Formularios
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

DEMANDA EJECUTIVA SOLICITANDO EJECUCIÓN DE SENTENCIA CON CONDENA DINERARIA


 
Demanda Ejecutiva

Juicio [......] (ordinario/verbal) nº [......]/[......]

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º [......] DE [......]

D./Dña. [......] Procurador/a de los Tribunales, interviniendo en nombre de D./Dña. [......] en virtud de la representación que tengo acreditada, en los autos referenciados seguidos a instancia de mi poderdante contra D./Dña. [......], ante el Juzgado comparezco bajo la dirección del Letrado D./Dña. [......] y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo demanda ejecutiva mediante la que solicito que se despache la EJECUCIÓN de la sentencia n.º [......] de fecha [......] dictada en el presente proceso frente a D./Dña. [......] (demandado condenado en la sentencia), domiciliado en Calle [......] n.º [......] de [......], cuyas demás circunstancias personales constan en los indicados autos, con objeto de que, previa la tramitación oportuna, se dicte por el Juzgado auto conteniendo orden general de ejecución y de despacho de ella y por el Secretario decreto para su efectividad en los términos interesados en el suplico de esta demanda ejecutiva que baso en los siguientes:

HECHOS

Primero.—Con fecha de [......] se dictó, en la tramitación de este proceso, la sentencia n.º [......] mediante la que se condena al demandado a [......]; (Opciones:)

1.  No habiendo sido objeto de recurso, la sentencia referenciada ha resultado firme.

2.  Habiéndose recurrido la sentencia, la Audiencia Provincial mediante sentencia n.º [......] de fecha [......] dictada en el recurso de apelación n.º [......] ha confirmado el fallo dictado en la instancia.

Segundo.—No ha cumplido voluntariamente el demandado la obligación derivada del pronunciamiento de la sentencia, por lo que mediante el presente escrito formalizo esta demanda ejecutiva para impulsar su ejecución.

Tercero.—Han transcurrido más de veinte días hábiles desde la firmeza de la sentencia.

A los hechos antecedentes resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.  Competencia.—Es competente para conocer de esta ejecución el Juzgado a que me dirijo por ser quien dictó la resolución cuya ejecución se pide (Artículos 61 y 545 de la LEC).

(En su caso) si se ejecutan resoluciones del Secretario judicial, es competente el Juzgado que conoció del asunto en primera instancia o que homologó o aprobó la transacción o acuerdo..

II.  Legitimación.— Artículo 549 de la LEC: La ejecución se despachará «a petición de parte».

III.  Trámite y requisitos procesales:

— Consta acreditada la representación del procurador firmante, por lo que no es preciso aportar nuevamente su acreditación (Artículo 550.1.2.º de la LEC).

— A los efectos previstos en el artículo 549.1.1.º de la LEC se reseña que el título ejecutivo en que se funda esta demanda ejecutiva es [................] (el decreto del Secretario judicial o la sentencia) n.º [......] de fecha [......] dictada en los autos de juicio [......] n.º [......] de este juzgado.

— A los efectos previstos en el artículo 549.1.2.º de la LEC se señala que la tutela jurídica perseguida es el cumplimiento del fallo de la sentencia cuya ejecución se pide, mediante la que se condena a D./Dña. [......] a pagar a mi mandante la suma de [......] euros.

— Artículo 517.2.1.º LEC: La sentencia firme es título que lleva aparejada ejecución.

— Artículo 580 de la LEC: No procede requerimiento de pago al ejecutado para embargar bienes cuando el título sea resolución judicial que obliga a entregar una cantidad determinada de dinero.

— Artículo 548 de la LEC: No se despachará ejecución dentro de los veinte días posteriores a aquél en que la resolución de condena se pide. La demanda se presenta transcurrido el plazo señalado en el artículo 548 de la LEC.

— El artículo 550 de la LEC exime de la obligación de presentar el título cuando la ejecución se funde en resolución que obre en los autos.

— Artículos 551 y ss. de la LEC sobre trámite para el despacho de la ejecución y oposición a la misma.

— A los restantes efectos previstos en el artículo 549 de la LEC establezco los siguientes presupuestos:

A)  Designo como bienes del ejecutado susceptibles de embargo los siguientes: [......] (detallar según el orden legal —artículo 592 LEC—). Acompaño reseñados como documentos núms. [......] notas registrales acreditativas de la inscripción de inmuebles de la titularidad del ejecutado.

B)  Los bienes detallados en el ordinal precedente no parecen suficientes para cubrir las sumas reclamadas, por lo que, para la localización de bienes del ejecutado con los que hacer frente a su obligación de pago, resultan necesarias las siguientes medidas de investigación judicial [......]:

1. Que por la Oficina de Averiguación Patrimonial de la AEAT del Ministerio de Economía y Hacienda, sede de [......] , se remita relación de bienes, derechos y cuentas bancarias de las que es titular D./Dña.[......], con DNI [......].

2. Otras: [.......]

IV.  Fondo:

— Artículo 517.1.º de la LEC: reconoce naturaleza ejecutiva a la sentencia firme.

— Sólo se despachará ejecución a petición de parte y en forma de demanda con los requisitos que se desarrollan en el artículo 549 LEC.

— Mora procesal: artículo 576 de la LEC. Desde que se dictó sentencia la cantidad devengará un interés anual igual del interés legal del dinero incrementado en dos puntos. La DA trigésima novena de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013, fija el interés legal del dinero para este año en 4% para este año.

V.  Costas.— Artículos 539, 561.1.1.ª y 583 de la LEC: Deberán imponerse al demandado ejecutado.

Por todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Tenga por presentado este escrito, documentos y copias de todo ello, se sirva admitirlo, teniendo por formulada demanda ejecutiva frente a D./Dña. [......], ya circunstanciado, en solicitud de despacho de ejecución de la sentencia n.º [......] de fecha [......] dictada en estos autos, la admita a trámite y dicte auto mediante el que se acuerde lo siguiente:

1.º  Que se dicte auto de orden genral de ejecución despachando la misma en el:

Que se determine que se despacha ejecución frente a D./Dña. [......] por el principal de [......] euros y otros [......] euros que por el momento y sin perjuicio de ulterior liquidación se consideran bastantes para intereses, gastos y costas. (En su caso, añadir las precisiones necesarias respecto de las partes, o del contenido de la ejecución, de los responsables personales de la deuda o personas a las que ha de extenderse la ejecución).

2.º  Que en el mismo día o en el siguiente hábil por el Secretario judicial:

·  decrete el embargo de los siguientes bienes concretos del demandado: [......] (o que se adopten las siguientes medidas ejecutivas [......]).

.  practique las siguientes medidas de averiguación de bienes: [......];

y se dé a los autos la tramitación procesal pertinente, para que se dicte en su día, si mediare oposición y previa la tramitación oportuna, auto mediante el que se declare procedente que la ejecución siga adelante, acordando, en todo caso, hacer trance y remate de los bienes embargados y pagar con el importe obtenido al demandante el principal reclamado, intereses, gastos y las costas.

Con expresa imposición de costas, en todo caso, al ejecutado D./Dña. [......]

Es justicia que pido en [......], a [......] de [......] de [......]

 
 
 
Practicum Administración de Fincas 2015
Practicum Contable 2015
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho