Formularios
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

DEMANDA DE GUARDA Y CUSTODIA Y ALIMENTOS EN LAS RELACIONES MORE UXORIO


 
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE [......]

D. [......], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Dña. [......], según acredito mediante poder notarial que acompaño, en la que constan sus datos personales, rogando que me sea devuelto una vez testimoniado en autos, ante el Juzgado comparezco bajo la dirección Letrada de D. [......], y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo DEMANDA DE GUARDA Y CUSTODIA, RÉGIMEN DE VISITAS Y ALIMENTOS a favor de los hijos menores nacidos de la relación more uxorio entre la demandante y D. [......], mayor de edad, de profesión [......], con domicilio en [......] y DNI n.º [......] A la comparecencia legalmente prevista deberá ser citado el Ministerio Fiscal. Dicha demanda se tramitará por el cauce del artículo 770.6 de la LEC y tiene su fundamento en los siguientes:

HECHOS

Primero.-D. [......] y Dña. [......] han convivido desde el año [......] de manera ininterrumpida, pública y notoria sin haber contraído matrimonio. [......] (En su caso, incluso han formalizado su relación con la inscripción en el Registro de parejas de hecho del Ayuntamiento de [......], tal como acredito con certificado que presentamos como doc. n.º [......]).

Segundo.-Desde el inicio de sus relaciones fijaron su domicilio en [......] Esa vivienda [......] (se encuentra alquilada por [......], o es propiedad de [......], según acredito con el doc. n.º [......]).

Tercero.-De esta unión han nacido [......] hijos, llamados [......], de [......] años respectivamente, tal como consta en los certificados del Registro Civil que acompaño como docs. n.º [......]

Cuarto.-Mi representada se dedica a [......] y percibe unos ingresos mensuales de [......] euros, según acredito con el doc. n.º [......]

El padre trabaja como [......] y percibe unos ingresos mensuales de [......] euros aproximadamente. Dejamos acotados los archivos de la entidad [......] a efectos probatorios.

En su caso: La pareja además cuenta con el siguiente patrimonio [......]

Quinto.-Los hijos de ambos se encuentran estudiando, según se certifica por el Centro donde se les imparte docencia (Docs. n.º [......]) y tienen unos gastos mensuales de [......] euros, aproximadamente, según los documentos que acompaño con los n.º [......] y cálculos que a continuación desarrollo [......]

Sexto.-La relación de la pareja se ha deteriorado de forma notable durante los últimos meses por [......] (causa), motivo por el que la convivencia se ha roto y [......] (el demandante o el demandado) ha trasladado su residencia a [......] sin que se haya llegado a ningún acuerdo sobre el futuro bienestar de los hijos.

Esta pérdida de afecto y ruptura de la unidad familiar incide negativamente en los niños, según se confirma en el informe pericial del psicólogo D. [......] que acompaño con el n.º [......]

Séptimo.-Estas circunstancias hacen necesario que se regulen los efectos que esta separación de hecho tiene sobre los hijos de acuerdo con las siguientes medidas que sometemos a aprobación judicial:

1.º  La PATRIA POTESTAD de los hijos menores [......] (nombres) se ejercerá de forma conjunta por ambos padres según previene el artículo 154 del CC. La GUARDA Y CUSTODIA de los menores se atribuye a la madre.

Entendemos que, por la edad de los hijos, las características del trabajo de cada uno de los padres y la atención que hasta la fecha ha prodigado la madre a los hijos, debe ser ésta quien en el futuro tenga la custodia de los mismos.

2.º  RÉGIMEN DE VISITAS a favor del padre, para procurar una formación íntegra de los hijos y fomentar la relación con su progenitor, se propone que éste pueda estar en compañía de sus hijos en fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 20 horas [......] (en su caso) [......] y una tarde, entre semana, la semana que no esté con ella el fin de semana.

Igualmente estará con sus hijos la mitad de las vacaciones de Navidad y Semana Santa, los años pares la primera mitad y los impares la segunda, y un mes en verano, los años pares en julio y los impares en agosto.

3.º  PENSIÓN DE ALIMENTOS: según las necesidades acreditadas de los menores y la capacidad económica de los padres, se solicita que el padre entregue a la madre por este concepto mensualmente la cantidad de [......] euros, por anticipado y dentro de los primeros cinco días de cada mes. Esta cifra se actualizará anualmente según el IPC elaborado por el INE o índice que lo sustituya.

(En su caso, como contribución a los alimentos entendemos que se debe entregar el uso de la vivienda familiar situada en [......] a la madre para que conviva en ella con los hijos hasta que éstos tengan independencia económica).

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.  Jurisdicción y competencia.-Son de aplicación los artículos 36 de la LEC y 21 y 22 de la LOPJ. La competencia del Juzgado al que nos dirigimos se determina por aplicación del artículo 769.3 de la LEC que fija el fuero según el último domicilio común de los progenitores o, en el caso de residir en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de residencia del menor.

II.  Tramitación.-Los artículos 748.4 y 770.6 de la LEC remiten al cauce establecido para la adopción de medidas previas, simultáneas o definitivas en los procesos de nulidad, separación o divorcio.

La cuantía del presente proceso se cifra en [......] (euros o indeterminada), según el criterio establecido por el artículo 251.7.º de la LEC.

III.  Legitimación y postulación.-El artículo 10 de la LEC faculta para actuar en juicio a los titulares de la relación jurídica. El artículo 749 exige la citación del Ministerio Fiscal por existencia de menores en el presente procedimiento. El artículo 750 de la LEC exige la comparecencia con Procurador y Abogado.

IV.  Fondo del asunto.

Primero.-Artículos 154 y 158 del CC sobre el ejercicio de la patria potestad en los menores no emancipados.

Segundo.-Artículos 142 y siguientes del CC sobre la prestación de alimentos, su contenido y la determinación de alimentante y alimentista.

Tercero.-Artículo 162 del CC: los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de los hijos no emancipados.

V.  Costas.-En aplicación del artículo 394 de la LEC deberán imponerse al demandado.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que acompaño y copia de todo ello, lo admita y, previos los trámites legales oportunos dicte en su día sentencia por la que se acuerde la adopción en beneficio de los menores [......] (nombres) de las siguientes medidas:

1.º  La PATRIA POTESTAD de los hijos menores [......] (nombres) se ejercerá de forma conjunta por ambos padres según previene el artículo 154 del CC. La GUARDA Y CUSTODIA de los menores se atribuye a la [......] (la madre o el padre).

2.º  RÉGIMEN DE VISITAS: el padre estará en compañía de sus hijos en fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 20 horas [......] y (en su caso) un día de diario entre semana de la semana que no esté con ellos en fin de semana.

Igualmente estará con sus hijos la mitad de las vacaciones de Navidad y Semana Santa, los años pares la primera mitad y los impares la segunda, y un mes en verano, los años pares en julio y los impares en agosto.

3.º  PENSIÓN DE ALIMENTOS: el padre entregará a la madre mensualmente la cantidad de [......] euros, por anticipado y dentro de los primeros cinco días de cada mes. Esta cifra se actualizará anualmente según el IPC elaborado por el INE o índice que lo sustituya.

(En su caso, como contribución a los alimentos entendemos que se debe entregar el uso de la vivienda familiar situada en [......] a la madre para que conviva en ella con los hijos hasta que éstos alcancen independencia económica).

Todo ello con expresa imposición de costas al demandado.

Por ser justicia que pido en [......], a [......] de [......] de [......]

 
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho