Formularios
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

DEMANDA CON RECLAMACIÓN DE LUCRO CESANTE


 
Demanda

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE LOS DE [........].

D./Dña. [.........], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [.......], según acredito mediante poder notarial que acompaño, rogando que me sea devuelto una vez testimoniado en autos, ante el Juzgado comparezco bajo la dirección letrada de D./Dña. [........], con núm. de colegiado [................] del Ilte. Colegio de Abogados de [................], y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo demanda ejercitando acción en reclamación de indemnización por daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos a motor en la cuantía de [.......] euros de principal, que se tramitará por el cauce del juicio declarativo ordinario contra D./Dña. [.......] (demandado), mayor de edad, casado, con domicilio en [.......] y DNI n.º [........] y contra la Compañía de Seguros [.....] con sede social en esta ciudad en [.........], con base en los siguientes

HECHOS

Primero.—El día [........], a las [.......] horas mi representado D./Dña. [......] conducía el vehículo de su propiedad, modelo [.......], matrícula [.........], por la carretera [...........], km [.........] con dirección a [.......] (localidad) cuando [.......] (describir la forma de producción del accidente).

Segundo.—La colisión se produjo contra el vehículo propiedad del demandado, D./Dña. [........], conducido por él mismo y asegurado por la Compañía [........] con la póliza número [.........].

Adjuntamos como documento n.º [.........] certificado de la Dirección Provincial de Tráfico acreditando la titularidad del automóvil, y (en su caso) certificado del FIVA donde consta el nombre de la Compañía que cubría en esos momentos los riesgos de la conducción, como documento n.º [..........].

Tercero.—El accidente se produjo por [..........] (descripción de la infracción cometida) y no atender a las normas de seguridad en el tráfico, tal como se acredita con el informe del perito [...........] (título), D./Dña. [.........], que como prueba pericial adjuntamos a esta demanda con el número [.........].

Cuarto.—Como consecuencia de la colisión mi representado sufrió lesiones en [.........] que tardaron en curar [..........] días y para las cuales requirió tratamiento médico y farmacológico por el mismo tiempo, tal como se acredita con los documentos [.........] consistentes en partes médicos de seguimiento y recetas. Estuvo impedido para sus ocupaciones habituales durante [.........] días, de los cuales fueron de hospitalización, [.........] fueron impeditivos y [........] no impeditivos y tuvo secuelas consistentes en [.........], según informó [..........] (el médico forense, el doctor, el especialista en valoración del daño corporal) en documento que acompaño con el número [.........] y en el que se señala que el alta médica se produjo el día [......]. Por todos estos conceptos reclamamos indemnización por la cantidad de [..........] euros, que se desglosa de la siguiente forma en atención al informe médico que acompañamos:

Por incapacidad temporal:

de hospitalización [..........] días, a [........] euros.

impeditivos [.........] días, a [.........] euros.

no impeditivos [..........] días, a [..........] euros.

Total [...........] euros.

Por secuelas fisiológicas [.........] puntos, a [.........] euros, total [........] euros.

Por perjuicio estético [.........] puntos, a [.........] euros, total [.........] euros.

El perjudicado ha tenido que hacer frente, además a los siguientes gastos:

— Por tratamiento médico: [..........] euros (documento número [......]).

— Por tratamiento rehabilitador: [.........] euros. Acompaño informe y factura como documentos n.º [......].

— Por tratamiento farmacéutico: [.........] euros (documentos número [.........]).

Sexto.—Teniendo en cuenta, además, que el conductor se dedica profesionalmente a [.......], la interrupción de su actividad por el tiempo de incapacidad temporal, ha supuesto para él unas pérdidas que se cifran en [.........] euros. Para llegar a este cálculo nos servimos del informe pericial que acompañamos con el número [........] y de los documentos consistentes en [.........]

Desde este momento dejamos interesado que si no se admitiera la reclamación por lucro cesante deberá aplicarse a las indemnizaciones por (secuelas e incapacidad temporal o por secuelas) el factor de corrección por perjuicios económicos de [..........] % en atención a los ingresos de la víctima que ascienden a [.......] euros anuales según se justifica con [........] (la declaración de IRPF, certificados de retenciones, nóminas [.......])

Octavo.—Los daños y perjuicios fueron causados por el demandado y la responsabilidad se extiende de forma directa y solidaria a la Compañía de Seguros [........]:

Noveno.—(En su caso.) De este accidente levantó atestado la [........] (Policía Municipal o Guardia Civil), que acompaño como documento nº [........]. A raíz del mismo se abrieron diligencias con el número [........] en el Juzgado de Instrucción [........] que fueron archivadas en fecha [........]. Igualmente se designan los archivos de este Juzgado a efectos probatorios.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Jurisdicción y competencia.—Los artículos 21 y 22 de la LOPJ y 36 de la LEC atribuyen con carácter general a la jurisdicción española y al orden civil el conocimiento de esta materia. Los artículos 85 de la LOPJ y 45 de la LEC designan a los Juzgados de Primera Instancia como los órganos que específicamente resolverán estos pleitos. Finalmente el artículo 52.1.9.º de la LEC establece que será Juzgado competente en los juicios en que se pida indemnización de los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor el Tribunal del lugar en que se causaron los daños.

II. Tramitación.—En atención a la cuantía reclamada, [......] euros, se seguirá el cauce del juicio declarativo ordinario, en aplicación del artículo 249.2 de la LEC.

(En su caso) Acompañamos modelo 696 de liquidación de la tasa judicial como documento núm. [................]

III. Legitimación.—El artículo 10 de la LEC legitima para comparecer y actuar en juicio a los titulares de la relación jurídica o del objeto litigioso. La relación existente entre demandante y demandados se basa en la responsabilidad extracontractual. El primero por haber sufrido perjuicios en su salud, gastos derivados de ello y pérdida de ganancias que pretende que le sean indemnizados. Los segundos están obligados de forma directa y solidaria: el primer demandado o conductor por ser el causante directo del perjuicio, en aplicación del artículo 1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y el segundo demandado por ser Asegurador de la responsabilidad civil, en virtud del artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Se permite demandar conjunta y solidariamente a todos los citados, tal como previene el artículo 12.1 de la LEC.

IV. Postulación.—En aplicación de los artículos 23 y 31 de la LEC las partes deberán comparecer representadas por Procurador y asistidas por Letrado por superar la cuantía de la reclamación los 2000 euros.

V. Fondo del asunto.

Primero.—Artículos 1 y 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor determinan la responsabilidad del conductor en virtud del riesgo creado en la conducción, que en este caso se ha concretado en unos daños al vehículo y lesiones a la persona, y de la Compañía de Seguros que, dentro del ámbito del seguro obligatorio, habrá de satisfacer a los perjudicados el importe de los daños sufridos.

El nº 2 del art. 1 indicado reconocen en derecho a al restitutio in integrum relacionado con la aplicación obligatoria del baremo recogido en esta misma norma. Para conciliar ambos principios, el derecho a reparación íntegra y la necesidad de atenerse a lo establecido en la ley, la STS, Sala 1ª, 1664/2010, de 25 de marzo (Pte. Sr. Xiol Ríos) describe los requisitos para la indemnización del lucro cesante.

De lo razonado se sigue que el factor de corrección de la Tabla IV que permite tener en cuenta los elementos correctores del Anexo, primero, 7, debe aplicarse siempre que:

1) Se haya probado debidamente la existencia de un grave desajuste entre el factor de corrección por perjuicios económicos y el lucro cesante futuro realmente padecido.

2) Este no resulte compensado mediante la aplicación de otros factores de corrección, teniendo en cuenta, eventualmente, la proporción en que el factor de corrección por incapacidad permanente pueda considerarse razonablemente que comprende una compensación por la disminución de ingresos, ya que la falta de vertebración de la indemnización por este concepto de que adolece la LRCSCVM no impide que este se tenga en cuenta.

A juicio de esta Sala, la aplicación del expresado factor de corrección debe sujetarse, además, a los siguientes principios:

3) La determinación del porcentaje de aumento debe hacerse de acuerdo con los principios del Sistema y, por ende, acudiendo analógicamente a la aplicación proporcional de los criterios fijados por las Tablas para situaciones que puedan ser susceptibles de comparación. De esto se sigue que la corrección debe hacerse en proporción al grado de desajuste probado, con un límite máximo admisible, que en este caso es el que corresponde a un porcentaje del 75% de incremento de la indemnización básica, pues éste es el porcentaje máximo que se fija en el factor de corrección por perjuicios económicos.

