Formularios
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

  DEMANDA DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO Y RECLAMACIÓN DE RENTAS ATRASADAS EN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA


 
Demanda de desahucio y reclamación de rentas

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE LOS DE [......]

D./Dña. [......], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [......] (demandante), según acredito mediante poder notarial que acompaño, rogando me sea devuelto una vez testimoniado en autos, ante el Juzgado comparezco bajo la dirección letrada de D./Dña. [......], con n.º de colegiado [................] del Ilte. Colegio de Abogados de [................] y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo demanda a tramitar por el cauce del juicio verbal con las especialidades recogidas en el art. 440.3 y 4 de la LEC, en ejercicio de las acciones acumuladas de resolución de contrato por desahucio por falta de pago contra el arrendatario para uso distinto del de vivienda D./Dña. [......], mayor de edad, casado/a, con domicilio en [................] [......], C/ [......] (en su caso: [......] pudiendo ser citado/a también en el local arrendado situado en [......]) y DNI n.º [......], y de reclamación de la cantidad de [......] euros en concepto de rentas atrasadas más las cantidades que vayan venciendo en concepto de rentas y cantidades asimiladas hasta la efectiva entrega del inmueble e intereses de todo ello, con base en los siguientes

HECHOS

Primero.—Mi representado es [................] (propietario, usufructuario, ...) del local de negocio situado en la C/ [......] de esta ciudad, según acredito mediante [......] (escritura de compraventa otorgada por el Notario de esta plaza D./Dña. [......], o nota simple del Registro de la Propiedad), que presento como doc. n.º [......] (Si la condición de arrendador proviniera de otra relación se indicará).

Segundo.—En fecha [......], el propietario firmó contrato de arrendamiento con D./Dña. [......] (demandado), tal como consta en el doc. n.º [......] que adjuntamos como prueba. La renta estipulada ascendía a [......] euros mensuales. La fianza que en ese momento se entregó ascendía al importe de [......] euros (o al ser el arrendatario Administración Pública estaba exento del pago de fianza).

En la actualidad la renta vigente es de [......] euros.

Tercero.—Desde el mes de [......] los recibos presentados al cobro no han sido atendidos y se procede a la devolución por el Banco por falta de fondos (Doc. n.º [......]) Lo impagado asciende en este momento a [......] euros, resultado de multiplicar la renta mensual vigente por el n.º de meses, [......] que no se han liquidado, y sumar [......] euros en concepto de cantidades asimiladas por [......] (concepto).

Cuarto.—[......] (Opciones: De esta cantidad hay que descontar la cifra de [......] euros ingresada en la Delegación de Hacienda por el arrendatario en concepto de retenciones a cuenta del [......]—Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o Impuesto de Sociedades— del arrendador, o el arrendatario no ha cumplido sus obligaciones fiscales de retención e ingreso a cuenta en Hacienda.), y sumar el IVA.

Quinto.—A pesar de los requerimientos tendentes a evitar la vía judicial, doc. n.º [......], finalmente nos vemos obligados a acudir al Juzgado en defensa de los derechos de mi representado, reclamando la cantidad de [......] euros.

Sexto.—(según el caso:)

1.  No procede enervar la acción por haberse enervado anteriormente en fecha [......] doc. n.º [......]

2.  No procede enervar la acción al haberse reclamado hace treinta dias el pago de las rentas entonces adeudadas, doc. n.º [......] sin que se hayan hecho efectivas.

3.  Procede la enervación si dentro de los diez días siguientes al emplazamiento paga el demandado la cantidad de [......] euros, que es la cantidad reclamada más la que en dicho instante adeude al actor, o la pone a su disposición por vía judicial o notarial.

Séptimo.—(En su caso). Esta parte asume el compromiso de condonar (opciones):

1.  Todo o un [................]% de la deuda y las costas, por importe aproximado de [................] euros.

2.  Las costas de este juicio, por importe aproximado de [................] euros, con la condición de que el arrendatario abandone el local en el plazo de [................] días desde la notificación de la demanda.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.  JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.—Los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil declaran que la jurisdicción competente en esta materia es la española, y los artículos 45 y 52.1.7.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil atribuyen la competencia al Juzgado de primera instancia al que nos dirigimos por encontrarse la finca dentro de la zona de su jurisdicción.

II.  TRAMITACIÓN.—Del cauce del juicio verbal con técnica monitoria: El artículo 438.3.3.ª, en concordancia con el artículo 71.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite la acumulación por el cauce del juicio verbal de acciones de reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, cualquiera que sea la cantidad reclamada, cuando se trate de juicios de desahucio de finca por falta de pago.

Deben tenerse en cuenta, no obstante, las especialidades reguladas en los apartados 3.º y 4.º del art. 440 de la LEC, según las cuales el Secretario Judicial requerirá en el emplazamiento al demandando para que en el plazo de 10 días proceda a enervar si tiene derecho a ello, pagar y desalojar el inmueble, o formular oposición alegando sucintamente las razones por las que no procede el desahucio. Indicará igualmente en esta resolución la fecha de la eventual vista y la del lanzamiento, con apercibimiento de inmediato lanzamiento si no formulare oposición.

— De la ejecución directa si se dicta sentencia estimatoria o auto o decreto que ponga fin al procedimiento: Los artículos 437.3 y 549.3 de la LEC permiten solicitar en la demanda la ejecución directa del lanzamiento, y a tal fin en la resolución que se dicte citando a juicio se señalará ya día y hora para tal actuación, que se llevará a efecto en tal fecha.

— De la cuantía del pleito: La cuantía del procedimiento se fija en [......] euros, en aplicación del artículo 252.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que afirma que si las acciones acumuladas son las de desahucio y reclamación de rentas o cantidades debidas la cuantía de la demanda vendrá determinada por la acción de mayor valor, es decir, o una anualidad de renta o el importe de la cuantía reclamada.

— De la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional: En aplicación de los artículo 2 y 6.3 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre y en la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, acompañamos modelo 696 de liquidación de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional (doc. n.º [................]).

— Indicamos que mi representado está exento de pago de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional por [................] (ser la cuantía del pleito inferior a 2.000 € o tener reconocido el derecho a justicia gratuita.

III.  LEGITIMACIÓN Y POSTULACIÓN.—La activa corresponde al propietario del inmueble y la pasiva al inquilino que no paga la renta en aplicación del artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por ser ambos los titulares de la relación jurídica de la que deriva la deuda.

Los artículos 23 y 31 del mismo texto legal exigen la intervención de procurador y abogado cuando la cuantía del pleito exceda de 2.000 euros.

IV.  FONDO DEL ASUNTO.

Primero.—Los artículos 35 y 27.2.a) de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 recogen la posibilidad de promover la resolución del contrato de pleno derecho en los casos de falta de pago.

Segundo.—Artículo 1555.1 del Código Civil por el que el arrendatario está obligado a pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos, y artículo 220.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permite reclamar prestaciones periódicas que se devenguen con posterioridad al momento de dictar sentencia y en el caso presente de acumulación de acción de desahucio y de pago de rentas, la sentencia incluirá la condena al pago de las rentas que se devenguen desde la presentación de la demanda hasta la entrega de la finca.

Tercero.—Artículo 1569.2 del Código Civil: el arrendador puede desahuciar judicialmente al arrendatario por no pagar el precio convenido.

Cuarto.— El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas obliga a practicar una retención del 21 por 100 sobre los rendimientos procedentes de arrendamientos, excluido el IVA.

Quinto.—Artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, sobre el destino de la fianza.

Sexto.—[......] (Opciones: Procede/No procede) enervar la presente acción en aplicación de los artículos 22.4 y 439.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, regulación que ha de hacerse extensiva al caso de acumulación de acciones de desahucio y reclamación de cantidad.

Séptimo.—Artículo 440.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: En el requerimiento, se apercibirá al demandado de que en los diez días siguientes a esta notificación podrá desalojar el inmueble, pagar al actor, enervar en su caso u oponerse a la pretensión indicando, igualmente que la falta de oposición supone la prestación del consentimiento a la resolución del contrato. En todo caso se fijará el día y la hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, que deberá producirse antes de treinta días desde la fecha señalada para la vista, advirtiendo al demandado de que si la sentencia es condenatoria y no se recurre, se procede al lanzamiento sin notificación posterior.

Octavo.—El artículo 437 de la LEC permite en las demandas de desahucio anunciar que el arrendador asume el compromiso de condonar todo o parte de la deuda y las costas si el arrendatario abandona la finca en el plazo que indique aquél, que no podrá ser inferior a quince días desde que se notifique la demanda.

V.  COSTAS E INTERESES.—En aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil las costas deben imponerse a la otra parte.

En aplicación del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se impondrá también la obligación de pagar intereses sobre la cantidad adeudada.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito junto con los documentos que acompaño y sus copias, lo admita el Secretario judicial y, previos los trámites legales oportunos, acuerde:

— Requerir al demandado para que en el plazo de diez días ..(en su caso, enerve la acción pagando o consignando las cantidades que adeuda), desaloje el inmueble y pague, o formule oposición, dejando fijado en el decreto de admisión a trámite de la demanda la fecha para la vista de juicio verbal que se celebrará solo si mediare oposición, así como la fecha del lanzamiento.

— Para el caso de que no se formule oposición, que se dicte por el Secretario Judicial decreto de terminación del juicio manteniendo la fecha del lanzamiento.

— si se celebrare vista que se dicte sentencia por la que:

1.º  Se declare resuelto el contrato de arrendamiento para uso distinto al de vivienda de fecha [......] suscrito entre D./Dña. [......] y D./Dña. [......] por falta de pago de las rentas,

2.º  Se ordene el desahucio por falta de pago de D./Dña. [......] del inmueble de la C/ [......], teniéndose por solicitada, igualmente, la ejecución de la sentencia manteniendo el día y hora para el lanzamiento directo del demandado,

3.º  Se condene al pago al demandado de [......] euros en concepto de rentas adeudadas, y cantidades asimiladas, así como al pago de las cantidades que en concepto de renta o cantidades asimiladas se vayan devengando desde la interposición de la demanda hasta la efectiva entrega del inmueble, más los intereses legalmente establecidos desde la fecha de interposición de demanda para la primera cantidad y desde que vaya venciendo su pago para las segundas,

4.º  (en su caso) se autorice expresamente al arrendador a hacer suya la fianza depositada en [......] por importe de [......] euros para compensar parte de la deuda reclamada si la fianza no tuviera que destinarse a otro de sus fines propios

5.º  y se le condene igualmente al pago de las costas de este juicio.

Es justicia que pido en [......], a [......] de [......] de [......]

 
 
 
Practicum Administración de Fincas 2015
Practicum Contable 2015
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho