Formularios
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

  DEMANDA DE DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO CONTRACTUAL EN ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA


 

Demanda de desahucio

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [......]

D./Dña. [......], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [......], según acredito mediante poder notarial que acompaño, rogando me sea devuelto una vez testimoniado en autos por serme necesario para otros fines y en el que constan sus datos personales, ante el Juzgado comparezco bajo la asistencia letrada de D./Dña. [......] y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito y según permite el artículo 250.1.1.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil interpongo demanda a tramitar por el cauce del juicio verbal en ejercicio de acción de desahucio de la vivienda situada en la C/ [......] de [................] [......] por expiración del plazo contractual frente a D./Dña. [......], mayor de edad, con domicilio en la C/ [......] de [................] [......] y DNI n.º [......], a fin de que en su día se dicte sentencia por la que se le condene a desalojar y dejar libre la indicada vivienda, interesando desde este momento igualmente la ejecución del lanzamiento. Basamos esta pretensión en los siguientes

HECHOS

Primero.—El día [......] se firmó contrato de arrendamiento entre D./Dña. [......] como arrendador y D./Dña. [......] como arrendatario que acompaño como documento n.º [......]. Se pactó una renta mensual de [......] euros mensuales y en plazo de vigencia del contrato de [......] (un año, tres años [......]). Los efectos de la relación dejaban de surtir efecto, en consecuencia, el día [......]

En su momento se entregó al arrendador una fianza de [......] euros correspondiente a una mensualidad de renta que se encuentra depositada en [......] (documento n.º [......]) y a la que se dará el destino legal.

Segundo.—El día [......], con más de treinta días de antelación a la fecha de expiración de los efectos de este contrato, mi representado remitió al arrendatario una carta recordándole esa circunstancia y su intención de recuperar al final de la vigencia del contrato la posesión de la vivienda. Adjunto como documento número [......] copia [......] (del burofax, del requerimiento notarial, de la carta y el acuse de recibo).

Tercero.—Pero llegada la fecha de vencimiento del contrato el arrendatario continuó viviendo en ella negándose a abandonarla. Es más, ha mantenido la orden de ingreso de la renta que se abona en la cuenta de mi representado n.º [......], que ha tenido que dar orden de devolución para que no se entienda que existe prórroga consentida por parte del propietario, según acredito con extracto bancario que presento como documento n.º [......]

Aunque en este momento no se reclama por los perjuicios causados, mi representado se reserva las acciones oportunas en reclamación de la cantidad que corresponda por esta privación ilegítima de la posesión de la finca.

Cuarto.—Cuantos intentos se han realizado hasta la fecha para que D./Dña. [......] abandone la vivienda han resultado infructuosos, motivo por el que nos vemos obligados a acudir a la vía judicial.

Quinto.—(En su caso) El arrendador D./Dña. [......] no ha manifestado en ningún momento la intención de prorrogar o renovar el contrato de alquiler.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.—Los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial declaran que la jurisdicción competente en esta materia es la española, y los artículos 45 y 52.1.7.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil atribuyen la competencia al Juzgado al que nos dirigimos por encontrarse situada la finca en su demarcación.

II. TRAMITACIÓN.—Los artículos 250.1.1.º y 249.1.6.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil remiten al cauce del juicio verbal para el ejercicio de la acción de desahucio por expiración del plazo fijado contractualmente.

La cuantía del pleito es de [......] euros correspondiente a una anualidad de renta, que se fija en atención a lo establecido en el artículo 251.9.ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En aplicación del artículo 2, 4, 5 y 8.2 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre y la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre:

(Opciones):

— Acompañamos modelo 696 de justificante de liquidación de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

— Indicamos que mi representado está exento de pago de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional por [................] (ser la cuantía del pleito inferior a 2.000 € o tener reconocido el derecho a justicia gratuita.

III. LEGITIMACIÓN Y POSTULACIÓN.—En aplicación del artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil están legitimados de forma activa y pasiva respectivamente el arrendador y el arrendatario por ser quienes han suscrito el contrato.

Los artículos 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil exigen la intervención de abogado y procurador en los pleitos de cuantía superior a los 2.000 euros.

IV. FONDO DEL ASUNTO.

Primero.— Artículos 1565 y 1581 del Código Civil que determinan que el arrendamiento concluye el día prefijado en el contrato de arrendamiento, cuando éste es de duración determinada, sin necesidad de requerimiento.

Segundo.— Artículo 28 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, sobre la extinción del arrendamiento.

Tercero.— Artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que establece para los contratos de vivienda que tendrán la duración que libremente pacten las partes.

(Opciones:)

1.º En este caso se pactó que la duración del contrato era de [......] y que por tanto se extinguían sus efectos el día [......]

2.º Han transcurrido el plazo pactado de un año más las prórrogas forzosas hasta alcanzar la duración de tres años el día [......]

3.º Ha transcurrido el plazo pactado, la prórroga legal hasta alcanzar la duración de tes años y la prórroga del artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, por un año más.

Cuarto.—(En su caso) Conforme exige el artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 esta parte ha procedido a notificar al arrendatario la voluntad de no renovar el contrato una vez transcurridas las prórrogas forzosas legales del artículo 9.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

Quinto.—El artículo 549.3 de la LEC establece que la solicitud de ejecución en la demanda de desahucio será suficiente para la ejecución directa sin necesidad de ningún otro trámite para proceder al lanzamiento en el día y hora señaladas en la propia sentencia.

V. COSTAS.—En aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil deberán imponerse a la parte demandada.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que acompaño y copia de todo ello, se admita el Secretario judicial a trámite la presente demanda, cite a las partes a juicio verbal y en su día se dicte sentencia por la que, considerando extinguido por expiración del plazo de duración el contrato de arrendamiento de fecha [......] de la vivienda situada en la C/ [......] de [................] [......] suscrito entre D./Dña. [......] como arrendador y D./Dña. [......] como arrendatario, condene a D./Dña. [......] a que lo desaloje y deje libre, acordando igualmente la ejecución directa de la sentencia para proceder al lanzamiento del demandado en al fecha y hora que se fije por el Juzgado, e imponiendo al demandado las costas del procedimiento.

Es justicia que pido en [......], a [......] de [......] de [......]

 
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho