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NORMA FORAL 43/1989, DE 19 DE JULIO, DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (BOTHA DE 25 DE AGOSTO, SUPLEMENTO)


 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, supone un nuevo paso en la reforma del sistema tributario que se inició, fundamentalmente, en 1978. Uno de los objetivos fundamentales de esta Ley es dotar a las Entidades Locales de los recursos suficientes para que el principio de autonomía sea real y efectivo.

Esta misma finalidad, y de acuerdo con lo dispuesto en el Concierto Económico vigente, preside la adaptación al sistema tributario de este Territorio Histórico de la Ley 39/1988, para lo cual se articulan seis Normas Forales, de las que una tiene estructura general -ya que regula con este carácter, entre otras cuestiones, los recursos de las Entidades municipales, de las supramunicipales y de las de ámbito territorial inferior al Municipio- y las otras cinco regulan los Impuestos que todos los Municipios del Territorio Histórico deben exigir (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), así como aquellos cuya imposición es facultativa (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).


CAPÍTULO I

Naturaleza y hecho imponible


Artículo 1.- El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en el Territorio Histórico de Alava, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del Impuesto.

2.  Se consideran, a los efectos de este Impuesto, actividades empresariales las ganaderas, cuando tengan carácter independiente, las mineras, industriales, comerciales y de servicios. No tienen, por consiguiente, tal consideración las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras, no constituyendo hecho imponible por el Impuesto ninguna de ellas.

A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, tendrá la consideración de ganadería independiente, el conjunto de cabezas de ganado que se encuentre comprendido en alguno de los casos siguientes:

a)  Que paste o se alimente fundamentalmente en tierras que no sean explotadas agrícola o forestalmente por el dueño del ganado.

b)  El estabulado fuera de las fincas rústicas.

c)  El trashumante o trasterminante.

d)  Aquel que se alimente fundamentalmente con piensos no producidos en la finca en que se críe.

El número 2 de este artículo 1 ha sido redactado por la Norma Foral 42/1990, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Alava para 1991.


Artículo 2.- 1.  Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico cuando suponga la ordenación, por cuenta propia, de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

2.  El contenido de las actividades gravadas se definirá en las tarifas del Impuesto.


Artículo 3.- El ejercicio de las actividades gravadas se probará por cualquier medio admisible en Derecho y, en particular, por los contemplados en el artículo 3 del Código de Comercio.

Nota

Artículo 4.- No constituye hecho imponible en este Impuesto el ejercicio de las siguientes actividades:

1.  La enajenación de bienes integrados en el activo fijo de las empresas que hubieran figurado debidamente inventariados como tal inmovilizado con más de dos años de antelación a la fecha de transmitirse, y la venta de bienes de uso particular y privado del vendedor siempre que los hubiese utilizado durante igual período de tiempo.

2.  La venta de los productos que se reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales.

3.  La exposicion de artículos con el fin exclusivo de decoración o adorno del establecimiento. Por el contrario, estará sujeta al Impuesto la exposición de artículos para regalo a los clientes.

4.  Cuando se trate de venta al por menor, la realización de un solo acto u operación aislada.


CAPÍTULO II

Exenciones


Artículo 5.- 1.  Están exentos del Impuesto:

a)  El Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Alava y las Entidades Municipales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades de derecho público de carácter análogo de las citadas Administraciones Territoriales.

b)  Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad, durante los dos primeros períodos impositivos de este Impuesto en que se desarrolle la misma.

A estos efectos, no se considerará que se ha producido el inicio del ejercicio de una actividad en los siguientes casos:

1)  Cuando la misma se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad, circunstancia que se entenderá que concurre, entre otros supuestos, en los casos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.

2)  Cuando el sujeto pasivo forme parte de un grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, salvo que se trate de una actividad nueva no desarrollada con anterioridad por ninguna de las empresas integrantes del grupo.

3)  Cuando se halle participada en más de un 25 por 100 por empresas que hayan desarrollado la misma actividad.

Esta letra b) del artículo 5.1 ha sido redactada por la Norma Foral 14/2008, de 3 de julio (BOTHA del 11, suplemento).

c)  Los sujetos pasivos que tengan un volumen de operaciones inferior a 2.000.000 de euros.

En cuanto a los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la exención sólo alcanzará a los que operen mediante establecimiento permanente, siempre que tengan un volumen de operaciones inferior a 2.000.000 de euros.

En todo caso, será requisito para la aplicación de esta exención que los sujetos pasivos no se hallen participados directa o indirectamente en más de un 25 por 100 por empresas que no reúnan el requisito de volumen de operaciones previsto en esta letra, excepto que se trate de fondos o sociedades de capital riesgo o sociedades de promoción de empresas a que se refieren los artículos 59 y 60, respectivamente, de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, cuando la participación sea consecuencia del cumplimiento del objeto social de estas últimas.

A efectos de la aplicación de la exención prevista en esta letra, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1.ª  El volumen de operaciones se determinará de acuerdo con lo previsto en el apartado 7 del artículo 2 de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades.

2.ª  El volumen de operaciones será, en el caso de los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el del período impositivo cuyo plazo de presentación de declaraciones por dichos tributos hubiese finalizado el año anterior al del devengo de este Impuesto.

En el caso de las sociedades civiles y las entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, el volumen de operaciones será el que corresponda al penúltimo año anterior al de devengo de este Impuesto.

Si dicho período impositivo hubiera tenido una duración inferior al año natural, el volumen de operaciones se elevará al año.

3.ª  Para el cálculo del importe del volumen de operaciones del sujeto pasivo, se tendrá en cuenta el conjunto de las actividades económicas ejercidas por el mismo.

Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, las magnitudes anteriormente indicadas se referirán al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo. Igualmente se aplicará este criterio cuando una persona física por sí sola o conjuntamente con otras personas físicas unidas por vínculos de parentesco en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentran en relación a otras entidades de las que sean socios en alguno de los casos a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio.

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá que los casos del artículo 42 del Código de Comercio son los recogidos en la Sección 1.ª del Capítulo I de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre.

4.ª  En el supuesto de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se atenderá al volumen de operaciones imputable al conjunto de los establecimientos permanentes situados en territorio español.

Esta letra c) del artículo 5.1 ha sido modificada por la disposición final décima.uno de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero (BOTHA de 11 de marzo, suplemento), con entrada en vigor el 1 de julio de 2005.

d)  Las Entidades gestoras de la Seguridad Social y de Mutualidades y Montepíos constituidos conforme a lo previsto en la legislación vigente.

e)  Los organismos públicos de investigación, los establecimientos de enseñanza en todos sus grados costeados íntegramente con fondos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Diputación Foral de Alava o de las entidades locales, o por fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública, y los establecimientos de enseñanza en todos sus grados que, careciendo de ánimo de lucro, estuvieren en régimen de concierto educativo, incluso si facilitasen a sus alumnos libros o artículos de escritorio o les prestasen los servicios de media pensión o internado y aunque por excepción vendan en el mismo establecimiento los productos de los talleres dedicados a dicha enseñanza, siempre que el importe de dicha venta, sin utilidad para ningún particular o tercera persona, se destine, exclusivamente, a la adquisición de materias primas o al sostenimiento del establecimiento.

f)  Las asociaciones y fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin ánimo de lucro, por las actividades de carácter pedagógico, científico, asistenciales y de empleo que para la enseñanza, educación, rehabilitación y tutela de minusválidos realicen, aunque vendan los productos de los talleres dedicados a dichos fines, siempre que el importe de dicha venta, sin utilidad para ningún particular o tercera persona, se destine exclusivamente a la adquisición de materias primas o al sostenimiento del establecimiento.

g)  La Cruz Roja y otras entidades asimilables que reglamentariamente se determinen.

h)  Los sujetos pasivos a los que les sea de aplicación la exención en virtud de tratados o convenios internacionales.

2.  Los sujetos pasivos a que se refieren las letras a), d), g) y h) del apartado anterior no estarán obligados a presentar declaración de alta en la matrícula del Impuesto.

3.  El Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos establecerá en qué supuestos la aplicación de la exención prevista en la letra c) del apartado 1 anterior exigirá la presentación de una comunicación dirigida a la Diputación Foral de Alava en la que se haga constar que se cumplen los requisitos establecidos en dicha letra para la aplicación de la exención.

A estos efectos, el Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos establecerá el contenido, el plazo y la forma de presentación de dicha comunicación, así como los supuestos en que habrá de presentarse por vía telemática.

En cuanto a las variaciones que puedan afectar a la exención prevista en la letra c) del apartado 1 anterior, se estará a lo previsto en el párrafo tercero del apartado 2 del artículo 13 de esta Norma Foral.

Nota
4.  Las exenciones previstas en las letras e) y f) del apartado 1 de este artículo tendrán carácter rogado y se concederán, cuando proceda, a instancia de parte.

Este artículo 5 ha sido redactado, con la excepción hecha, por el artículo 3.uno de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo (BOTHA de 11 de abril, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004, excepto las exenciones establecidas en el artículo 5.1 letras b) y c) que producirán efectos desde el 1 de enero de 2003. Posteriomente el apartado 4 ha sido redactado, con efectos desde el 1 de enero de 2004, por el artículo 8.cuatro de la Norma Foral 7/2004, de 10 de mayo (BOTHA del 19, suplemento).

Nota

CAPÍTULO III

Sujetos pasivos


Artículo 6.- Son sujetos pasivos de este Impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria siempre que realicen en el Territorio Histórico de Álava cualquiera de las actividades que originen el hecho imponible.

Este artículo 6 ha sido redactado por la disposición final décima.dos de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero (BOTHA de 11 de marzo, suplemento), con entrada en vigor el 1 de julio de 2005.


CAPÍTULO IV

Cuota tributaria


Artículo 7.- La cuota tributaria será la resultante de aplicar las tarifas del Impuesto, de acuerdo con los preceptos contenidos en esta Norma Foral y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, y los coeficientes, el índice y las bonificaciones previstos por la Norma Foral, acordados por cada Ayuntamiento y regulados en las Ordenanzas fiscales respectivas.

Este artículo 7 ha sido redactado por el artículo 3.dos de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.


Artículo 8.- 1.  Las tarifas del Impuesto, en las que se fijarán las cuotas mínimas, así como la Instrucción para su aplicación, se aprobarán mediante Decreto Foral Normativo, que será dictado en virtud de la presente delegación normativa. La fijación de las cuotas mínimas se ajustará a las bases siguientes:

Primera.-Delimitación del contenido de las actividades gravadas de acuerdo con las características de los sectores económicos, tipificándolas, con carácter general, mediante elementos fijos que deberán concurrir en el momento del devengo del Impuesto.

Segunda.-Los epígrafes y rúbricas que clasifiquen las actividades sujetas se ordenarán, en lo posible, con arreglo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Tercera.-Determinación de aquellas actividades o modalidades de las mismas a las que por su escaso rendimiento económico se les señale cuota cero.

Cuarta.-Las cuotas resultantes de la aplicación de las tarifas no podrán exceder del 15 por 100 del beneficio medio presunto de la actividad gravada, y en su fijación se tendrá en cuenta, además de lo previsto en la base primera anterior, la superficie de los locales en los que se realicen las actividades gravadas.

Quinta.-Asimismo, las tarifas del Impuesto podrán fijar cuotas que faculten para ejercer en todo el Territorio Histórico de Alava, señalando las condiciones en que las actividades podrán tributar por dichas cuotas y fijando su importe, teniendo en cuenta su respectivo ámbito espacial.

Nota
Con efectos a partir del 1 de enero de 1996, téngase en cuenta el artículo 13.Uno del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1996, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, por el que se introducen diversas modificaciones en el sistema tributario del Territorio Histórico, a fin de adaptarlo al Real Decreto-Ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, fijándose la entrada en vigor de las mismas (BOTHA de 14 de febrero de 1996. Convalidado por Acuerdo de las Juntas Generales de 13 de febrero de 1996 BOTHA de 28 de febrero de 1996), establece:

«a)  Se incrementan en un 3,5 por 100 las cuotas consignadas en las Tarifas del Impuesto contenidas en el Anexo I del Decreto Foral Normativo de 573/1991, de 23 de julio, y en el anexo I del Decreto Foral Normativo 706/1991, de 8 de octubre.

b)  Se incrementan en un 3,5 por 100 los valores en pesetas por metro cuadrado del elemento tributario superficie de los locales, consignados en los cuadros contenidos en los párrafos d) y g) de la Regla 14.ª 1.F) de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto recogidas en el Anexo II del Decreto Foral Normativo 573/1991, de 23 de julio.

c)  Se incrementa en un 3,5 por 100 el importe mínimo de las cuotas del Impuesto, previsto en la Regla 16.ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas de aquél, recogida en el Anexo II del Decreto Foral Normativo 573/1991, de 23 de julio, quedando fijado dicho importe en la cantidad de 6.210 pesetas. Esta misma cuantía es la que servirá de límite a efectos de lo previsto en la Nota Común 1.ª a la División 0 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto, contenida en el Anexo I del Decreto Foral Normativo 706/1991, de 8 de octubre.

Las cifras resultantes de la aplicación de los porcentajes de incremento habrán de redondearse por exceso de forma que las cifras sean en pesetas enteras sin céntimos.».

Nota
2.  El plazo para el ejercicio de la delegación normativa concedida a la Diputación Foral en el apartado 1 de este artículo será de un año a contar desde la fecha de entrada en vigor de la presente Norma Foral.

Nota
3.  En el marco de lo dispuesto en el Concierto Económico, la exacción de las cuotas provinciales y estatales que fijen las tarifas del Impuesto corresponderá a la Diputación Foral de Alava, sin perjuicio de las fórmulas de colaboración que, en relación a tal gestión, puedan establecerse. Sobre las referidas cuotas provinciales y estatales no podrán establecerse ni los coeficientes, ni el índice de situación, ni el recargo foral regulados, respectivamente, en los artículos 9.2, 10 y 13 de esta Norma Foral.

Este apartado 3 del artículo 8 ha sido redactado por el artículo 3.tres de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.

4.  Las cuotas del Impuesto se exaccionarán y distribuirán con arreglo a las normas siguientes:

a)  La exacción de las cuotas mínimas municipales se llevará a cabo por el Ayuntamiento en cuyo término municipal tenga lugar la realización de las respectivas actividades.

Cuando los locales, o las instalaciones que no tienen consideración de tal, radiquen en más de un término municipal, la cuota correspondiente será exigida por el Ayuntamiento en el que radique la mayor parte de aquéllos, sin perjuicio de la obligación de aquél de distribuir entre todos los demás el importe de dicha cuota, en proporción a la superficie que en cada término municipal ocupe la instalación o local de que se trate, en los términos que se establezcan en la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto y en las normas reglamentarias.

En el caso de centrales hidráulicas de producción de energía eléctrica, las cuotas se distribuirán entre los municipios en cuyo término radiquen las instalaciones de la central, sin incluir el embalse, y aquellos otros en cuyo término se extienda el embalse, en los términos que se establezcan en la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto y en las normas reglamenarias.

b)  La exacción de las cuotas provinciales se llevará a cabo por la Diputación Foral de Alava cuando se ejerza la actividad en el Territorio Histórico de Alava.

El importe de dichas cuotas será distribuido por la Diputación Foral de entre todos los Municipios del Territorio Histórico de Alava en los términos que reglamentariamente se establezcan.

c)  La exacción de las cuotas estatales se llevará a cabo por la Diputación Foral de Alava cuando el sujeto pasivo tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en Alava, según proceda.

El importe de las cuotas estatales se distribuirá entre todos los municipios del Territorio Histórico de Alava en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Este apartado ha sido añadido por el artículo 13.Dos del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1996, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, por el que se introducen diversas modificaciones en el sistema tributario del Territorio Histórico, a fin de adaptarlo al Real Decreto-Ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, fijándose la entrada en vigor de las mismas (BOTHA de 14 de febrero de 1996. Convalidado por Acuerdo de las Juntas Generales de 13 de febrero de 1996 BOTHA de 28 de febrero de 1996). El apartado Cuatro del mismo artículo autoriza a la Diputación Foral de Alava para que modifique, si lo estima procedente, la Regla 17.ª de la Instrucción para la aplicación del Impuesto sobre Actividades Económicas, del Anexo II al Decreto Foral Normativo 573/1991. Este Decreto Foral será de aplicación a la exacción y distribución de las cuotas del IAE que se devenguen en el período impositivo de 1996 y sucesivos.

5.  Las Normas Forales de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Alava podrán modificar las tarifas del Impuesto, así como la instrucción para la aplicación de las mismas, y actualizar las cuotas en ellas contenidas.

Se autoriza a la Diputación Foral de Alava para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de las tarifas e instrucción del Impuesto.

Este apartado 5 del artículo 8 ha sido añadido por el artículo 3.cuatro de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.


Artículo 9.- 1.  Los Ayuntamientos podrán incrementar las cuotas municipales fijadas en las tarifas del Impuesto aplicando un coeficiente de ponderación, determinado en función del volumen de operaciones del sujeto pasivo.

Sobre las cuotas provinciales y estatales fijadas en las tarifas del impuesto se aplicará, en todo caso, el coeficiente de ponderación determinado en función del volumen de operaciones del sujeto pasivo.

A los efectos de lo dispuesto en los dos párrafos anteriores, el coeficiente de ponderación se determinará de acuerdo con el siguiente cuadro:


 
Volumen de operaciones (euros)

Coeficiente

Desde 2.000.000,00 hasta 6.000.000,00

1,20

Desde 6.000.000,01 hasta 10.000.000,00

1,22

Desde 10.000.000,01 hasta 50.000.000,00

1,24

Desde 50.000.000,01 hasta 100.000.000,00

1,27

Más de 100.000.000,00

1,30

Sin volumen de operaciones

1,25


 
A los efectos de la aplicación del coeficiente a que se refiere este apartado, el volumen de operaciones del sujeto pasivo será el correspondiente al conjunto de actividades económicas ejercidas por el mismo y se determinará de acuerdo con lo previsto en la letra c) del apartado 1 del artículo 5 de esta Norma Foral.

2.  Los Ayuntamientos podrán modificar las cuotas fijadas en las Tarifas del Impuesto, o, en su caso, modificadas por aplicación del coeficiente regulado en el apartado anterior, mediante la aplicación sobre las mismas bien de un coeficiente único para todas las actividades ejercidas en sus respectivos términos municipales o bien de dos coeficientes uno general y otro bonificado hasta en un máximo del 15 por 100 sobre el coeficiente general, para aquellos epígrafes de actividad que se señalen expresamente en cada Ordenanza Municipal. Dicho coeficiente general no podrá ser inferior al 0,8 ni superior al 2,2. En aquellos municipios cuyos Ayuntamientos respectivos no fijen dicho coeficiente o coeficientes, se aplicará, en todo caso, el coeficiente 1. Igualmente, si el Ayuntamiento fija coeficiente para alguno o algunos epígrafes de actividades, no fijándolo para otros, se aplicará a estos últimos, en todo caso, el coeficiente 1.

Este artículo 9 ha sido redactado por el artículo 3.cinco de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.


Artículo 10.- 1.  Además de los coeficientes regulados en el artículo anterior, los Ayuntamientos podrán establecer sobre las cuotas mínimas o, en su caso, sobre las cuotas modificadas por aplicación de dichos coeficientes, una escala de índices que pondere la situación física del local dentro de cada término municipal, atendiendo a la categoría de la calle en que radique.

2.  Dicho coeficiente no podrá ser inferior a 0,5 ni superior a 2. En aquellos Municipios cuyos Ayuntamientos respectivos no fijen tal escala de coeficientes, se aplicará en todo caso el coeficiente 1.

Este artículo 10 ha sido redactado por el artículo 3.seis de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.

Nota

Artículo 11.- 1.  Cuando las Ordenanzas fiscales así lo establezcan, sobre la cuota del Impuesto se aplicarán las siguientes bonificaciones:

a)  La bonificación prevista para las cooperativas, así como las uniones, federaciones y confederaciones de las mismas en la Norma Foral 16/1997, de 9 de junio, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

b)  Una bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota correspondiente para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad económica y tributen por cuota municipal, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma.

La aplicación de la bonificación requerirá que la actividad económica no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad. Se entenderá que la actividad se ha ejercido anteriormente bajo otra titularidad, entre otros, en los supuestos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.

El período de aplicación de la bonificación caducará transcurridos cinco años desde la finalización de la exención prevista en la letra b) del apartado 1 del artículo 5 de esta Norma Foral.

La bonificación se aplicará a la cuota tributaria, integrada por la cuota de tarifa ponderada, en su caso, por los coeficientes e índice establecidos en los artículos 9 y 10 de esta Norma Foral. En el supuesto de que resultase aplicable la bonificación a que alude la letra a) de este apartado, la bonificación prevista en esta letra se aplicará a la cuota resultante de aplicar la bonificación de la citada letra a).

c)  Una bonificación por creación de empleo de hasta el 50 por 100 de la cuota correspondiente, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación con el período anterior a aquél.

La Ordenanza fiscal podrá establecer diferentes porcentajes de bonificación, sin exceder el límite máximo fijado en el párrafo anterior, en función de cual sea el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido.

La bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren las letras anteriores.

d)  Una bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que:

- Utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

A estos efectos, se considerarán instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables las contempladas y definidas como tales en el Plan relacionado con el fomento de las energías renovables. Se considerarán sistemas de cogeneración los equipos e instalaciones que permitan la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil.

- Realicen sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal.

- Establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte más eficientes, como el transporte colectivo o el compartido.

La bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren las letras anteriores.

e)  Una bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan, en el ejercicio anterior, una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos o inferiores a la cantidad que determine la Ordenanza fiscal, la cual podrá fijar diferentes porcentajes de bonificación y límites en función de cual sea la división, agrupación o grupo de las tarifas del Impuesto en que se clasifique la actividad económica realizada.

La bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren las letras anteriores.

2.  La Ordenanza fiscal correspondiente especificará los restantes aspectos sustantivos y formales a que se refiere el apartado anterior. Entre otras materias, la Ordenanza fiscal determinará si todas o algunas de las citadas bonificaciones son o no aplicables simultáneamente.

Este artículo 11 ha sido redactado por el artículo 3.siete de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.

Nota

CAPÍTULO V

Período impositivo y devengo


Artículo 12.- El período impositivo coincide con el año natural, excepto cuando se trate de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 3 de este artículo.

2.  El Impuesto se devenga el primer día del período impositivo y las cuotas serán irreducibles, salvo cuando, en los casos de declaración de alta, el día de comienzo de la actividad no coincida con el año natural, en cuyo supuesto las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de días existentes entre la fecha de comienzo de la actividad y el 31 de diciembre.

En el caso de declaraciones de baja, el período impositivo se extenderá desde el 1 de enero hasta la fecha en que se presente la declaración de baja. En este supuesto el Impuesto se devenga el primer día del período impositivo y la cuota se calculará de forma proporcional al número de meses existente entre el 1 de enero y la fecha de presentación de la declaración de baja.

A efectos del cómputo del número de meses, a que se refiere el párrafo anterior, se contará como entero el mes en que se produzca la presentación de la declaración de baja.

Lo dispuesto en este número no será de aplicación si entre la fecha de inicio de la actividad y la de declaración de baja no han transcurrido 12 meses. En este caso se trasladará la fecha de baja al día 31 de diciembre del año en que se presente la declaración de baja.

Este apartado 3 ha sido redactado por la Norma Foral 30/1991 de 19 de diciembre de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Alava para 1992. (BOTHA suplemento).

Nota
4.  Tratándose de espectáculos, cuando las cuotas estén establecidas por actuaciones aisladas, el devengo se produce por la realización de cada una de ellas, debiéndose presentar las correspondientes declaraciones en la forma que se establezca reglamentariamente.

Nota

CAPÍTULO VI

Gestión


Artículo 13.- 1.  El Impuesto se gestiona a partir de la Matrícula del mismo. Dicha Matrícula se formará anualmente para cada término y estará constituida por censos comprensivos de las actividades económicas, sujetos pasivos, deudas tributarias y, en su caso, del recargo foral. La Matrícula estará a disposición del público en los respectivos Ayuntamientos.

Nota
2.  Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar las correspondientes declaraciones de alta manifestando todos los elementos necesarios para su inclusión en la matrícula en los términos del artículo 13.1 de esta Norma Foral y dentro del plazo que reglamentariamente se establezca. A continuación se practicará por la Administración competente la liquidación correspondiente, la cual se notificará al sujeto pasivo, quien deberá efectuar el ingreso que proceda.

Este párrafo 1 del número 2 ha sido redactado y el número 4 añadido, por la Norma Foral 42/1990, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Alava para 1991.

Asimismo, los sujetos pasivos estarán obligados a comunicar las variaciones de orden físico, económico o jurídico que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas, y que tengan trascendencia a efectos de este Impuesto, y las formalizarán en los plazos y términos reglamentariamente determinados. A este respecto, en dichas comunicaciones, se hará constar necesariamente la referencia catastral de los inmuebles en que se ejerzan las referidas actividades.

En particular, los sujetos pasivos a los que no resulte de aplicación la exención prevista en la letra c) del apartado 1 del artículo 5 de esta Norma Foral, deberán comunicar a la Diputación Foral de Alava el volumen de operaciones. Asimismo, los sujetos pasivos deberán comunicar las variaciones que se produzcan en el volumen de operaciones cuando tal variación suponga la modificación de la aplicación o no de la exención prevista en la letra c) del apartado 1 del artículo 5 de esta Norma Foral o una modificación en el tramo a considerar a efectos de la aplicación del coeficiente de ponderación previsto en el apartado 1 del artículo 9 de esta Norma Foral. El Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos establecerá los supuestos en que deberán presentarse estas comunicaciones, su contenido y su plazo y forma de presentación, así como los supuestos en que habrán de presentarse por vía telemática.

Este apartado 2 del artículo 13 ha sido redactado por el artículo 3.ocho de la Norma Foral 12/2003, de 31 de marzo de modificación de las Haciendas Locales (BOTHA de 11 de abril de 2003, suplemento; corrección de errores BOTHA de 15 de octubre de 2003, suplemento), en vigor el 1 de enero de 2004.

Nota
3.  La inclusión, exclusión o alteración de los datos contenidos en los censos, resultantes de las actuaciones de inspección tributaria o de la formalización de altas y comunicaciones se considerarán acto administrativo, y conllevarán la modificación del censo. Cualquier modificación de la Matrícula que se refiera a datos obrantes en los censos requerirá, inexcusablemente, la previa alteración de estos últimos en el mismo sentido.

4.  Este Impuesto podrá exigirse en régimen de autoliquidación en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Nota
Documentos relacionados

Artículo 14.-    Redacción anterior     1.  Las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación, tanto en período voluntario como por la vía de apremio, corresponde al Ayuntamiento del término municipal.

2.  En materia de su competencia, corresponde a los Ayuntamientos la exposición al público de la Matrícula, resolución de recursos y reclamaciones, cobranza del Impuesto, aplicación de exenciones y bonificaciones y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente referidas a las materias de este Impuesto.

3.  Corresponde de forma exclusiva a la Diputación Foral la formación y conservación de la Matrícula, la calificación de las actividades económicas, el señalamiento de las cuotas y la confección de los correspondientes recibos cobratorios.

4.  Los Ayuntamientos colaborarán con la Diputación Foral para la formación, conservación de la Matrícula del Impuesto, así como en la calificación de actividades económicas y señalamiento de las cuotas correspondientes.

5.  La concesión y denegación de exenciones requerirá el traslado a la Diputación Foral de la resolución que se adopte.

Este apartado 5 ha sido redactado por la Norma Foral 18/2011, de 22 de diciembre (BOTHA del 30), de Medidas Tributarias para el año 2012.


Artículo 15.- Los recursos y reclamaciones que se interpongan contra los actos de calificación de actividades y señalamiento de cuotas se regirán por lo dispuesto en los artículos 229 a 246 de la Norma Foral General Tributaria, siendo el órgano competente para resolver el recurso de reposición la Diputación Foral de Álava. La interposición de estas reclamaciones no suspenderá la ejecución de los actos.

Este artículo 15 ha sido redactado por la disposición final décima.tres de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero (BOTHA de 11 de marzo, suplemento), con entrada en vigor el 1 de julio de 2005.

Nota

Artículo 16.- 1.  Las Matrículas correspondientes a cada Ayuntamiento se confeccionarán por la Diputación Foral, que las remitirá a éstos.

2.  Una vez recibidas, los Ayuntamientos deberán exponerlas al público por un término de quince días para que los contribuyentes afectados puedan examinarlas y formular, en su caso, las reclamaciones que consideren oportunas.


Artículo 17.- 1.  Concluido el plazo de exposición al público y resueltas las reclamaciones, se remitirá a la Diputación Foral de Alava la certificación del resultado de la misma para su aprobación.

2.  Una vez aprobado, se confeccionarán por la Diputación Foral los correspondientes recibos, que se remitirán a cada Ayuntamiento para proceder a su recaudación.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


Se faculta a la Diputación Foral para que, en el marco del Concierto Económico, determine la Administración competente para ejercer las funciones de gestión, liquidación, inspección y recaudación relacionadas con las actividades que, en su caso, tengan atribuidas cuotas provinciales o cuotas que faculten para ejercer en más de una provincia. Igualmente, la Diputación Foral deberá establecer, en relación con estas actividades, caso de que así proceda, los puntos de conexión que fijen la competencia territorial o, en su caso, la imputación económica de su recaudación.

Del ejercicio de esta facultad se dará cuenta a las Juntas Generales de Alava para su ratificación, si procediera.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Disposición transitoria primera.- El Impuesto sobre Actividades Económicas comenzará a exigirse en todo el Territorio Histórico de Alava a partir del día 1 de enero de 1992.

Con efectos exclusivos para el período impositivo de 1992, y en orden a la exacción del impuesto que se devenga el 1 de enero de ese año, las Ordenanzas Fiscales por la que, al amparo de lo previsto en los artículos 10 y 11 de esta Norma Foral, se fije el coeficiente de incremento y la escala de índices de situación que hayan de ser aplicados en el referido período impositivo, deberán publicarse, en los términos previstos en el artículo 16.4 de la Norma Foral 41/1989, de 19 de julio, reguladora de las Haciendas Locales, antes del 1 de julio de 1992.

Esta disposición transitoria primera ha sido redactada por el Decreto Foral 791/1991 del Consejo de Diputados de 29 de octubre, por el que se aprueba el Decreto Foral Normativo que modifica el n.º 1 de la Disposición Transitoria Primera de la Norma Foral 43/1989 de 19 de julio. (BOTHA suplemento).

Hasta el día 1 de enero de 1992 continuarán exigiéndose las Licencias Fiscales de Actividades Comerciales e Industriales y de Actividades Profesionales y Artísticas, así como los recargos existentes sobre las mismas. Igualmente, y hasta la misma fecha, los Ayuntamientos podrán continuar exigiendo los Impuestos Municipales sobre Radicación y sobre la Publicidad.

A partir del 1 de enero de 1991 los Ayuntamientos podrán seguir exigiendo el Impuesto Municipal sobre Gastos Suntuarios en lo referente, exclusivamente, a la modalidad de éste que grava el aprovechamiento de cotos de caza y pesca. A tal fin, permanecen vigentes todas las disposiciones por las que se rige el Impuesto de referencia en la citada modalidad. Asimismo, permanecen vigentes las Ordenanzas fiscales municipales reguladoras del mencionado Impuesto y modalidad. Las restantes modalidades de este impuesto quedan suprimidas desde el 1 de enero de 1991.

2.  Quienes a la fecha de comienzo de aplicación del Impuesto sobre Actividades Económicas gocen de cualquier beneficio fiscal en la Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales o en la Licencia Fiscal de Actividades Profesionales y Artísticas, continuarán disfrutando de las mismas en el Impuesto citado en primer lugar, hasta la fecha de su extinción y, si no tuvieran término de disfrute, hasta el 31 de diciembre de 1994, inclusive.

Este apartado 2 ha sido redactado por la Norma Foral 42/1990, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Alava para 1991.

Nota
3.  La notificación de los actos de calificación de las actividades y de señalamiento de las cuotas correspondientes a que se refiere esta Norma Foral, derivada de las declaraciones de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas que deban realizarse con motivo del comienzo de la aplicación de éste, se practicará mediante personación del sujeto pasivo, o persona autorizada al efecto, en las oficinas públicas que reglamentariamente se determinen. Transcurrido el plazo que reglamentariamente se fije para la retirada de dichas notificaciones, si el sujeto pasivo no la hubiera retirado, se entenderá a todos los efectos como notificado.

Este apartado 3 ha sido añadido por la Norma Foral 30/1991 de 19 de diciembre de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Alava para 1992. (BOTHA suplemento), y desarrollado por el Decreto Foral 272/1992, del Consejo de Diputados de 29 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente la Disposición Transitoria Primera, apartado 3, de la Norma Foral 43/1989, de 19 de julio, reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas, en relación con la notificación de los actos de calificación de las actividades y de señalamiento de las cuotas (BOTHA de 20 de mayo de 1992).


Disposición transitoria segunda.- La supresión de los actuales tributos de las Entidades municipales a que se refiere esta Norma Foral como consecuencia de la aplicación de la misma, así como la derogación de las disposiciones por las que se rigen dichos tributos, se entiende sin perjuicio del derecho de la Administración a exigir, con arreglo a las referidas disposiciones, las deudas devengadas con anterioridad.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


1.  A partir de la entrada en vigor de la presente Norma Foral quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la misma.

2.  Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones transitorias de esta Norma Foral.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.- Se autoriza a la Diputación Foral para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Norma Foral.


Disposición final segunda.- La presente Norma Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava»..

 
 
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