Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Las víctimas del amianto y los sindicatos preparan acciones para acelerar la creación de un Fondo de Compensación de las Víctimas de Amianto
10/04/2018-07:48-UGT

Representantes de UGT, CCOO y de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA) se han reunido para analizar la situación de bloqueo del Proyecto de Ley para la creación de un Fondo de Compensación de las Víctimas de Amianto.

El Proyecto fue presentado a iniciativa del Parlamento Vasco y tomado en consideración en el Pleno del Congreso el 10 de octubre de 2017, con el voto a favor de todos los grupos a excepción del Partido Popular que se abstuvo. De ahí pasó, el 8 de noviembre de 2017, a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

Desde esta fecha la Mesa del Congreso ha establecido hasta 18 ampliaciones de plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, lo que constituye una clara maniobra para dilatar e impedir la tramitación parlamentaria.

Los representantes de UGT, CCOO y FEDAVICA consideran que los responsables de este retraso son única y exclusivamente los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el Partido Popular, y en esta reunión han establecido un calendario de iniciativas para tratar de romper la situación de bloqueo que sufre el Proyecto de Ley para la creación de un Fondo de Compensación de las Víctimas de Amianto. 

En primer lugar, se solicitarán, con carácter de urgencia, reuniones con los distintos grupos parlamentarios, para trasladarles la necesidad de tramitar de forma inmediata el Proyecto de Ley y conocer su posición al respecto. También se registrará una petición de reunión con la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, para reclamar el inicio de la tramitación de este Proyecto de Ley.

Por último, se valora la posibilidad de convocar una concentración, que tendría lugar frente al Congreso de los Diputados, para reivindicar la creación de este fondo.

Las enfermedades causadas por la exposición al amianto constituyen, sin duda, un problema de salud pública de primer orden y la mayor catástrofe en términos de salud laboral a nivel mundial.

La creación de un fondo de compensación de víctimas del amianto, es un acto de justicia y una herramienta absolutamente indispensable para paliar los sufrimientos de las personas afectadas y sus familias. ​

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana