Formularios
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

  DEMANDA EN SOLICITUD DE INCAPACITACIÓN


 
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

D./Dña. [......] , Procurador/a de los Tribunales, interviniendo en nombre de D. [......] , domiciliado en [......] , cuyas demás circunstancias personales constan en la escritura de poder que acompaño para acreditar mi representación, y cuya devolución solicito previo su oportuno testimonio, ante el Juzgado comparezco bajo la dirección del Letrado D./Dña. [......] y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito promuevo DEMANDA DE INCAPACITACIÓN, (en su caso, interesando el nombramiento de D./Dña. [......], mayor de edad, soltero, con domicilio en [......] como tutor) a tramitar por el cauce de los procesos especiales sobre capacidad de las personas, frente a D./Dña. [......] —persona cuya incapacidad se solicita—, mayor de edad, soltero, con domicilio en esta ciudad en la C/ [......] , n.º [......] , de profesión [......] y DNI n.º [......] , debiendo darse traslado de esta demanda en todo caso al Ministerio Fiscal para que comparezca como parte y defienda a D./Dña. [......] si éste no compareciere por sí mismo, para que, tramitada en forma, se dicte sentencia de conformidad con el suplico de esta demanda que baso en los siguientes

HECHOS

Primero.—D./Dña. [......] (demandado) nació en [......] el día [......] , por lo que cuenta en la actualidad con [......] años. Se encuentra soltero y reside en el domicilio designado en el encabezamiento en compañía de su hermano, el demandante D./Dña. [......]

Tras el fallecimiento de los padres del demandado, los únicos parientes próximos del demandado son sus tres hermanos, cuyas circunstancias personales, que se detallan a efectos de preceptiva audiencia, son:

1.  D./Dña. [......] , que interviene como demandante en este proceso,

2.  D./Dña. [......] , mayor de edad, domiciliado en C/ [......] n.º [......] de [......]

3.  D./Dña. [......] , mayor de edad, domiciliado en C/ [......] n.º [......] de [......]

Acredito dicho parentesco mediante el Libro de Familia que acompaño reseñado como documento n.º 1, y la defunción de los padres de demandante y demandado mediante certificaciones de defunción que acompaño reseñadas con n.º 2 y 3 .

Segundo.— [......] (Detallar circunstancias que han motivado la incapacidad y aportar documentación y certificados médicos: p.ej.: Aquejado desde [......] de una patología conocida como enfermedad de «Alzheimer», el demandado ha experimentado un proceso degenerativo de sus facultades intelectuales que ha desembocado en una situación de absoluta incapacidad para el ejercicio de las facultades mentales ordinarias, tal y como se desprende del certificado médico que acompaño reseñado como documento n.º 4.)

Tercero.—La penosa enfermedad sufrida por D./Dña. [......] ha motivado su reiterado ingreso en el centro hospitalario [......] , tal y como se desprende de los documentos que se adjuntan reseñados con n.os [......]

Cuarto.—El estado actual de D./Dña. [......] le impide gobernarse por sí mismo, tanto en lo referente a la administración de sus bienes como en lo que atañe al gobierno de su persona, por lo que su declaración judicial de incapacitación, a que se dirige esta demanda, constituye un trámite inexcusable para evitar su indefensión.

[......] : Desarrollar las demás circunstancias que justifiquen la incapacidad del demandado para gobernarse y administrar su patrimonio).

Quinto.—D./Dña. [.......], con relación de [.....] (parentesco, otro) con la persona demandada, puede asumir la asistencia, y representación del incapaz y velar por él porque [.......]

A los hechos antecedentes resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.  Competencia.—Artículo 756 de la LEC: Será Juez competente para conocer de las demandas sobre capacidad el Juez de Primera Instancia del lugar en que resida la persona a la que se refiera la declaración que se solicite.

II.  Legitimación.—

• Artículo 757.1 de la LEC: La declaración de incapacidad pueden promoverla el presunto incapaz, el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes o los hermanos del presunto incapaz.

• A tenor de lo dispuesto en el artículo 749 de la LEC, el Ministerio Fiscal deberá ser parte.

III.  Representación y defensa.—Mi mandante interviene representado por Procurador y asistido por Abogado en cumplimiento de la obligación impuesta por el artículo 750 de la LEC.

IV.  Tramitación.—

• Será la del juicio verbal, según lo dispuesto en el artículo 753 de la LEC, con las especialidades establecidas por este precepto, dando traslado el Secretario judicial al Ministerio Fiscal de la demanda y a las personas que deban ser parte para que contesten en veinte días.

La tramitación de este procedimiento tendrá carácter preferente según indica el apartado tercero de este artículo.

• El artículo 759 de la LEC regula las pruebas y audiencias preceptivas que deben tener efecto, y en concreto, el examen del incapaz, la audiencia de los parientes más próximos; asimismo deberán ordenarse los informes periciales médicos que se consideren pertinentes.

Tras la vsita se abrirá el trámite de conclusiones regulado en el artículo 753.2 de la LEC.

V.  Fondo del asunto.—

Primero.—Artículo 199 del Código Civil: Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial en virtud de las causas señaladas en la ley.

Segundo.—Artículo 200 del Código Civil: Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

Tercero.—(Desarrollar la fundamentación específica de cada caso.)

Cuarto.—La disposición adicional novena de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de seguridad social afirma que se entenderá que están afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 65% los declarados judicialmente incapaces a los efectos de aplicar la LGSS.

Quinto.—El artículo 759.2 de la LEC permite que en el mismo proceso de incapacitación se designe a persona que asiste y represente al incapaz, velando por él, oyendo para ello a los parientes y personas que considere oportuno.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que acompaño, poder y copia de todo ello, acuerde admitir a trámite la presente demanda, dar traslado de la misma al demandado D./Dña. [......] y al Ministerio Fiscal para que la contesten en plazo legal de veinte días, y seguido el juicio en todos sus trámites legales incluido el de recibimiento a prueba que expresamente se deja interesado y con examen del demandado, audiencia de los parientes más próximos y elaboración del dictamen pericial médico que por el Juzgado se solicite, se dicte sentencia por la que se declare la incapacidad total de D./Dña. [......] para el gobierno de su persona y la administración de sus bienes.

Es justicia que pido en [......] , a [......] de [......] de [......]

 
 
infolex nube 2014
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho