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NORMA FORAL 42/1989, DE 19 DE JULIO, DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (BOTHA DE 25 DE AGOSTO, SUPLEMENTO)


 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, supone un nuevo paso en la reforma del sistema tributario que se inició, fundamentalmente, en 1978. Uno de los objetivos fundamentales de esta Ley es dotar a las Entidades Locales de los recursos suficientes para que el principio de autonomía sea real y efectivo.

Esta misma finalidad, y de acuerdo con lo dispuesto en el Concierto Económico vigente, preside la adaptación al sistema tributario de este Territorio Histórico de la Ley 39/1988, para lo cual se articulan seis Normas Forales, de las que una tiene estructura general —ya que regula con este carácter, entre otras cuestiones, los recursos de las Entidades municipales, de las supramunicipales y de las de ámbito territorial inferior al Municipio— y las otras cinco regulan los impuestos que todos los Municipios del Territorio Histórico deben exigir (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), así como aquellos cuya imposición es facultativa (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).


CAPÍTULO I

Naturaleza y hecho imponible


Artículo 1.— El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana sitos en cualquier término municipal del Territorio Histórico de Alava en los términos establecidos en esta Norma Foral.

Este artículo 1 ha sido redactado por el artículo 2.uno de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.


Artículo 2.— 1.  Constituye el hecho imponible del Impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:

a)  De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.

b)  De un derecho real de superficie.

c)  De un derecho real de usufructo.

d)  Del derecho de propiedad.

Este apartado 1 del artículo 2 ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2007, por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27).

2.  La realización del hecho imponible que corresponda de entre los definidos en el apartado anterior por el orden en él establecido determinará la no sujeción del inmueble a las restantes modalidades en el mismo previstas.

3.  A los efectos de este Impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, de bienes inmuebles urbanos y de bines inmuebles de características especiales los definidos como tales en el artículo 3 de esta Norma Foral.

Este apartado 3 del artículo 2 ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2007, por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27).

4.  En caso de que un mismo inmueble se encuentre localizado en distintos términos municipales se entenderá, a efectos de este Impuesto, que pertenece a cada uno de ellos por la superficie que ocupe en el respectivo término municipal.

Este artículo 2 ha sido redactado, con las excepciones señaladas, por la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo (BOTHA de 11 de abril, suplemento).

Nota
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Artículo 3.— 1.  A los exclusivos efectos catastrales, tiene la consideración de bien inmueble la par parcela o porción cela porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea, poligonal que delimita, a tales efectos, el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios propietarios pro indiviso y, en su caso, las construcciones emplazadas en dicho ámbito, cualquiera que sea su dueño, y con independencia de otros derechos que recaigan sobre el inmueble.

Tendrán también la consideración de bienes inmuebles:

a)  Los diferentes elementos privativos de los edificios que sean entes susceptibles de aprovechamiento independiente, sometidos al régimen especial de propiedad horizontal, así como el conjunto constituido por diferentes elementos privativos mutuamente vinculados y entes adquiridos en unidad de acto y, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, los trasteros y las plazas de estacionamiento en pro indiviso adscritos al uso y disfrute exclusivo y permanente o de un titular. La atribución de los elementos comunes a los respectivos inmuebles, a los solos efectos de su valoración catastral, se realizará en la forma que se determine reglamentariamente.

b)  Los comprendidos en el apartado 4 de este artículo.

c)  El ámbito espacial de un derecho de superficie y el de una concesión administrativa sobre los bienes inmuebles o sobre los servicios públicos a los que se hallen afectos, salvo que se den los supuestos previstos en las letras anterior anteriores.

2.  Tendrán la consideración de bienes inmuebles de naturaleza tendrán urbana:

a)  El suelo de naturaleza urbana. Se entiende por tal:

a')  El clasificado o definido por el planeamiento urbanístico como urbano, urbanizado o equivalente.

b')  Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquéllos para los que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que estén incluidos en sectores o ámbitos espaciales delimitados, así como los demás suelos de este tipo a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para su desarrollo.

c')  Los terrenos que se fraccionen en contra de lo dispuesto en la legislación agraria, siempre que tal fraccionamiento desvirtúe su uso agrario, y sin que ello represente alteración alguna de la naturaleza rústica de los mismos a otros efectos que no sean los del presente Impuesto.

Esta letra a) del artículo 3.2 ha sido redactada, con efectos de 1 de enero de 2009, por la Norma Foral 14/2008, de 3 de julio (BOTHA del 11, suplemento).

b)  Las construcciones de naturaleza urbana, entendiendo por tales:

a')  Los edificios sean cualesquiera los elementos de que estén construidos, los lugar lugares en que se hallen emplazados, la clase de suelos en que hayan sido levantados y el uso a que se destinen, aun cuando por la forma de su construcción sean perfectamente transpotables, y aun cuando el terreno sobre el que se hallen situados no pertenezca al dueño de la construcción, y las instalaciones comerciales e industriales asimilables a los mismos, tales como diques, tanques y cargaderos.

b')  Las obras de urbanización y de mejora, como las explanaciones y las que se realicen para el uso de los espacios descubiertos, considerándose como tales los recintos destinados a mercados, los, depósitos al aire libre, los campos o instalaciones para la práctica del e, deporte, los muelles, los estacionamientos y los espacios anexos a las construcciones.

c')  Las demás construcciones no calificadas expresamente como de naturaleza rústica en el apartado siguiente.

Se exceptúa de la consideración de suelo de naturaleza urbana el que integre los bienes inmuebles de características especiales.

3.  Se entiende por suelo de naturaleza rústica aquél que no sea de naturaleza urbana conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, ni esté integrado en un bien inmueble de características especiales.

En particular particular, y a efectos de este Impuesto tendrán la , consideración de bienes inmuebles de naturaleza rústica:

ración a) Los terrenos que no tengan la consideración de urbanos conforme a lo dispuesto en la letra a) del apartado anterior.

b)  Las construcciones de naturaleza rústica, entendiendo por tales los edificios e instalaciones de carácter agrario que, situados en los terrenos de naturaleza rústica, sean indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. entidad utilizados en explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales que, por el carácter ligero y poco duradero de los materiales empleados en su construcción, sólo sirvan para usos tales como el mayor aprovechamiento de la tierra, la protección de los cultivos, albergue temporal de ganados en despoblado o guarda de da aperos e os instrumentos propios de la actividad a la que sirven y están afectos; tampoco tendrán la consideración de construcciones a efectos de este Impuesto las obras y mejoras incorporadas a los terrenos de naturaleza rústica, que formarán parte indisociable del valor de éstos.

4.  Los bienes inmuebles de características especiales constituyen un conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble.

Se consideran bienes inmuebles de características especiales los comprendidos, conforme al párrafo anterior, anterior, en los siguientes grupos:

a)  Los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares. es.

b)  Las presas, saltos de agua y embalses, incluido su lecho o vaso, esas, excepto las destinadas exclusivamente al riego.

c)  Las autopistas, carreteras y túneles de peaje.

d)  Los aeropuertos y puertos comerciales.

Este artículo 3 ha sido redactado, salvo lo señalado en la letra a) del apartado 2, con efectos de 1 de enero de 2007 por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27).

Nota

CAPÍTULO II

Exenciones


Artículo 4.— 1.  Gozarán de exención los siguientes bienes:

a)  Los que sean propiedad del Estado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la Diputación Foral de Alava, de las Entidades Municipales o de las Entidades Locales, y estén directamente afectos a la Defensa, seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios.

b)  Los que sean propiedad de las Universidades Públicas que estén directamente afectos a los servicios educativos.

c)  Las carreteras, los caminos y las demás vías terrestres siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito.

d)  Los que sean propiedad de las Cuadrillas, Municipios, Hermandades y Juntas Administrativas, cuyo destino sea el servicio o uso público. Lo dispuesto anteriormente no será de aplicación cuando sobre los bienes o sobre el servicio público al que estén afectados recaiga una concesión administrativa u otra forma de gestión indirecta, a no ser que su titular sea una Asociación sin ánimo de lucro que realice actividades de colaboración con la entidad citada que hayan sido declarados de interés municipal por el órgano competente del mismo.

Asimismo gozarán de exención los montes y demás bienes inmuebles, sobre los que recaiga un aprovechamiento de la comunidad y los montes vecinales en mano común.

e)  Los montes poblados con especies de crecimiento lento de titularidad pública o privada.

Esta exención se refiere a especies forestales de crecimiento lento, conforme al nomenclator de especies del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava, cuyo principal aprovechamiento sea la madera, y aquella parte del monte poblada por las mismas, siempre y cuando la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate.

Asimismo, los montes no contemplados en el párrafo anterior, en cuanto a la parte repoblada de las fincas en que las Corporaciones, Entidades y particulares realicen repoblaciones forestales, y también los tramos en regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por la Administración Forestal. La exención prevista en este párrafo tendrá una duración de quince años contados a partir del período impositivo siguiente a aquél en que se realice su solicitud.

f)  Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 3 de enero de 1979.

g)  Los de las Asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución.

h)  Los de la Cruz Roja y otras Entidades asimilables que reglamentariamente se determinen.

i)  Los inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales en vigor y, a condición de reciprocidad, los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales.

j)  Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas.

No están exentos, por consiguiente, los establecimientos de hostelería, espectáculos, comerciales y de esparcimiento, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la Dirección ni las instalaciones fabriles.

k)  Los bienes inmuebles que tengan la condición de monumento a que se refiere la letra a) del apartado 2, del artículo 2 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. Esta exención alcanzará tanto a los bienes culturales calificados como inventariados, siempre que se reúnan los requisitos que determina la citada Ley 7/1990, de 3 de julio.

Igualmente estarán exentos los bienes inmuebles que formen parte de un conjunto monumental a que se refiere la letra b) del apartado 2 del artículo 2 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. Esta exención sólo alcanzará a los inmuebles, calificados o inventariados, que reuniendo los requisitos que determina la citada Ley 7/1990, de 3 de julio, estén incluidos dentro del régimen de protección especial.

Asimismo quedarán exentos los bienes inmuebles que integren el Patrimonio Histórico Español a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Este último párrafo del artículo 4.1.K) ha sido añadido, con efectos de 1 de enero de 2008, por la Norma Foral 22/2007, de 18 de diciembre (BOTHA del 31, suplemento).

Nota
l)  Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada.

Nota
2.  Asimismo, las Ordenanzas fiscales podrán regular una exención a favor de los bienes de que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre que los mismos estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos de los referidos centros. La regulación de los restantes aspectos sustantivos y formales de esta exención se establecerá en la Ordenanza fiscal.

3.  Por razones de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del tributo, estarán exentos los bienes de naturaleza urbana cuya base imponible sea inferior a 650 euros. Igualmente, y por idénticas razones, estarán exentos los bienes de naturaleza rústica, cuando para cada sujeto pasivo la base imponible correspondiente a la totalidad de sus bienes rústicos sitos en el municipio sea inferior a 1.220 euros.

No obstante, los Ayuntamientos podrán establecer, en su correspondiente Ordenanza Fiscal, bases imponibles diferentes a las previstas en el párrafo anterior.

Este artículo 4 ha sido redactado por el artículo 2.cuatro de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004. Posteriormente el apartado 3 ha sido redactado por el artículo único.primero del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/2004, de 30 de diciembre (BOTHA del 31), en vigor el 1 de enero de 2005.

Nota

CAPÍTULO III

Sujeto pasivo


Artículo 5.— 1.  Son sujetos pasivos de este Impuesto, a título de contribuyente, las personas naturales y jurídicas y las Entidades a que se, refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, que ostenten la titularidad del, derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este Impuesto.

En el supuesto de concurrencia de varios concesionarios sobre un mismo inmueble de características especiales, será sustituto del contribuyente el que deba satisfacer el mayor canon.

Este apartado 1 del artículo 5 ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2007, por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27).

2.  Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común. Los Ayuntamientos repercutirán la totalidad de la cuota líquida del Impuesto en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos del mismo, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales.

Asimismo, el sustituto del contribuyente podrá repercutir sobre los demás concesionarios la parte de la cuota que les corresponda en proporción a los cánones que deban satisfacer cada uno de ellos.

Este artículo 5 ha sido redactado por el artículo 2.cinco de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo (BOTHA de 11 de abril, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.

Nota

CAPÍTULO IV

Base imponible


Artículo 6.— 1.  La base imponible de este Impuesto estará constituida por el valor de los bienes inmuebles.

2.  Para la determinación de la base imponible se tomará como valor de los bienes inmuebles el valor catastral de los mismos, que se fijará tomando como referencia el valor de mercado de aquéllos, sin que, en ningún caso, pueda exceder de éste.

Téngase en cuenta el Artículo 13 del Decreto Foral Normativo 23/1990, del Consejo de Diputados de 16 de enero, por el que se adapta a la Normativa Fiscal Alavesa el Real Decreto Ley 7/89, de 29 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria financiera y tributaria (BOTHA además de las condiciones urbanístico-edificatorias, su carácter histórico-artístico, su uso o destino, la calidad y la antigüedad de las mismas y cualquier otro factor que pueda incidir en el mismo.

Nota

Artículo 8.— 1.  El valor catastral de los bienes de naturaleza rústica estará integrado por el valor del terreno y el de las construcciones.

2.  El valor de los terrenos de naturaleza rústica se calculará capitalizando, al interés que reglamentariamente se establezca, las rentas reales o potenciales de los mismos, según la aptitud de la tierra para la producción, los distintos cultivos o aprovechamientos y de acuerdo con sus características catastrales.

Para calcular dichas rentas se podrá atender a los datos obtenidos por investigación de arrendamientos o aparcerías existentes en cada zona o comarca de características agrarias homogéneas.

Asimismo, se tendrá en cuenta, a los efectos del presente apartado, las mejoras introducidas en los terrenos de naturaleza rústica, que forman parte indisociable de su valor, y, en su caso, los años transcurridos hasta su entrada en producción; para la de aquellos que sustenten producciones forestales se atenderá a la edad de la plantación, estado de la masa arbórea y ciclo de aprovechamiento.

En todo caso, se tendrá en cuenta la aplicación o utilización de medios de producción normales que conduzcan al mayor aprovechamiento, pero no la hipotética aplicación de medios extraordinarios.

No obstante, cuando la naturaleza de la explotación o las características del Municipio dificulten el conocimiento de rentas reales o potenciales, podrá calcularse el valor catastral de los bienes, incluidos sus mejoras permanentes y plantaciones, atendiendo al conjunto de factores técnico-agrarios y económicos y a otras circunstancias que les afecten.

3.  El valor de las construcciones rústicas se calculará aplicando las normas contenidas en el apartado 3 del artículo anterior, en la medida que lo permita la naturaleza de aquéllas.


Artículo 9.— Los valores catastrales a que se refiere el apartado 2 del artículo 6 de esta Norma Foral se fijan a partir de los datos obrantes en los correspondientes Catastros Inmobiliarios. Dichos valores catastrales podrán ser objeto de revisión, modificación o actualización, según los casos, en los términos previstos en los artículos 11, 12 y 13 de la presente Norma Foral, respectivamente.


Artículo 10.— Los Catastros Inmobiliarios Rústico y Urbano están constituidos por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles rústicos y urbanos, con expresión de superficies, situación, linderos, cultivos o aprovechamientos, calidades, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas que den a conocer la propiedad territorial y la definan en sus diferentes aspectos y aplicaciones.


Artículo 11.— 1.  La fijación de los valores catastrales se llevará a cabo con arreglo a los criterios de valoración regulados en los artículos 7 y 8 de esta Norma Foral.

2.  A tal fin, la Diputación Foral de Alava realizará, previamente, una delimitación del suelo de naturaleza urbana ajustada a las disposiciones urbanísticas vigentes. No obstante lo anterior, en aquellos términos municipales en los que no se hubiese producido variación de naturaleza del suelo, no se precisará dicha nueva delimitación.

3.  Una vez realizados, en su caso, los trabajos de delimitación del suelo a que se refiere el apartado anterior, la Diputación Foral de Alava elaborará las correspondientes Ponencias de Valores en las que se recogerán los criterios, tablas de valoración y demás elementos precisos para llevar a cabo la fijación de los valores catastrales.

4.  De la delimitación del suelo de naturaleza urbana y de las Ponencias de Valores, la Diputación Foral dará audiencia a los Ayuntamientos respectivos a fin de que, en el plazo máximo de quince días, informen lo que estimen procedente.

A la vista del informe del Ayuntamiento respectivo, la Diputación Foral de Alava resolverá lo que estime oportuno.

5.  Aprobada por la Diputación Foral la delimitación del suelo de naturaleza urbana para un término municipal, se procederá a su exposición pública por un plazo de quince días para que los interesados formulen las reclamaciones que estimen oportunas. La exposición al público se llevará a cabo en las Oficinas del Ayuntamiento respectivo y se anunciará en el «Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava» y en los diarios de mayor circulación del Territorio Histórico.

6.  Las Ponencias de Valores aprobadas por la Diputación Foral serán publicadas en el «Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava» y por edictos del Ayuntamiento respectivo, dentro del año inmediatamente anterior a aquél en que deban surtir efecto los valores catastrales resultantes de la misma.

Este apartado ha sido redactado por el Decreto Foral Normativo 965/1992, del Consejo de Diputados de 24 de noviembre, por el que se modifica el artículo 11.6 de la Norma Foral 42/1989, de 19 de julio, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOTHA de 11 de diciembre de 1992).

7.  A partir de la publicación de las ponencias, los valores catastrales resultantes de las mismas deberán ser notificados individualmente a cada sujeto pasivo o mediante personación de sujeto pasivo o persona autorizada al efecto, en las oficinas públicas que se determinen, antes de la finalización del año inmediatamente anterior a aquél en que deban surtir efecto dichos valores.

La notificación mediante personación se regulará reglamentariamente, y determinará un plazo para la retirada de las notificaciones que no podrá ser inferior a diez días, a contar del siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava. Transcurrido el plazo fijado para la retirada de las notificaciones, si ésta no se hubiera retirado, se entenderá a todos los efectos como notificado el correspondiente acto administrativo.

Este apartado 7 ha sido redactado por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1993 (BOTHA de 21 de abril).

8.  Los valores catastrales así fijados deberán ser revisados cada ocho años.


Artículo 12.— 1.  Los valores catastrales se modificarán por la Diputación Foral de Alava, de oficio o a instancia del Ayuntamiento correspondiente, cuando el planeamiento urbanístico u otras circunstancias pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre aquéllos y los valores de mercado de los bienes inmuebles situados en el término municipal o en alguna o varias zonas del mismo.

2.  Tal modificacion requerirá inexcusablemente la elaboración de nuevas Ponencias de Valores en los términos previstos en el artículo anterior, sin necesidad de proceder a una nueva delimitación del suelo de naturaleza urbana.

3.  Una vez elaboradas las Ponencias, se seguirán los trámites y procedimientos regulados en el artículo anterior de la presente Norma Foral.


Artículo 13.— La Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Alava podrá actualizar los valores catastrales por aplicación de coeficientes.

Nota

CAPÍTULO V

Cuota, devengo y período impositivo


Artículo 14.— 1.  La cuota íntegra de este Impuesto será el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible.

La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas legalmente.

2.  El tipo de gravamen será del 0,3 por 100, tanto cuando se trate de bienes de naturaleza urbana, como cuando se trate de bienes de naturaleza rústica.

Este apartado 2 del artículo 14 ha sido redactado por el artículo único.segundo del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/2004, de 30 de diciembre (BOTHA del 31).

3.  No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los Ayuntamientos podrán incrementar los tipos de gravamen que en el mismo se señalan hasta el límite del 1,5 por 100 para los bienes urbanos y del 1,1 por 100 para los bienes rústicos.

4.  El tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de características especiales que tendrá carácter supletorio, será del 0,6 por 100. Los Ayuntamientos podrán establecer para cada grupo de ellos existentes en el municipio un tipo diferenciado que, en ningún caso, será inferior al 0,4 por 100 ni superior al 1,3 por 100.

[...]

Este apartado 4 del artículo 14 ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2007, por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27) y el párrafo segundo ha sido derogado, con efectos de 1 de enero de 2009, por la Norma Foral 14/2008, de 3 de julio (BOTHA del 11, suplemento).

5.  Dentro de los límites resultantes de lo dispuesto en los apartados anteriores, los Ayuntamientos podrán establecer, para los, bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, tipos, diferenciados atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones. Cuando los inmuebles tengan atribuidos varios usos se aplicará el tipo correspondiente al uso de la edificación o dependencia principal.

Dichos tipos sólo podrán aplicarse, como máximo, al 10 por 100 de los bienes inmuebles urbanos del término municipal que, para cada uso, tenga mayor valor catastral, a cuyo efecto la Ordenanza fiscal del Impuesto señalará el correspondiente umbral de valor para todos o cada uno de los usos, a partir del cual serán de aplicación los tipos incrementados.

Este apartado 5 del artículo 14 ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2007, por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27).

6.  Por excepción, en los municipios en los que entren vigor en nuevos valores catastrales de inmuebles rústicos y urbanos, resultantes de procedimientos de valoración colectiva de carácter general, los Ayuntamientos podrán establecer, durante un período máximo de, ocho años, tipos de gravamen reducidos, que no podrán ser, inferiores al 0,1 por 100 para los bienes inmuebles urbanos, ni al 0,075 por 100, tratándose de inmuebles rústicos.

Este artículo 14 ha sido redactado, con las excepciones señaladas, por la Norma Foral 12/2003, 31 de marzo (BOTHA de 11 de abril) y su apartado 6 ha sido añadido, con efectos de 1 de enero de 2007, por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27).

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Artículo 15.—    Redacción anterior     1.  Gozarán de una bonificación del 95 por 100 en la cuota del Impuesto, los terrenos rústicos con plantación o población forestal situados en Espacios Naturales Protegidos.

2.  Tendrán derecho a una bonificación de entre el 50 y el 90 por 100 en la cuota del Impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. En defecto de acuerdo municipal, se aplicará a los referidos inmuebles la bonificación máxima prevista en este artículo.

El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el período impositivo siguiente a aquél en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso, pueda exceder de tres períodos impositivos.

3.  Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota del Impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y sociales. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres períodos impositivos de duración de la misma y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquél en que se solicite.

Los Ayuntamientos podrán establecer una bonificación de hasta el 75 por 100 en la cuota del Impuesto, aplicable a los citados inmuebles una vez transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior. La Ordenanza fiscal determinará la duración y la cuantía anual de esta bonificación.

4.  Tendrán derecho a una bonificación en la cuota los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria, en los términos establecidos en la Norma Foral 16/1997, de 9 de junio, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

5.  Los Municipios podrán conceder una bonificación de hasta el 75 por 100 de la cuota de este Impuesto, a las viviendas de carácter social ocupadas en régimen de derecho de superficie regulado en el artículo 16 del Decreto 212/1996, de 30 de julio, de medidas financieras y régimen jurídico de las viviendas sociales. El plazo de disfrute de esta bonificación será de 15 años.

6.  Las Ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 por 100 de la cuota del Impuesto a favor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana ubicados en áreas o zonas del municipio que, conforme a la legislación y planeamiento urbanísticos, correspondan a asentamientos de población singularizados por su vinculación o preeminencia de actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal o análogas y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en las áreas o zonas consolidadas del mismo, siempre que sus características económicas aconsejen una especial protección. Las características peculiares y ámbito de los núcleos de población, áreas o zonas, así como las tipologías de las construcciones y usos del suelo necesarios para la aplicación de esta bonificación y su duración, cuantía anual y demás aspectos sustantivos y formales se determinarán en la Ordenanza fiscal.

7.  Las Ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 por 100 de la cuota del Impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa. La Ordenanza deberá especificar la clase y características de los bienes inmuebles a que afecte, duración y cuantía anual.

8.  Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota íntegra del Impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

9.  Los Ayuntamientos podrán establecer una bonificación de hasta el 99 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto para los inmuebles con uso exclusivo de vivienda, siempre que ésta tenga el carácter de residencia habitual del sujeto pasivo y el conjunto de los miembros de la unidad familiar que resida en ella tengan una renta inferior a 21.000 euros anuales. Igualmente se exigirá que los sujetos pasivos beneficiarios de la bonificación no dispongan de ningún otro inmueble con uso exclusivo de vivienda en el mismo término municipal. Esta bonificación podrá ser de diferente importe, dentro de los límites señalados en función de diferentes tramos de renta de la unidad familiar y por el período impositivo que se determine.

Este párrafo primero ha sido redactado por la Norma Foral 15/2010, de 20 de diciembre (BOTHA del 29), de medidas tributarias para el año 2011, con efectos de 1 de enero de 2011.

A los efectos establecidos en el párrafo primero de este apartado, se entenderá:

a)  Por renta la base imponible minorada en la reducción por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos a que se refiere el artículo 71 de la Norma Foral 3/2007, de 29 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A estos efectos se tendrá en cuenta las rentas obtenidas en el segundo año anterior al período en que se vaya a aplicar la bonificación a que se refiere este apartado.

A efectos de determinar la renta a que se refiere el párrafo anterior, se tendrán en cuenta los datos resultantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, en el supuesto de que no se tenga obligación de presentar la autoliquidación, cualquier información que permita acreditar la misma.

b)  Por unidad familiar se entenderá la definida en el artículo 100 de la citada Norma Foral 3/2007, de 29 de enero.

Este apartado 9 del artículo 15 ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2008, por la Norma Foral 22/2007, de 18 de diciembre (BOTHA del 31, suplemento).

10.  Los Ayuntamientos mediante Ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 90 por 100 de la cuota íntegra del Impuesto a favor de cada grupo de bienes inmuebles de características especiales.

Este apartado 10 del artículo 15 ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2007, por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27).

11.  Las Ordenanzas Fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota íntegra del Impuesto para bienes inmuebles que sea objeto de cesión en el marco del «Programa de Vivienda Vacía» regulada por el Decreto del Gobierno Vasco 316/2002, de 30 de diciembre y de planes y programas de viviendas forales o municipales.

Este apartado 11 del artículo 15 ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2009, por la Norma Foral 14/2008, de 3 de julio (BOTHA del 11, suplemento).

12.  Las Ordenanzas Fiscales especificarán los aspectos sustantivos y formales de las bonificaciones indicadas en los apartados anteriores, así como las condiciones de compatibilidad con otros beneficios fiscales.

Este artículo 15 ha sido redactado, con las excepciones señaladas, por la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo (BOTHA de 11 de abril, suplemento) y el apartado 12 mantiene la redacción del antiguo apartado 11, que ha sido redactado, con efectos de 1 de enero de 2007, por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2006, de 5 de diciembre (BOTHA del 27).


Artículo 16.— 1.  El Impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

2.  El período impositivo coincide con el año natural.

3.  Las variaciones de orden físico, económico o jurídico que se produzcan en los bienes gravados tendrán efectividad en el período impositivo siguiente a aquél en que tuvieren lugar, sin que dicha eficacia quede supeditada a la notificación de los actos administrativos correspondientes.

Este apartado 3 del artículo 16 ha sido redactado por el artículo 6.Cuarto de la Norma Foral 14/2001, de 10 de julio, por la que se modifica la legislación de varios tributos (BOTHA de 20 de julio de 2001, suplemento).


Artículo 17.— 1.  En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible de este Impuesto, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en los términos previstos en la Norma Foral General Tributaria. A estos efectos los notarios solicitarán información y advertirán expresamente a los comparecientes en los documentos que autoricen sobre las deudas pendientes por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles asociadas al inmueble que se transmite, sobre el plazo dentro del cual están obligados los interesados a presentar declaración por el Impuesto, sobre la afección de los bienes al pago de la cuota tributaria y, asimismo, sobre las responsabilidades en que incurran por la falta de presentación de declaraciones, por no efectuarlas en plazo o por la presentación de declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

Este apartado 1 del artículo 17 ha sido redactado por el artículo 8.tres de la Norma Foral 7/2004, de 10 de mayo (BOTHA del 19, suplemento).

2.  Responden solidariamente de la cuota de este Impuesto, y en proporción a sus respectivas participaciones, los copartícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, si figuran inscritos como tales en el Catastro Inmobiliario. De no figurar inscritos, la responsabilidad se exigirá por partes iguales en todo caso.

Este apartado 2 del artículo 17 ha sido redactado por la disposición final undécima.dos de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero (BOTHA de 11 de marzo, suplemento), con entrada en vigor el 1 de julio de 2005.

Este artículo 17 ha sido redactado, salvo la excepción hecha, por el artículo 2.ocho de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo (BOTHA de 11 de abril, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.


CAPÍTULO VI

Gestión


Artículo 18.— 1.  El Impuesto se gestiona a partir del Padrón del mismo que se formará anualmente para cada término municipal, y que estará constituido por censos comprensivos de los bienes inmuebles, sujetos pasivos y valores catastrales, separadamente para los de naturaleza rústica y urbana. Dicho Padrón estará a disposición del público en los respectivos Ayuntamientos.

2.  Los sujetos pasivos están obligados a declarar, en el Ayuntamiento en cuyo territorio radiquen los bienes sujetos a este Impuesto, en los plazos que reglamentariamente se determinen:

a)  En los casos de construcciones nuevas, deberán realizar las correspondientes declaraciones de alta.

b)  Cuando se produzcan transmisiones de bienes sujetos a este Impuesto, el adquirente deberá presentar declaración de alta junto con el documento que motiva la transmisión; igualmente el transmitente deberá presentar la declaración de baja con expresión del nombre y domicilio del adquirente, linderos y situación de los bienes, fecha de transmisión y concepto en que se realiza.

Si la transmisión está motivada por acto «mortis causa», el plazo que se establezca comenzará a contar a partir de la fecha en que se hubiera liquidado el Impuesto sobre Sucesiones, debiendo el heredero formular ambas declaraciones, de alta y baja.

c)  Todas las variaciones que puedan surgir por alteraciones de orden físico, económico o jurídico concernientes a los bienes gravados.

La falta de presentación de las declaraciones a que se refiere este apartado, o el no efectuarlas en los plazos establecidos, constituirá infracción tributaria.

Este último párrafo del artículo 18.2 ha sido redactado por la disposición final undécima.tres de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero (BOTHA de 11 de marzo, suplemento), con entrada en vigor el 1 de julio de 2005.

3.  La inclusión, exclusión o alteración de los datos contenidos en los Catastros inmobiliarios, resultantes de revisiones catastrales, fijación, revisión y modificación de valores catastrales, actuaciones de la inspección o formalización de altas y comunicaciones, se considerarán acto administrativo, y conllevarán la modificación del Padrón del Impuesto. Cualquier modificación del Padrón que se refiera a datos obrantes en los Catastros inmobiliarios requerirá, inexcusablemente, la previa alteración de estos últimos en el mismo sentido.

Nota
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Artículo 19.—    Redacción anterior     1.  Las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación, tanto en período voluntario como por la vía de apremio, corresponde al Ayuntamiento del término municipal en el que radiquen los bienes gravados, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 3 siguiente.

2.  En concreto, corresponde a los Ayuntamientos la tramitación y liquidación de altas y bajas, exposición al público de padrones, resolución de recursos y reclamaciones, cobranza del Impuesto, aplicación de exenciones y bonificaciones y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente referidas a las materias de este Impuesto.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la concesión y denegación de las exenciones y bonificaciones previstas en esta Norma Foral requerirán, en todo caso, el posterior traslado a la Diputación Foral de la resolución que se adopte por el Ayuntamiento competente.

Este apartado 2 ha sido redactado por la Norma Foral 18/2011, de 22 de diciembre (BOTHA del 30), de Medidas Tributarias para el año 2012.

3.  Corresponde de forma exclusiva a la Diputación Foral de Álava la realización y aprobación de las delimitaciones del suelo y de las Ponencias de Valores, así como la fijación, revisión y modificación de dichas delimitaciones y valores catastrales y la formación, revisión, conservación y demás funciones inherentes a los Catastros y al Padrón del Impuesto.

Los Ayuntamientos colaborarán con la Diputación Foral para la formación y conservación del Catastro.

Igualmente corresponde a la Diputación Foral la confección de los recibos cobratorios. En los casos en que los Ayuntamientos establezcan las bonificaciones de tipo personal a que se refieren los apartados 7 y 9 del artículo 15 de esta Norma Foral, así como en los supuestos previstos en los apartados 4 y 5 del artículo 14 del citado cuerpo legal, la confección de los recibos corresponderá a los Ayuntamientos. Igualmente corresponde a la Diputación Foral la inspección catastral del Impuesto.

Este apartado 3 ha sido redactado por la Norma Foral 18/2011, de 22 de diciembre (BOTHA del 30), de Medidas Tributarias para el año 2012.

Nota

Artículo 20.— Los recursos y reclamaciones que se interpongan contra los actos aprobatorios de las Ponencias de valores y contra los valores catastrales con arreglo a lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la presente Norma Foral, se regirán por lo dispuesto en los artículos 229 a 246 de la Norma Foral General Tributaria, siendo competente para resolver el recurso de reposición la Diputación Foral de Álava. La interposición de estos recursos y reclamaciones no suspenderá la ejecutoriedad de los actos.

Este artículo 20 ha sido redactado por la disposición final undécima.cuatro de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero (BOTHA de 11 de marzo, suplemento), con entrada en vigor el 1 de julio de 2005.


Artículo 21.— 1.  Los padrones se confeccionarán por la Diputación, que los remitirá a los Ayuntamientos.

2.  Una vez recibidos, los Ayuntamientos deberán exponerlos al público por término de quince días para que los contribuyentes afectados puedan examinarlos y formular, en su caso, las reclamaciones que consideren oportunas.

3.  Los Ayuntamientos que tengan Entidades de ámbito territorial inferior al Municipio deberán comunicar a los presidentes de las mismas, con dos días de antelación como mínimo, la fecha de comienzo de la exposición al público, a fin de que lo hagan saber al vecindario por los medios de costumbre.


Artículo 22.— 1.  Concluido el plazo de exposición al público y resueltas las reclamaciones, se remitirá a la Diputación Foral de Alava la certificacion del resultado de la misma para su aprobación.

2.  Una vez aprobado, se confeccionarán por la Diputación Foral los correspondientes recibos, que se remitirán a cada Ayuntamiento para proceder a su recaudación.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.— En aquellos términos municipales en los que se fijen, revisen o modifiquen sucesiva y no simultáneamente los valores catastrales los Ayuntamientos respectivos podrán establecer en los términos señalados en el artículo 14 de la presente Norma Foral tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles diferenciados según se trate de bienes con nuevos valores catastrales o no.

En los municipios en los que el número de unidades urbanas sea superior a 750.000 y cuyos valores catastrales se fijen, revisen o modifiquen por fases anuales, el Pleno Municipal podrá acordar que la eficacia de los nuevos valores catastrales tenga lugar de forma simultánea para todo el municipio el año siguiente a aquel en que concluya el proceso de notificación de los valores resultantes de la última fase. En ningún caso, la indicada revisión por fases tendrá una duración superior a tres años.

El Acuerdo Municipal deberá adoptarse dentro del primer semestre del año en el que concluya la primera fase y deberá indicar la fecha en la que, de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior, han de surtir efectos los nuevos valores.

Estos 2 últimos párrafos de esta disposición adicional, han sido añadidos por el artículo 12.3 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1996, del Consejo de Diputados de 30 de enero, por el que se introducen diversas modificaciones en el sistema tributario del Territorio Histórico a fin de adaptarlo al Real Decreto Ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, fijándose la entrada en vigor de las mismas (BOTHA de 14 de febrero de 1996. Convalidado por Acuerdo de las Juntas Generales de 13 de febrero de 1996 BOTHA de 28 de febrero de 1996).


Disposición transitoria segunda.— El artículo 12.2.B) de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 31 de mayo de 1981 queda redactado de la siguiente forma:

«B)  Tratándose de bienes urbanos incluidos en la letra b) del número 1 anterior, los intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de los bienes de que dichos rendimientos procedan y las cuotas y recargos, salvo el de prórroga y el de apremio, devengados por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles».

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Disposición transitoria tercera.—La Disposición Adicional Tercera de la Norma Foral 42/1989, de 19 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles queda redactada de la siguiente manera:

"El coste de los trabajos de formación, conservación, revisión y otras funciones inherentes a los Catastros Inmobiliarios correrá a cargo de la Diputación Foral de Álava íntegramente a partir del año 2017.

Hasta dicha fecha el referido importe se sufragará por la Diputación Foral de Álava y los Ayuntamientos conforme a los siguientes porcentajes:

2014 70 por ciento Diputación - 30 por ciento Ayuntamientos

2015 80 por ciento Diputación - 20 por ciento Ayuntamientos

2016 90 por ciento Diputación - 10 por ciento Ayuntamientos

2017 100 por ciento Diputación"

Esta disposición transitoria tercera ha sido redactada por la Norma Foral 35/2013 (BOTHA de 9 de diciembre), de 19 de julio que modifica la Norma Foral del impuesto sobre Bienes Inmuebles, con efectos a los veinte días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial.

Esta disposición ha sido redactada por el artículo 13.Dos de la Norma Foral 17/1998, de 15 de junio, por la que se adoptan ciertas medidas en relación con determinados Tributos respecto de los cuales el Territorio Histórico dispone de competencias para su regulación (BOTHA Suplemento), con efectos a partir del 1 de enero de 1998.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Disposición transitoria primera.— 1.  El Impuesto sobre Bienes Inmuebles comenzará a exigirse en todo el Territorio Histórico de Alava a partir del día 1 de enero de 1990. Respecto de los bienes inmuebles de naturaleza urbana el Impuesto se exigirá aplicando los valores catastrales vigentes en la fecha indicada a efectos de la Contribución Territorial Urbana, actualizados, hasta tanto no se proceda a la fijación de los mismos, con arreglo a las disposiciones contenidas en la presenta Norma Foral. En los términos municipales en los que no se ha implantado el nuevo régimen catastral definido en la Norma Foral de la Contribución Territorial Urbana de 29 de noviembre de 1981 y en el Decreto Foral 2102/1986, de 23 de diciembre (por el que se aprueba un nuevo texto refundido de normas reglamentarias relativas a la implantación del régimen catastral), se continuará aplicando, hasta el momento en que se realice la implantación del nuevo régimen catastral, el sistema que tengan establecido, salvo en materia de exenciones y bonificaciones, que lo adaptarán a las prescripciones contenidas en la presente Norma Foral. Respecto de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y hasta tanto no se produzca la circunstancia antes indicada, el Impuesto se exigirá aplicando como valor catastral de dichos bienes el resultado de capitalizar al 3 por 100 el importe de las bases liquidables vigentes en la misma fecha a efectos de la Contribución Territorial Rústica y Pecuaria.

Hasta la fecha indicada en el apartado anterior continuarán exigiéndose las Contribuciones Territoriales Rústica y Pecuaria y Urbana, y hasta la misma fecha, los Ayuntamientos podrán continuar exigiendo el Impuesto Municipal sobre Solares.

Nota
2.  Quienes a la fecha de comienzo de aplicación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles gocen de cualquier clase de beneficio fiscal en la Contribución Territorial Rústica y Pecuaria o en la Contribución Territorial Urbana, continuarán disfrutando de los mismos en el Impuesto citado en primer lugar, hasta el 31 de diciembre de 1992, inclusive.

Los edificios construidos hasta el 31 de diciembre de 1992, al amparo de la legislación de viviendas de protección oficial, gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, durante tres años contados a partir de la fecha de terminación de la construcción.

3.  El plazo de disfrute de la bonificación establecida en el artículo 15 de la presente Norma Foral, cuando las obras de urbanización y construcción a que se refiere el apartado 3 de dicho artículo se hubiesen iniciado con anterioridad al comienzo de la aplicación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se reducirá en el número de años transcurridos entre la fecha de inicio de dichas obras y la de entrada en vigor del referido Impuesto.

4.  Hasta la fecha señalada en el apartado 1 de esta disposición transitoria la referencia hecha al Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el artículo 12.2.B) de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su nueva redacción dada por la disposición adicional segunda de la presente Norma Foral, se entenderá realizada a la Contribución Territorial Urbana.


Disposición transitoria segunda.— La supresión de los actuales tributos de las Entidades municipales a que se refiere esta Norma Foral como consecuencia de la aplicación de la misma, así como la derogación de las disposiciones por las que se rigen dichos tributos, se entiende sin perjuicio del derecho de la Administración a exigir, con arreglo a las referidas disposiciones, las deudas devengadas con anterioridad.


Disposición transitoria tercera.— Lo dispuesto en el artículo 11.6 de la presente Norma Foral no será de aplicación a la fase de implantación del nuevo régimen catastral que actualmente se está llevando a cabo en el Territorio Histórico de Alava. Para estos supuestos será de aplicación lo establecido en el artículo 14, números 2 y 3, de la Norma Foral de la Contribución Territorial Urbana.


Disposición transitoria cuarta.— Los recargos transitorios que los Ayuntamientos y Juntas Administrativas tengan establecidos en la actualidad sobre las cuotas de las Contribuciones Territoriales, tanto Urbanas como Rústicas y Pecuarias, continuarán en vigor hasta que se produzca su cancelación en los términos previstos en su aprobación.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


1.  A partir de la entrada en vigor de la presente Norma Foral quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la misma.

2.  Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones transitorias de esta Norma Foral.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.— Se autoriza a la Diputación Foral para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Norma Foral.


Disposición transitoria segunda.— La presente Norma Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava».

 
Especial reforma Fiscal