Formularios
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

  ACTAS DE CONFORMIDAD


 
Inspección de Hacienda del Estado


 
Concepto tributario [......]

Período [......]

Obligados Tributarios

Nombre/Razón social [......]

NIF [......]

Domicilio [......]

Datos del acta

Lugar de formalización [......]

Fecha [......]

Actuarios [......]


 

Constituida la inspección para documentar los resultados de la actuación inspectora, en relación con el expresado obligado tributario, y presente don [......], con número de identificación fiscal [......], como [......], se hace constar:

1.  La situación de la contabilidad y registros obligatorios a efectos fiscales del obligado tributario es la siguiente:

[......]

2.  La fecha de inicio de las actuaciones fue el día [......] y en el cómputo del plazo de duración debe atenderse a las siguientes circunstancias:

En el curso de las actuaciones se han extendido diligencias en las siguientes fechas:

[......]

3.  De las actuaciones practicadas y demás antecedentes resulta que:

[......]

Se comunicó al obligado tributario la puesta de manifiesto del expediente y apertura del trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución mediante [......]

En base a los hechos y circunstancias de cuyo reflejo queda constancia en el expediente, y en opinión del actuario abajo firmante, [......] existen indicios de la comisión de infracciones tributarias establecidas en el artículo 183 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, [......]

4.  En consecuencia, se formula la siguiente propuesta de liquidación respecto de los conceptos que se indican:

[......]

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 101[......] de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en el artículo 190[......] del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, la liquidación propuesta tiene la consideración de definitiva/provisional por [......]


 
Cuota

[......]

Recargos

[......]

Intereses de demora

[......]

Deuda a ingresar/a devolver

[......]


 

5.  El obligado tributario presta su conformidad a la propuesta de liquidación [......] que antecede, extendiéndose su aceptación a los hechos recogidos en el acta y a todos los demás elementos determinantes de dicha liquidación.

6.  La Inspección advierte al interesado que, de acuerdo con el artículo 156.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se entenderá producida y notificada la liquidación tributaria de acuerdo con la propuesta formulada en el acta si, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha del acta, no se hubiera notificado al interesado acuerdo del Inspector Jefe rectificando errores materiales, ordenando completar el expediente mediante la realización de las actuaciones que procedan, confirmando la liquidación propuesta en el acta o estimando que en la propuesta de liquidación ha existido error en la apreciación de los hechos o indebida aplicación de las normas jurídicas y concediendo al interesado plazo de audiencia previo a la liquidación que se practique.

El obligado tributario queda notificado del contenido de la presente acta y, en particular, si resultara una deuda a ingresar en virtud de la liquidación que se produzca a consecuencia de esta acta, de su deber de ingresar el importe de aquélla, bajo apercibimiento de su exacción por vía de apremio, en caso de falta de pago en los plazos previstos en el artículo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Será fecha determinante del cómputo de estos plazos aquélla en que se entienda notificada la liquidación derivada del acta. El ingreso podrá realizarse en Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito en las que no es preciso tener cuenta abierta. También puede realizarse el pago mediante adeudo en su cuenta corriente, a través de Internet en la dirección, www.agenciatributaria.es, en la opción Oficina Virtual-Pago de Impuestos. El obligado tributario queda notificado del contenido de la presente acta y, en particular, si resultara una deuda a ingresar en virtud de la liquidación que se produzca a consecuencia de esta acta, de su deber de ingresar el importe de aquélla, bajo apercibimiento de su exacción por vía de apremio, en caso de falta de pago en el plazo de diez días previsto en el artículo 222.1.a) del Reglamento (CEE) n.º 2913/1992, del Consejo, por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario. Será fecha determinante del cómputo de estos plazos aquella en que se entienda notificada la liquidación derivada del acta. El ingreso podrá realizarse en Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito en las que no es preciso tener cuenta abierta. También puede realizarse el pago mediante adeudo en su cuenta corriente, a través de Internet en la dirección, www.agenciatributaria.es, en la opción Oficina Virtual-Pago de Impuestos.

7.  Contra la liquidación tributaria producida conforme a la propuesta contenida en esta acta, el interesado podrá interponer recurso de reposición ante la [......] o bien reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-dministrativo [......] en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que la liquidación se entienda notificada (Capítulos III y IV de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, Títulos III y IV del Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por RD 520/2005, de 13 de mayo.

Cuando la cuantía de la reclamación no supere los importes previstos en el artículo 64 del Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por RD 520/2005, de 13 de mayo así como en los demás supuestos contemplados en el artículo 245.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la reclamación económico-administrativa se tramitará por el procedimiento abreviado ante los órganos unipersonales de dicho Tribunal, debiéndose incluir en el escrito mediante el que se interponga la reclamación las alegaciones que se formulen.

Cuando la resolución de las reclamaciones económico-administrativas sea susceptible de recurso de alzada ordinario ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, la reclamación podrá interponerse directamente ante este órgano en el mismo plazo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 235.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el escrito de interposición de las Reclamaciones Económico Administrativas deberá presentarse ante [......]

8. En prueba de conformidad con el contenido de esta acta que regulariza su situación tributaria por lo que a los componentes de esta deuda consignados en el apartado 4 se refiere, y con el alcance previsto en el artículo 144 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, es firmada por el interesado, quedando un ejemplar en poder del mismo, junto, en su caso, con el talón de cargo y carta de pago que le permitan realizar el correspondiente ingreso.

Criterios e instrucciones para la cumplimentación del modelo

1.  La Inspección de los Tributos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria utilizará el modelo A01 para extender las actas que procedan cuando el obligado tributario preste su conformidad a la propuesta de liquidación practicada en el acta por la Inspección y no proceda utilizar el modelo A11.

2.  Cuando el acta sea de conformidad y con descubrimiento de deuda, con el ejemplar duplicado del acta se hará entrega al interesado de los documentos de ingreso precisos para efectuar el pago de la deuda tributaria.

3.  En el espacio situado en el ángulo superior izquierdo del acta se hará constar, en primer lugar, la dirección del Departamento o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda, y en segundo lugar, el órgano actuante.

4.  La identidad de los actuarios que suscriban el acta constará en el espacio inferior de la cabecera del acta a efectos de identificación, recogiéndose los dos apellidos y el nombre de cada uno.

En el campo denominado «Período» de dicha cabecera se indicará el o los años naturales que comprendan los períodos cuya regularización incorpora el acta de conformidad.

5.  En el apartado 1 del acta se hará constar la situación de los libros o registros obligatorios del interesado sólo cuando el obligado tributario esté obligado a su llevanza y exclusivamente respecto de los tributos en los que tenga incidencia.

6.  En el apartado 2 del acta, se indicará la fecha de inicio de las actuaciones y se harán constar, en su caso, los períodos de interrupción justificada y las dilaciones en el procedimiento por causas no imputables a la Administración tributaria, así como la procedencia, también en su caso, de ampliar el plazo general de duración de las actuaciones. Igualmente, se harán constar las fechas en que se han incoado Diligencias en el curso del procedimiento.

7.  En el apartado 3 del acta se recogerán los hechos y elementos con trascendencia para la comprobación de la situación tributaria del interesado que hayan resultado de las actuaciones inspectoras estableciéndose, asimismo, las consecuencias de derecho que aquellos hechos o circunstancias supongan en orden a la regularización de la situación tributaria del obligado tributario.

En este apartado se incluirá el medio y la fecha en que al obligado tributario se le comunica la finalización de las actuaciones de comprobación e investigación y la puesta de manifiesto del expediente y apertura del trámite de audiencia previo a la incoación del acta.

Asimismo, se hará constar en este apartado si hubiera presentado alegaciones el sujeto comprobado, efectuando una valoración de las mismas. También se harán constar en este apartado, en su caso, las circunstancias que justifiquen la actuación directamente con su responsable solidario.

8.  En el apartado 3 del acta se reflejará la existencia o no, en opinión del actuario, de indicios de la comisión de infracciones tributarias.

9.  En el apartado 4 del acta se recogerá el detalle numérico de la propuesta de liquidación que resulte de la regularización de la situación tributaria del interesado por los conceptos a que el acta se refiere, con expresión de los incrementos o alteraciones de las bases, deducciones y cuotas tributarias. En el recuadro inferior del apartado se recogerán los importes que sintetizan la composición de la deuda resultante de la propuesta de liquidación derivada del acta.

En este apartado 4, se indicará si la propuesta de liquidación tiene carácter definitivo o provisional, y en este último caso se hará constar la naturaleza, las circunstancias determinantes de su incoación con tal carácter y los elementos del hecho imponible o de su valoración a que se haya extendido la comprobación inspectora.

10.  En el espacio en blanco del apartado 5 se indicará el carácter provisional o definitivo de la liquidación cuya propuesta se incorpora al acta.

11.  En el segundo párrafo del apartado 6, con carácter general, se incluirá el primero de los textos señalados, salvo en los casos en los que el tributo regularizado fuese algún derecho de importación, en cuyo caso se utilizará el segundo texto propuesto, al tener estos derechos un plazo de pago en voluntaria fijado en el Código Aduanero y distinto de los plazos previstos en el artículo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

12.  En el apartado 7 se cumple lo dispuesto en los artículos 225 y 235 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por lo cual se deberá indicar el órgano actuante ante el que proceda interponer recurso de reposición o el Tribunal Económico-administrativo concreto competente para conocer la reclamación económico-administrativa.

 
 
 
Formacion total
Checkpoint fiscal
Especial reforma Fiscal
Practicum Fiscal
Especial reforma Fiscal
Curso Actualización fiscal Web
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho