Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Los retos del compliance en el sector de la construcción
07/04/2017-07:43

El pasado miércoles, 5 de abril, Thomson Reuters organizó una intensa jornada de poco más de 2 horas de duración que sirvió para ofrecer una visión detallada de los principales riesgos que supone el incumplimiento del Código Penal para las organizaciones de este sector, así como sus retos en materia fiscal.

Los ponentes, grandes conocedores del sector, desgranaron los aspectos de la incipiente cultura compliance en el seno de un sector que abarca muchos de los factores de riesgo que son analizados y tratados en materia de cumplimiento normativo.

Xavier Ribas, socio de Ribas y Asociados y experto en Corporate Compliance, realizó un interesante catálogo oral, enumerando los principales riesgos y los retos a los que se enfrenta el compliance en la empresa constructora. En este sentido, Ribas destacó algunos de estos, como los referidos al blanqueo de capitales en la compra de inmuebles. Ribas señaló casos como las compras de inmuebles efectuadas por clientes procedentes de "países del este". El ponente mencionó también "los sobrecostes", de algunos proyectos de construcción tras haber concursado a ellos con "ofertas temerarias" y apostó por la erradicación de esta práctica "habitual en la cultura mediterránea".

Ribas se refirió la ISO 37001, el nuevo estándar mundial de sistemas de gestión anti-soborno, como herramienta para tratar de solventar el grave problema de la corrupción, así como los programas compliance o códigos de conducta, herramientas que deben afectar no sólo a la propia empresa a las empresas colaboradoras, quien también destacó que "las empresas pueden llegar a pagar por los delitos de sus proveedores".

El ponente dio a conocer un hecho que servirá como argumento para tratar de convencer a los consejos de administración reticentes al "Corporate Compliance", y no es otro que el económico. Algunos fondos de inversión están dispuestos a retirar capital a aquellas empresas que no establezcan sistemas de cumplimiento normativo.

Intervención de Miguel Ángel Montesdeoca

Miguel Angel Montesdeoca, responsable de Cumplimiento Normativo de Grupo AVINTIA, ofreció  la  perspectiva del Compliance Officer en la implantación de programas de

cumplimiento en la empresa. Montesdeoca, quien calificó la actividad de un compliance como compleja y apasionante, destacó que uno de los principales retos es dar a conocer a la propia empresa qué es y cuál es la labor de un compliance. Asimismo describió un entorno legal "feroz" y que el trabajo de los responsables de cumplimiento puede convertir a las fieras en socios con los que colaborar.

Para este ponente los riesgos laborales deben ser la principal preocupación para la empresa, puesto que la peor consecuencia a la que se puede enfrentar es la muerte del trabajador.

Montesdeoca defendió la "eficacia" de los sistemas compliance frente a su estética, sin desdeñar ésta. Respecto a los canales de denuncia señaló que han de servir no sólo para denunciar, sino que pueden ser utilizados para obtener propuestas y mejoras de procesos. Montesdeoca defendió el compliance como un factor competitivo.

Para concluir la jornada Daniel Gómez-Olano Gonzalez, coordinador de la Sección de Asesores In-House de la Asociación Española de Asesores Fiscales, ofreció la visión de la función fiscal ante el Compliance Penal. Gómez-Olano destacó que la visión fiscal es "la gran olvidada" del Compliance, pero destacó que el concepto de Responsabilidad Social corporativa ha llegado a los impuestos", destacó las políticas internacionales que se extienden y llegan "como olas" y que han de ser tenidas en cuenta en materia de cumplimiento normativo.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Curso Compliance Officer 2ª Edición
Data Protección Officer
Curso Compliance Officer 2ª Edición
Plan General de Contabilidad
 
Title 1