Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
La subida de los carburantes lastra la economía de miles de autónomos, y no sólo a los transportistas
12/06/2018-07:48

SON MILES LOS AUTÓNOMOS QUE NECESITAN UN VEHÍCULO PARA PODER DESARROLLAR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA

No sólo los trabajadores autónomos dedicados estrictamente al transporte y la distribución  son los afectados por la desmesurada subida de los precios de los combustibles que en apenas unas semanas han sufrido un incremento de más de 10 céntimos litro; lo que se traduce a efectos prácticos en un incremento mensual de una media de 10€ en cada repostaje de un depósito de 100 litros de capacidad.

En este sentido y trasladando estos datos al gasto mensual de un pequeño vehículo de transporte ligero, inferior a los 3.5 toneladas de carga máxima autorizada, que requiere unos 8 depósitos mensuales completos de carburante, el incremento del coste se sitúa de media en 80€.

Además, en el conjunto del Estado existen grandes diferencias en el precio del carburante Gasoil, que en la comunidad de Madrid marcaba esta pasada semana un precio de 1,27€ litro, en Galicia 1,32€ y en Cataluña 1,28€.

Así pues, las Comunidades que continúan aplicando el céntimo sanitario son las que más caro tienen el carburante.

Esta situación comienza a preocupar de manera acuciante a los pequeños transportistas que facturan los servicios a una misma empresa, que en la mayoría de los casos están soportando en sus economías la subida de precios, sin que puedan repercutir sus costes al servicio desarrollado.

Además, miles de autónomos que utilizan su vehículo para transportar sus propias mercancías y para sus desplazamientos de trabajo se encuentran con esta misma situación: fontaneros, electricistas, agentes comerciales etc.... son algunos de los ejemplos más patentes.

Este escenario, de perdurar en el tiempo, tendrá además efectos inmediatos y graves en el IPC general por la directa repercusión de los gastos del transporte y podrá perjudicar la evolución del consumo interno.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana