Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Barreras digitales
La UE logra principio de acuerdo para permitir la portabilidad de contenidos digitales
08/02/2017-09:15-EP

La Unión Europea ha logrado este martes un principio de acuerdo para que los europeos que contraten el visionado de películas, música, juegos u otros contenidos 'online' que ofrecen plataformas como Netflix o Spotify tengan derecho a la "portabilidad" de este servicio cuando viajan a otros Estados miembros.

"Acuerdo. Otra barrera digital retirada", ha anunciado la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Malta, y que se ha encargado de mediar las negociaciones entre los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión.

El acuerdo se ha logrado tras incluir criterios "más robustos" para la verificación de la "residencia efectiva" del suscriptor a una de estas plataformas digitales, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

Así, los proveedores podrán elegir "hasta un máximo de dos" de los diez criterios de verificación propuestos en las nuevas normas, entre ellos el documento de identidad, métodos de pago, la declaración de impuestos o la dirección de IP.

También podrán solicitar una nueva verificación si tienen "dudas razonables" de que se esté produciendo un uso fraudulento del servicio contratado y llegar a suspender el servicio si se comprueba el uso abusivo.

Con las nuevas normas --que la Comisión Europea confía en que se puedan aplicar este mismo año, en plazos similares al fin del 'roaming'--, es asegurar que un usuario tiene acceso a su abono contratado en su país de residencia desde cualquier dispositivo o Estados miembro en el que se encuentre de manera temporal.

Todas las plataformas de pago deberán cumplir con la obligación de permitir la portabilidad del visionado de sus contenidos contratados, si bien será una medida facultativa para los contenidos gratuitos, como pueden ser las televisiones públicas o emisoras de radio.

Los Estados miembros cerraron la pasada semana un mandato negociador para tratar de cerrar un acuerdo esta semana, con la única "reserva" de España, que no veía suficientes las salvaguardas previstas para evitar el fraude y que dudaba también de que los derechos de autor estuvieran suficientemente protegidos.

El pacto anunciado este martes tras una negociación a tres bandas entre las instituciones está aún pendiente del visto bueno de los Estados miembros y de la Eurocámara en próximas fechas.

Los Veintiocho serán informados este mismo miércoles de los detalles del acuerdo, pero no se espera que sea sometido aún a votación, según las fuentes consultadas.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Cuestiones prácticas responsabilidad penal y Compliance
Data Protección Officer
Practicum Fiscal 2017
Curso Compliance Officer 2ª Edición
 
Title 1