Legislación
 
 
 
Buscador de legislación
  
 
 
ImprimirImprimir    
Mostrar / Ocultar ÍndiceMostrar / Ocultar Índice
 



RESOLUCIÓN DE 28 DE FEBRERO DE 2005, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA PERCEPTORES DE LA TOTALIDAD DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, EN SU MODALIDAD PAGO ÚNICO, Y SE CONVOCA SU CONCESIÓN PARA EL AÑO 2005 (BOPA DE 28 DE MARZO)


 
Documentos relacionados

El Principado de Asturias asumió en el año 2001 las competencias en la gestión realizada por el INEM en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, correspondiendo a la Consejería de Industria y Empleo, la regulación específica, gestión y control del abono de las cuotas a las Seguridad Social de los trabajadores que percibieron la prestación de desempleo en su modalidad de pago único, antes gestionado por el mencionado organismo.

El abono de la prestación de desempleo en su modalidad de pago único, es una medida de fomento de empleo, cuya finalidad es facilitar la reincorporación al mercado de trabajo de los parados con derecho a prestación de desempleo a nivel contributivo.

A los perceptores de la totalidad de la prestación de desempleo en su modalidad de pago único les corresponde una ayuda consistente en el abono de las cuotas a la Seguridad Social durante el período por el que percibiesen la prestación de desempleo. Su gestión entra dentro del ámbito competencial de la administración autonómica.

Mediante Resolución de esta Consejería de 5 de marzo de 2002, se regulaba el procedimiento de abono de dichas cuotas. Dichas bases reguladoras pretendían disponer de un marco normativo estable sin perjuicio de la necesaria aprobación anual de las correspondientes convocatorias de subvenciones.

No obstante la citada aspiración de estabilidad normativa, la entrada en vigor de la Ley general de subvenciones (Ley 38/2003, de 17 de noviembre), implica la necesidad de introducir algunas modificaciones.

En atención a lo anteriormente expuesto, conforme a lo establecido en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el Decreto 92/2003, de 31 de julio, por el que se regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Industria y Empleo, el Real Decreto 11/2001, de 12 de enero, por el que se establece el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, y la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 13 de abril de 1994, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para los trabajadores perceptores de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único, resuelvo:


Primero.—Convocar la concesión de subvenciones para perceptores de la totalidad de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único.


Segundo.—Aprobar las bases por las que se regirá la convocatoria y que se acompañan como anexo I a esta Resolución.


Tercero.—Disponer que las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria para el año 2005 se abonen con cargo a la aplicación presupuestaria 19.05.322L-481.016, de los presupuestos generales del Principado de Asturias para 2005.


Cuarto.—Las solicitudes presentadas acogiéndose a las disposiciones de la Resolución de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, de 5 de marzo de 2002, por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones para perceptores de la totalidad de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único pendientes de resolución a la entrada en vigor de esta convocatoria, se seguirán tramitando de acuerdo con la normativa anterior, y serán atendidas con cargo al citado crédito presupuestario.


Quinto.—Queda derogada la Resolución de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo de 5 de marzo de 2002 por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones para perceptores de la totalidad de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único.


Sexto.—Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Industria y Empleo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.


ANEXO I

Bases para la concesión de subvenciones para perceptores de la totalidad de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único


Primera.  Objeto.—Estas bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para la realización de actividades profesionales como socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad que tenga el carácter de laboral, de aquellos que hayan percibido la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único, por el valor actual del importe total de la prestación o pretendan constituirse como trabajadores autónomos y se trate de personas con minusvalías igual o superior al 33%, en aplicación del artículo 1 del Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, modificado por la Ley 22/1992, de 30 de julio, y el Real Decreto Ley 5/2002 de 24 de mayo.


Segunda.  Cuantía.—Esta subvención consistirá en el abono, por parte de la Consejería de Industria y Empleo, del 50 por 100 de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o el 100 por 100 de la aportación del trabajador en las cotizaciones al correspondiente régimen de la Seguridad Social, durante el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único.


Tercera.  Beneficiarios.—Serán beneficiarios de esta subvención los trabajadores perceptores de la totalidad de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único que pretendan incorporarse de forma estable y a tiempo completo como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en las que previamente no hubieren cesado, o los que pretendan constituirse como trabajadores autónomos y se trate de personas con minusvalías igual o superior al 33%.


Cuarta.  Requisitos.—Serán requisitos necesarios:

a)  Haber percibido la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

b)  Haberse constituido de forma estable y a tiempo completo como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en las que previamente no hubieren cesado, o los que pretendan constituirse como trabajadores autónomos y se trate de personas con minusvalías igual o superior al 33%.

c)  Haber iniciado la actividad dentro del mes siguiente a la percepción de la prestación de pago único o encontrarse en fase de iniciación.

d)  Estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.

e)  No estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.


Quinta.  Obligaciones de los beneficiarios.—a)  Someterse a las actuaciones periódicas de comprobación, a efectuar por la Consejería de Industria y Empleo, y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General del Principado de Asturias, en relación con las subvenciones y ayudas económicas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, así como a las que puedan efectuar, en su caso, la Comisión y el Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas, en el supuesto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

b)  Comunicar a la Consejería de Industria y Empleo la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos nacionales e internacionales.

c)  Las entidades o personas beneficiarias de ayudas por importe igual o superior al 20 por ciento del coste total del proyecto o actividad subvencionada autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias, S.A., y a Televisión del Principado de Asturias, S.A., a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva, de las actividades objeto de subvención.

Esta base quinta ha sido redactada por la Resolución de 28 de enero de 2006 (BOPA de 2 de marzo).


Sexta.  Solicitudes.—1.  La solicitud de la subvención se realizará en modelo normalizado (anexo II) y será dirigida al Sr. Consejero de Industria y Empleo. Esta solicitud deberá ir acompañada de D.N.I., la documentación acreditativa de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas líquidas y exigibles, fichero de acreedor (anexo III), declaración responsable (anexo IV).

2.  El modelo de solicitud se facilitará en la Consejería de Industria y Empleo, Oficina de Información del Principado de Asturias, y Agencias de la Red Asturiana de Desarrollo Local, y en http://www.princast.es.

3.  Con independencia de la documentación señalada, la Consejería de Industria y Empleo podrá requerir en todo momento la documentación original o información complementaria que se considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en estas bases.

4.  Si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada o no se acompañase la documentación exigida en estas bases, la Consejería de Industria y Empleo requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud previa resolución, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Séptima.  Lugar de presentación de las solicitudes.—Las solicitudes de subvención, junto con la documentación requerida, habrán de presentarse a través del Registro de la Consejería de Industria y Empleo, Registro General del Principado de Asturias o por cualesquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Octava.  Plazo.—1.  La presentación ante la Consejería Industria y Empleo de los boletines de cotización mensual, para obtener la subvención a que se refiere estas bases, se realizará a medida que el beneficiario va realizando el ingreso de sus cuotas mensuales al régimen de la Seguridad Social correspondiente.

2.  El plazo para la presentación de dichos boletines de cotización a efectos del abono de las subvenciones, expirará una vez transcurridos seis meses contados a partir del mes objeto de subvención.

3.  La Consejería de Industria y Empleo abonará trimestralmente la subvención según lo dispuesto en el artículo 4.2 del Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio.


Novena.  Procedimiento de concesión.—1.  Las subvenciones se concederán en régimen de concesión directa.

2.  El volumen total de las subvenciones a conceder dentro de cada convocatoria no superará los importes consignados en las leyes de presupuestos de cada año o los que resulten de su actualización en el caso de que se aprobasen modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente, estando condicionada, además, la concesión de las correspondientes subvenciones a las disponibilidades presupuestarias.

Esta base novena ha sido redactada por la Resolución de 3 de noviembre de 2006 (BOPA de 2 de diciembre).


Décima.  Instrucción del procedimiento.—1.  La instrucción del procedimiento corresponde a la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, que realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de datos en virtud de las cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2.  Instruido el expediente el órgano instructor lo elevará a la Comisión de Valoración, definida en la base siguiente, que emitirá un informe propuesta en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada relativa a las solicitudes admitidas en cada convocatoria...

Esta base décima ha sido redactada por la Resolución de 3 de noviembre de 2006 (BOPA de 2 de diciembre).


Undécima.  Comisión de Valoración.— 1.  Se crea una Comisión constituida por los siguientes miembros:

—  Presidente: Jefe de Sección de Estadística, Documentación y Reg. Laboral.

—  Vocales: Tres personas adscritas a la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social.

2.  El presidente de la Comisión de Valoración podrá además convocar a otras personas en función de las características de las materias a analizar.

3.  Serán funciones de la Comisión de Valoración las siguientes:

a)  Elaborar sus propias normas de funcionamiento y fijar sus criterios de actuación.

b)  Estudiar y valorar las solicitudes recibidas en materia de subvenciones, y elevar propuesta de concesión o denegación de las ayudas.

Esta base undécima ha sido redactada por la Resolución de 3 de noviembre de 2006 (BOPA de 2 de diciembre).


Duodécima.  Resolución y abono de las ayudas.—1.  La concesión o denegación de las ayudas corresponderá al Sr. Consejero de Industria y Empleo, mediante resolución y previa propuesta de la Comisión de Valoración, definida en la base anterior.

2.  El plazo máximo para la notificación de la resolución de las solicitudes será de seis meses. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese dictado resolución el solicitante podrá entender desestimada su solicitud.

Esta base duodécima ha sido redactada por la Resolución de 3 de noviembre de 2006 (BOPA de 2 de diciembre).


Decimotercera.  Recursos.—La resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Industria y Empleo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos. Si la resolución de los recursos diese lugar a la concesión y pago de una ayuda, esta será de cuantía idéntica a la que corresponda al resto de beneficiarios de similares características, del mes del alta en el régimen de seguridad social o mutualidad, según proceda, por el que solicitó la subvención.


Decimocuarta.  Concurrencia de ayudas.—El importe de las ayudas o subvenciones reguladas en estas bases no podrán ser, en ningún caso, de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la cotización a la Seguridad Social satisfecha por el interesado.


Decimoquinta.  Reintegro.—1.  Procederá la revocación y, en su caso, el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a)  La obtención de la subvención sin reunir los requisitos exigidos para su concesión, o falseando u ocultando hechos, datos o documentos, que hubieran impedido su concesión.

b)  El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la subvención.

c)  El incumplimiento de la obligación de justificar documentalmente en el plazo previsto en esta convocatoria los requisitos necesarios para proceder al pago.

d)  El incumplimiento de los requisitos necesarios para ser beneficiario de una ayuda de acuerdo con la normativa comunitaria aplicable.

e)  Cuando, por concesión de ayudas y subvenciones de otros departamentos de la administración de la Comunidad Autónoma, de otras administraciones o entes públicos, la cuantía de las ayudas y subvenciones concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda o subvención.

f)  Cuando por acumulación de ayudas o subvenciones, la cantidad recibida supere la cuantía compatible con la normativa comunitaria.

g)  La negativa u obstrucción a las actuaciones de control y seguimiento previstas en esta convocatoria.

2.  La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el Sr. Consejero de Industria y Empleo, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

3.  Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

4.  Además de la devolución total o parcial, según proceda, de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés de demora demora devengado desde el momento de abono de los mismos hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro. El interés exigible se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida.

5.  La falta de reintegro al Principado de Asturias de las cantidades reclamadas, en período voluntario, dará lugar a su cobro por vía de apremio con arreglo a la normativa vigente.


Decimosexta.  Responsabilidad y régimen sancionador.—Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece el texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.


Decimoséptima.  Cesión de datos.—La presentación de solicitud de subvención implicará la aceptación de la cesión de los datos contenidos en la misma, así como la de los relativos a la subvención, en su caso, concedida que, a efectos de estadística, evaluación y seguimiento se realice a favor de otras Administraciones Públicas.


Decimoctava.  Régimen supletorio.—En todo lo no previsto en esta Resolución se estará a lo dispuesto en el Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común; Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones; Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y disposiciones concordantes de aplicación.


ANEXO II

Solicitud de subvención

Nota

ANEXO III

Ficheros de acreedores

Nota

ANEXO IV

Declaración responsable

Nota

ANEXO V

Autorización

Nota
 
Aranzadi Insignis