta de integración social de Galicia.

e)  Informar a los beneficiarios sobre los derechos que les asisten en los supuestos que justifican la concesión provisional prevista en el artículo 67 de este Decreto.

f)  Cuantas otras se le atribuyan.


Artículo 55.—Corresponde al presidente de la comisión técnica provincial de la renta la integración social de Galicia:

a)  Ostentar la representación de la comisión.

b)  Acordar la convocatoria de las sesiones que se celebrarán cada quince días o cuando el presidente lo estime oportuno en función del volumen de trabajo o de la urgencia de las cuestiones a tratar.

c)  Fijar el orden del día.

d)  Presidir las sesiones y moderar los debates.

e)  Cuantas otras se deriven de su condición.


Artículo 56.—Corresponde al secretario:

a)  Asistir al presidente en la preparación de las sesiones.

b)  Efectuar la convocatoria por orden del presidente con una antelación mínima de tres días.

c)  Levantar acta de las sesiones que deberá contener, entre otros extremos, el lugar y fecha de celebración, la identificación de los participantes intervinientes, los asuntos sometidos a deliberación, la forma y resultado de la votación, los acuerdos alcanzados y los votos particulares si los hubiese.

d)  Certificar y notificar los acuerdos de la comisión, así como dar traslado de los mismos al Ayuntamiento respectivo.

e)  Cuantas otras se deriven de su condición.


Artículo 57.—Les corresponde a los miembros de la comisión:

a)  Conocer con la antelación señalada en el artículo anterior el orden del día de cada sesión y disponer de la información complementaria precisa, especialmente los extremos que concurran en cada expediente de solicitud de la renta de integración social de Galicia.

b)  Participar en las sesiones y emitir su opinión en el transcurso de las deliberaciones.

c)  Ejercer su derecho al voto.


Artículo 58.—1.  Para la constitución válida de esta comisión será precisa la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros entre los que deberá contarse el presidente y el secretario o sus respectivos sustitutos.

2.  Los acuerdos serán adoptados por mayoría de los asistentes.

3.  Los miembros de la comisión podrán solicitar que figure incorporado al acta de la sesión correspondiente su voto particular en el que se expresen las razones de su discrepancia con un determinado acuerdo, siempre que lo presenten por escrito en el plazo de 48 horas.

4.  A las sesiones podrán asistir miembros de la unidad técnico-administrativa de apoyo con el fin de informar sobre los aspectos concretos del orden del día.


Artículo 59.—1.  La comisión técnica central de la renta de integración social de Galicia estará integrada por los siguientes miembros:

— El presidente, cargo que recaerá en el conselleiro de Trabajo y Servicios Sociales o persona en la que delegue.

— Cuatro vocales, de los que uno será el director general de Servicios Sociales y los otros tres los nombrará el conselleiro a propuesta del anterior, de entre los funcionarios adscritos a su departamento.

Por cada vocal se designará un suplente, de entre los funcionarios adscritos al departamento, que lo sustituirá en caso de ausencia o vacante.

2.  Como secretario de la comisión con voz pero sin voto, actuará un funcionario del departamento designado por el conselleiro.

3.  Como órgano de apoyo a esta comisión se crea una unidad técnico-administrativa integrada por expertos en servicios sociales.


Artículo 60.—La comisión técnica central tendrá las siguientes funciones:

a)  Coordinar y armonizar los criterios técnicos de aplicación de las prestaciones de la renta de integración social de Galicia.

b)  Supervisar la actuación y asesorar a las comisiones técnicas provinciales, así como a los servicios sociales comunitarios que lo precisen.

c)  Diseñar y mantener el sistema informativo y estadístico.

d)  Supervisar la formación y el reciclaje de los profesionales que intervengan en la aplicación de las medidas contempladas en el presente Decreto.

e)  Resolver los recursos de alzada interpuestos contra las decisiones adoptadas por las comisiones técnicas provinciales en el ejercicio de sus competencias en relación con las prestaciones establecidas en la Ley 9/1991.


Artículo 61.—Le corresponde al presidente de la comisión técnica central de la renta de integración social de Galicia:

a)  Ostentar la representación de la comisión.

b)  Acordar la convocatoria de las sesiones que se celebrarán con la periodicidad que el volumen de trabajo requiera.

c)  Fijar el orden del día.

d)  Presidir las sesiones y moderar los debates.

e)  Cuantas otras se deriven de su condición.


Artículo 62.—Le corresponde al secretario:

a)  Asistir al presidente en la preparación de las sesiones.

b)  Efectuar la convocatoria por orden del presidente con una antelación mínima de tres días.

c)  Levantar acta de las sesiones que deberá contener, entre otros extremos, el lugar y fecha de, celebración, la identificación de los participantes, intervinientes, los asuntos sometidos a deliberación, la forma y resultado de la votación, los acuerdos alcanzados y los votos particulares si los hubiese.

d)  Certificar y notificar los acuerdos de la comisión, así como dar traslado de los mismos a la comisión técnica provincial y al Ayuntamiento correspondientes.

e)  Cuantas otras se deriven de su condición.


Artículo 63.—Les corresponde a los miembros de la comisión:

a)  Conocer con la antelación señalada en el artículo anterior el orden del día de cada sesión y disponer con la debida antelación de la información complementaria que precisen.

b)  Participar en las sesiones y emitir su opinión en el transcurso de las deliberaciones.

c)  Ejercer su derecho al voto.


Artículo 64.—1.  Para la constitución válida de esta comisión será precisa la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros entre los que deberá contarse el presidente y el secretario o sus respectivos sustitutos.

2.  Los acuerdos serán adoptados por mayoría de los asistentes.

3.  Los miembros de la comisión podrán solicitar que figure incorporado al acta de la sesión correspondiente su voto particular en el que expresen las razones de su discrepancia con un determinado acuerdo, siempre que lo presenten por escrito en el plazo de 48 horas.

4.  A las sesiones podrán asistir miembros de la unidad técnico-administrativa de apoyo con el fin de informar sobre los aspectos concretos del orden del día.


Artículo 65.—Las comisiones técnicas podrán recabar de los organismos públicos y privados correspondientes los documentos y la información necesarios para comprobar la veracidad de los datos obrantes en el expediente.


Artículo 66.—Se garantiza la confidencialidad de los datos obtenidos en la tramitación de los expedientes de conformidad con la legislación vigente (artículo 28 LGMBIS).


CAPÍTULO VI

De la concesión provisional, modificación, suspensión y extinción


SECCIÓN 1.ª  DE LA CONCESIÓN PROVISIONAL


Artículo 67.—En caso de que el beneficiario o cualquiera de los miembros del hogar tuviesen una facultad de ejercicio del derecho de alimentos entre parientes, o en los casos de nulidad matrimonial, separación o divorcio, la concesión definitiva de la prestación económica de la renta de integración social de Galicia quedará condicionada a que hagan valer su derecho de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, procediéndose, mientras, a su abono provisional, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 2.f) del presente Decreto.


Artículo 68.—1.  La información a los beneficiarios sobre los derechos que les asisten y los trámites necesarios para la interposición de la correspondiente demanda o ejecución de sentencia será prestada por la comisión técnica provincial.

2.  Cuando la comisión técnica provincial constate la posibilidad real de las personas legalmente obligadas a proporcionar alimentos, el interesado deberá interponer la correspondiente demanda adjuntando copia debidamente diligenciada de la misma para su incorporación al expediente, adquiriendo, de esta manera, la concesión provisional el carácter de definitiva, sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente.


Artículo 69.—En el supuesto de que la demanda prospere, el beneficiario, a partir de la ejecución de la sentencia, estará obligado a devolver una cuantía igual a la obtenida en concepto de derecho de alimentos hasta el límite de la prestación económica de la renta de integración social de Galicia que hubiese estado percibiendo (artículo 28.3 LGMBIS).


SECCIÓN 2.ª  DE LA MODIFICACIÓN


Artículo 70.—1.  La modificación sobrevenida del número de miembros del hogar o de los recursos económicos que han servido de base para el cálculo de la prestación económica de la renta de integración social de Galicia dará lugar a la minoración o aumento que corresponda, así como, en su caso, al reajuste del proyecto de inserción.

2.  La minoración o aumento por modificación sobrevenida del número de miembros del hogar a que se refiere el párrafo anterior se hará aplicando las cuantías del complemento variable en función del número de miembros del hogar que sean de aplicación en el ejercicio correspondiente.

3.  La minoración o aumento por modificación de los recursos económicos que han servido de base para el cálculo de la prestación se realizarán aplicando a la nueva situación el criterio establecido en el artículo 7.4 del presente Decreto.

4.  Para el reajuste del proyecto de inserción, los servicios sociales comunitarios, siempre que se juzgue necesario, realizarán la correspondiente propuesta a la comisión técnica provincial que decidirá sobre la conveniencia o no de la misma;


Artículo 71.—El beneficiario estará obligado a comunicar y a justificar documentalmente, en su caso, ante los servicios sociales comunitarios las circunstancias sobrevenidas en el plazo de 15 días desde su producción.

Dentro de los 5 días siguientes éstos deberán dar traslado de las mismas, junto con su informe a la comisión técnica provincial correspondiente que resolverá lo que proceda en el plazo de 15 días.


Artículo 72.—El reajuste de las prestaciones de la renta de integración social de Galicia tendrá efecto a partir del mes siguiente a aquel en que tenga lugar.


SECCIÓN 3.ª  DE LA SUSPENSIÓN


Artículo 73.—1.  Cuando los recursos económicos computados de acuerdo con el artículo 11 del presente Decreto superen, por un período inferior a 6 meses, en cómputo mensual, la prestación económica de la renta de integración social de Galicia correspondiente en cada caso, se suspenderá su abono.

2.  Igualmente será causa de suspensión la imposibilidad sobrevenida por parte del beneficiario de cumplir las obligaciones asumidas, o que se le declare legalmente incapacitado.


Artículo 74.—1.  El beneficiario deberá comunicar las circunstancias señaladas en los dos párrafos del artículo anterior en la forma y en el plazo establecido en el artículo 71 del presente Decreto a los servicios sociales comunitarios que deberán dar traslado de las mismas, junto con su informe, a la comisión técnica provincial, en los 5 días siguientes.

2.  Transcurridos 15 días desde la recepción de la documentación, la comisión técnica habrá de resolver sobre el abono de la prestación a otro miembro del hogar y sobre sus reajustes, así como sobre las modificaciones que deban efectuarse en el proyecto o proyectos de inserción.

3.  La suspensión será efectiva desde el día siguiente al de la resolución, debiendo abonarse al beneficiario la parte correspondiente a los días del mes en curso transcurridos hasta la adopción de aquéllas.

4.  El abono de la prestación se reanudará, a instancia del beneficiario, ante los servicios sociales comunitarios, cuando decaigan las circunstancias que la motivaron y por el tiempo que resta para la revisión anual correspondiente de acuerdo con las normas establecidas en el artículo 72 de este Decreto.


Artículo 75.—En los supuestos previstos en el párrafo dos del artículo 73, y en función de las circunstancias concurrentes, podrá acordarse el abono de la prestación a otro miembro del hogar por el tiempo que quede hasta la correspondiente revisión anual, mientras subsistan las citadas causas y nunca por un tiempo superior a 6 meses, modificando, en su caso, su cuantía.


SECCIÓN 4.ª  DE LA EXTINCIÓN


Artículo 76.—1.  Las prestaciones de la renta de integración social de Galicia se extinguirán por:

a)  La pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento sin perjuicio de lo establecido en el artículo 73 del presente Decreto.

b)  El fallecimiento del beneficiario, supuesto éste en el que será de aplicación lo dispuesto en el artículo 75 del presente Decreto, mientras se tramita la pertinente nueva solicitud por otro miembro del hogar.

c)  El incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 46 del presente Decreto por causas imputables al beneficiario.

d)  El mantenimiento de las causas que han dado lugar a la suspensión cautelar contempladas en el artículo 73 por tiempo superior a 6 meses.

e)  La falsificación de datos o cualquiera otra actuación fraudulenta dirigida a obtener o conservar la prestación económica, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 303 del Código penal y del ejercicio de la acción de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

f)  El traslado de su residencia efectiva a un ayuntamiento fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia excepto cuando por la Comunidad Autónoma de Galicia se hayan establecido convenios con otras comunidades autónomas que permitan el mantenimiento de derechos adquiridos o en curso de adquisición por beneficiarios con vecindad administrativa en los ayuntamientos de las respectivas comunidades autónomas, en virtud del principio de reciprocidad.

2.  Una vez detectada la causa de extinción por los servicios sociales comunitarios deberán notificárselo, en el plazo de cinco días, a la comisión técnica provincial correspondiente que, constatada la misma, dictará dentro de los quince días siguientes la pertinente resolución.


CAPÍTULO VII

De la impugnación


Artículo 77.— Contra las resoluciones de las comisiones técnicas provinciales podrá interponerse en el plazo de 15 días recurso de alzada ante la comisión técnica central de la renta de integración social de Galicia.


Artículo 78.— 1.  El recurso deberá presentarse ante la comisión técnica provincial de la renta de integración social de Galicia sin perjuicio de lo establecido en el artículo 123 de la Ley de procedimiento administrativo.

2.  Recibido el recurso, ésta lo deberá remitir a la comisión técnica central junto con el expediente y con su informe en el plazo de 5 días.


Artículo 79.— 1.  Si la resolución fuese estimatoria del recurso, los efectos económicos de la misma se retrotaerán a la fecha de la resolución inicial denegatoria en los términos fijados por el artículo 9 de este Decreto.

2.  La resolución del recurso de alzada pondrá fin a la vía administrativa.


CAPÍTULO VIII

De los órganos de control y seguimiento


Artículo 80.— 1.  En cada una de las provincias de la comunidad autónoma, presidida por el delegado provincial de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales, se constituirá una mesa integrada por siete representantes de las centrales sindicales más representativas a nivel autonómico y siete representantes de las organizaciones empresariales en el mismo ámbito. La periodicidad de sus reuniones será mensual y la Administración aportará a éstas los datos globales que se deriven de la aplicación del programa.

2.  Serán funciones de esta mesa el control y Seguimiento estadístico, tanto de los procesos de concesión de la renta de integración social de Galicia, como de la correcta aplicación de las medidas de fomento de empleo que, vinculadas a los proyectos de inserción, se contemplan en el presente Decreto.

3.  A las reuniones de esta mesa podrán asistir, a petición de cualquiera de las partes, representantes de las asociaciones y otras entidades de iniciativa social colaboradoras en el programa que participarán en las reuniones con voz pero sin voto.

4.  Las actas de las sesiones que celebren estas mesas serán remitidas a la mesa autonómica a la que se refiere el artículo siguiente.


Artículo 81.— 1.  A nivel autonómico se constituirá una mesa presidida por el titular de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales o persona en quien delegue, con análoga representación que las mesas provinciales, que deberá reunirse con periodicidad trimestral.

2.  Serán funciones de esta mesa el control y evaluación global de los resultados de la ejecución del programa, así como la formulación de observaciones y propuestas de modificación que ayuden a mejorarlo (artículo 38.2  LGMBIS).

3.  La mesa autonómica elaborará sus propias normas de organización y funcionamiento, que regirán también para las mesas provinciales previstas en el artículo anterior.

4.  A las reuniones de esta mesa podrán asistir, por petición de cualquiera de las partes, representantes de las asociaciones y otras entidades de iniciativa social colaboradoras en el programa, que participarán en ellas con voz pero sin voto (artículo 38.3 LGMBIS).

5.  La Administración le facilitará a esta mesa la documentación necesaria así como las actas de las sesiones que celebren las mesas provinciales de control y seguimiento (artículo 38.4 LGMBIS).

6.  Las actas de las sesiones que celebre esta mesa se deberán adjuntar a cualquier proyecto de reforma de la legislación reguladora de la renta de integración social de Galicia (artículo 38.5 LGMBIS).


Artículo 82.— Los acuerdos de estas mesas serán adoptados por mayoría absoluta de los miembros presentes y dirimirá los empates el voto de calidad del presidente (artículo 39 LGMBIS).


Artículo 83.— Las citadas mesas tendrán un secretario, con voz pero sin voto, que será designado por el delegado provincial o  por el conselleiro, según proceda, de entre los funcionarios adscritos a la respectiva delegación provincial o  a los servicios centrales de la Consellería de Trabajo y Servicios Sociales.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.— La cuantía del complemento variable, en función del número de miembros del hogar, quedará fijada anualmente en los presupuestos de la comunidad autónoma para cada ejercicio.


Disposición adicional segunda.— Como anexos I, II, III y IV al presente Decreto se publican los modelos-tipo de instancia, declaración jurada, informe social y propuesta de proyecto de inserción respectivamente.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


La cuantía del complemento variable, en función del número de miembros que componen el hogar, de la prestación económica de la renta de integración social de Galicia prevista en el artículo 7.2 del presente Decreto será para 1991 la siguiente: 5.000 pesetas por el primer miembro adicional, 4.000 pesetas por el segundo y 3.000 pesetas por cada uno de los restantes.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al conselleiro de Trabajo y Servicios Sociales para dictar las normas necesarias para el desarrollo del presente Decreto, así como para modificar los anexos al mismo.


Disposición final segunda.—El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Diario Oficial de Galicia».


ANEXO I

Solicitud de la renta de integración social de Galicia

Nota

ANEXO II

Declaración responsable del/de la solicitante

Nota

ANEXO III

Informe social

Nota

ANEXO IV

Propuesta de proyecto de inserción

Nota





 
Aranzadi Insignis