Legislación
 
 
 
Buscador de legislación
  
 
 
ImprimirImprimir    
Mostrar / Ocultar ÍndiceMostrar / Ocultar Índice
 



ORDEN DE 21 DE ABRIL DE 2010 POR LA QUE SE REGULA EL PROCESO PARA LA FORMACIÓN INICIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL QUE ACCEDE A LA XUNTA DE GALICIA A TRAVÉS DE UN PROCESO SELECTIVO (DOG DE 4 DE MAYO )


 
Los poderes públicos tienen la obligación de velar por la seguridad y salud laboral de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40.2.º de la Constitución española. En desarrollo de este precepto se aprobó la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, que recoge en su artículo 14 el derecho a la protección frente a los riesgos laborales, y en el artículo 19 el deber de los empresarios de garantizar que cada trabajadora/or reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

Con la formación se pretende desarrollar las capacidades y aptitudes de las/los trabajadoras/res para la correcta ejecución de las tareas que les son encomendadas, pero también se persigue lograr un cambio de actitudes favorable para que los/las trabajadoras/eres se impliquen y asuman que la seguridad y salud laboral son esenciales para el logro de un trabajo bien hecho.

Por otra parte, la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) tiene atribuidas las competencias de formación del personal de la Xunta de Galicia por la Ley 4/1987, del 27 de mayo, de creación de la escuela, y por la Ley 10/1989, de 10 de julio, de modificación de la anterior y, en concreto, en su artículo 3.1.º e), organizando e impartiendo cursos, seminarios y otras actividades de formación y perfeccionamiento del personal.

La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con la EGAP, es el órgano al que le corresponde velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en virtud del artículo 8.2.2 del Decreto 303/2009, de 21 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas y Justicia, y en virtud del Decreto 17/2009, de 21 de enero, por el que se aprueba el Plan de prevención de riesgos laborales en la Administración general de la Xunta de Galicia.

Por tanto, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, dispongo:


Artículo 1.  Objeto y ámbito de aplicación.—El objeto de esta orden es organizar y establecer el régimen de convocatorias de las acciones formativas en materia de seguridad y salud laboral, de forma que el personal al servicio de la Administración de la Xunta de Galicia reciba la formación adecuada en el momento de su acceso.


Artículo 2.—Las/los trabajadoras/res que accedan a la condición de personal funcionarios o laboral de la Xunta de Galicia a través de un proceso selectivo tendrán que realizar, con carácter obligatorio, la formación a que hace referencia el artículo 19 de la Ley de prevención de riesgos laborales.

En el caso de los grupos o escalas que en el momento de superación de la fase de oposición tengan establecidos cursos selectivos de formación, convocados por la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, la formación a que se refiere el párrafo anterior se realizará a través de un módulo específico en materia de seguridad y salud laboral, que se introducirá en el correspondiente programa formativo para los funcionarios en prácticas.


Artículo 3.—La Dirección General de Función Pública comunicará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de la Administración general de la Xunta de Galicia y a la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) la relación de personas que superaron los procesos selectivos, así como la fecha y el lugar de la elección de destino. En este acto se les dará a los trabajadoras/res las instrucciones necesarias para la realización de los cursos de formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales a través de la plataforma de teleformación de la EGAP y tutorizadas por el SPRL.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.—Lo dispuesto en esta orden se entiende sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación vigente en materia de formación del personal dependiente de la Xunta de Galicia.

Documentos relacionados

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Queda derogada la Orden de 19 de mayo de 2008por la que se regulan las bases para las convocatorias de las acciones formativas en materia de seguridad y salud laboral para el personal funcionario y laboral de nuevo ingreso en la Xunta de Galicia.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se autoriza a la Secretaría General de la Consellería de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia para dictar las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo de esta orden.


Disposición final segunda.—Esta orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

 
 
Aranzadi Insignis
Practicum Local 2014