4) La aplicación del factor de corrección de la Tabla IV sobre elementos correctores para la compensación del lucro cesante ha de entenderse que es compatible con el factor de corrección por perjuicios económicos, en virtud de la regla general sobre compatibilidad de los diversos factores de corrección.

5) El porcentaje de incremento de la indemnización básica debe ser suficiente para que el lucro cesante futuro quede compensado en una proporción razonable, teniendo en cuenta que el sistema no establece su íntegra reparación, ni ésta es exigible constitucionalmente. En la fijación del porcentaje de incremento debe tenerse en cuenta la suma concedida aplicando el factor de corrección por perjuicios económicos, pues, siendo compatible, se proyecta sobre la misma realidad económica.

6) El porcentaje de incremento sobre la indemnización básica por incapacidad permanente no puede ser aplicado sobre la indemnización básica concedida por incapacidad temporal, puesto que el Sistema de valoración únicamente permite la aplicación de un factor de corrección por elementos correctores de aumento cuando se trata de lesiones permanentes a las que resulta aplicables la Tabla IV.

Segundo.—El artículo 1902 del CC regula las obligaciones que nacen de culpa o negligencia.

En este caso se dan los requisitos necesarios para apreciar la obligación que nace de culpa o negligencia: la acción imprudente, el resultado dañoso y la relación de causalidad entre ambos. Aunque el artículo 1 de la Ley sobre Respondabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor declara la responsabilidad del conductor, en relación con las lesiones, únicamente en atención al riesgo creado.

Tercero.—Artículos 1100, 1101 y 1104 del CC sobre la responsabilidad civil por culpa o negligencia y mora.

Cuarto.—Nos encontramos ante un hecho de la circulación según regula el artículo 2 del Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor.

Quinto.—[........] (citar la normativa de tráfico expresamente vulnerada).

Sexto.—La cuantía de la indemnización por lesiones se ha calculado conforme a lo establecido en la Resolución de 21 de enero de 2013 (BOE del 30), de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes, e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2013 el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Se han tenido igualmente en consideración las SSTS, sala de lo Civil, nº 429/2007 y 430/2007, ambas de 17 de abril, que declaran como doctrina jurisprudencial «que los daños sufridos en un accidente de circulación quedan fijados de acuerdo con el régimen legal vigente en el momento de la producción del hecho que ocasiona el daño, y deben ser económicamente valorados, a efectos de determinar el importe de la indemnización procedente, al momento en que se produce el alta definitiva del perjudicado».

Séptimo.—A la cantidad reclamada se añadirán los intereses de mora en aplicación del artículo 20 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la de la Ley de responsabilidad civil y circulación de vehículos a motor.

Para su calculo se tendrá en cuenta lo establecido en la STS 251/2007 (Sala Primera) de 1 de marzo, que fija la doctrina legal sobre la aplicación del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro: «El interés de demora a satisfacer al lesionado por la aseguradora recurrente debe calcularse, durante los dos primeros años siguientes al siniestro, al tipo legal más su 50% y, a partir de ese momento, al tipo del 20% si aquél no resulta superior».

VI. Costas.—En aplicación del artículo 394 de la LEC deberán imponerse a los demandados.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos e informes que acompaño y copia de todo ello, admita a trámite la presente demanda y, previos los trámites legales oportunos, dicte en su día sentencia por la que se condene a D./Dña. [........] y a la Compañía de seguros [........], a que indemnicen conjunta y solidariamente a D./Dña. [.........], con las siguientes cantidades:

Por incapacidad temporal con [.........] euros

Por las lesiones y secuelas sufridas con [........] euros,

Que se reconozca la existencia de lucro cesante por [........] y que se valore económicamente esta pérdida en [........] euros

De forma subsidiaria y para el supuesto de que no se apreciara al existencia de lucro cesante, que se aplique el factor de corrección de [.........] % por perjuicios económicos a la indemnización resultante por [........] (incapacidad permanente y temporal o a incapacidad permanente)

Que se impongan los intereses [.......] de mora producidos desde la fecha del siniestro.

3.º   A que paguen los demandados las costas de este juicio.

Es justicia que pido en [...........], a [.........] de [.........] de [...........].

 
 
 
TIENDA ON-LINE TRÁFICO
Día del Libro
Checkpoint Connect
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho