Formularios
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS CONTENCIOSA


 
Modificación de medidas

[......] (Separación o Divorcio) n.º [......] de Juzgado de Primera Instancia n.º [......]

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE [......]

D./Dña. [......] , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [......] , según acredito mediante poder notarial que acompaño, rogando me sea devuelto una vez testimoniado en autos por serme necesario para otros fines, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo demanda en solicitud de MODIFICACIÓN DE MEDIDAS DEFINITIVAS relativas a [......] (la cuantía de los alimentos de los hijos, la existencia de pensión compensatoria, la guarda y custodia de los hijos menores del matrimonio, la atribución del uso del domicilio conyugal [......] ) acordadas en sentencia de [......] (separación o divorcio) n.º [......] de fecha [......] dictada en autos n.º [......] tramitados ante el Juzgado de Primera Instancia n.º [......] , de [......] en el sentido que se especificará en el suplico de esta demanda, frente a D./Dña. [......] , mayor de edad, con domicilio en [......] y DNI n.º [......] Basamos esta pretensión en los siguientes:

HECHOS

Primero.—La sentencia n.º [......] de fecha [......] dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.º [......] de [......] (doc. n.º [......]) acordaba como medidas definitivas a la [......] (separación o el divorcio), entre otras, las siguientes:

[......]

Estas son las medidas cuya modificación se pretende para que [......] (se acuerde la guarda y custodia de los hijos menores compartida, se deje sin efecto la atribución del uso del domicilio conyugal, se extinga la obligación de abono de pensión compensatoria, se modifique la cuantía de los alimentos que corresponde entregar a D./Dña. [......] para sus hijos [......] )

Segundo.—Los hechos que a continuación se relatan han producido una modificación de circunstancias que deben determinar también una modificación de la regulación de las relaciones entre las partes recogidas en la sentencia de [......] (separación o divorcio).

En concreto:

(Opciones):

1.º  La actual regulación de la guarda y custodia recogida en el Código Civil permite que se fije una custodia compartida de los hijos. Mi representado siempre pretendió que se le atribuyera la guarda de los hijos o, subsidiariamente que esta labor se compartiera por ambos progenitores. La reforma del Código Civil en esta materia permite ahora hacer realidad este deseo. Por supuesto que a esto hay que añadir la existencia de unas circunstancias que consideramos propicias para materializar este cambio. Nos referimos al tipo de trabajo que realiza cada uno de los padres, a la proximidad de las viviendas de ambos, la buena relación que padre y madre mantienen con su hijos, [......]

Por esa razón se considera adecuado que se acuerde la guarda y custodia conjunta de los hijos menores [......] y [......] que se llevará acabo de la siguiente manera: mediante estancias de [......] (quince días, un mes, medio año [......] ) en el domicilio de cada uno de los progenitores.

(En su caso) La duración de las estancias hace necesario establecer además un régimen de comunicación con el progenitor que no esté en ese momento con sus hijos consistente en [......]

Adjunto con el n.º [......] informe pericial emitido por el perito con título en [......] , D./Dña. [......] en el que se asegura que el régimen propuesto no sólo es posible sino recomendable para el bienestar de los menores.

2.º  Ha desaparecido el interés más necesitado de protección que determinó la atribución a D./Dña. [......] de uso del domicilio conyugal. En efecto en estos momentos [......] (ninguno de los hijos vive ya en ese domicilio, D./Dña. [......] tiene ahora unos ingresos por su trabajo de los que carecía al momento de [......] —la separación o el divorcio—, [......] )

Adjunto como documentos n.os [......] , consistentes en [......] para acreditar lo expuesto.

Así las cosas deberá declararse extinguido, la atribución del uso del domicilio y ajuar conyugal a favor de D./Dña. [......] dejando la vivienda libre.

3.º  D./Dña. [......] ha accedido al mercado laboral en fecha [......] (doc. n.º [......] ) percibiendo unos ingresos mensuales aproximados de [......] Por tanto ha cambiando la situación económica que esta persona tenía al momento de [......] (la separación o el divorcio) porque entonces carecía de ingresos propios. Se elimina de esta manera el desequilibrio que determinó la obligación de mi representado/a de abonar una pensión compensatoria mensual de [......] euros.

Por tanto interesamos que se deje sin efecto la obligación de D./Dña. [......] de abonar a D./Dña. [......] una pensión compensatoria de [......] euros ( [......] euros actuales tras las sucesivas actualizaciones), que se abonaría por anticipado dentro de los primeros cinco días de cada mes y que sería actualizada todos los años aplicando el IPC elaborado por el INE o índice que lo sustituyera a la cifra en cada momento en vigor.

Dejamos acotados los archivos de la TGSS a efectos probatorios.

4.º  Debe procederse a un incremento de la cuantía con la que participa D./Dña. [......] en los alimentos de los hijos comunes tanto por la subida de sus ingresos como por el incremento de las necesidades de sus descendientes. En efecto [......] (Docs. n.os [......] )

D./Dña. [......] contribuirá a los alimentos de los hijos comunes entregando por anticipado dentro de los primeros cinco días de cada mes la cantidad de [......] euros por cada hijo, es decir, [......] euros en total. Esta cantidad será actualizada todos los años aplicando el IPC elaborado por el INE o índice que lo sustituya a la cifra en cada momento en vigor.

Tercero.—Se ha intentado arreglar este litigio sin acudir a la vía contenciosa, pero no ha resultado posible (Docs. n.os [......] )

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.  Jurisdicción y competencia.—Los artículos 21, 22 y 85 de la LOPJ y 36 y 769 de la LEC atribuyen a la jurisdicción española y a los juzgados de primera instancia el conocimiento de esta materia. El artículo 46 de la LEC dice que en los lugares donde exista juzgado de familia será éste el competente.

La competencia territorial se fija en atención al último domicilio conyugal, y si residen en distintos partidos judiciales, decide el demandante entre el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado.

II.  Tramitación.—El artículo 775 de la LEC permite solicitar la modificación de las medidas definitivas acordadas en sentencia de separación o divorcio cuando hayan variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta para aprobarlas o acordarlas.

En los casos de reclamación contenciosa el indicado precepto remite a la tramitación recogida en el artículo 770 de la LEC, que, a su vez, remite al cauce del juicio verbal con determinadas especialidades como son, por ejemplo, la contestación por escrito a la demanda.

III.  Legitimación.—Según los artículos 10 y 775.1 de la LEC están legitimados de forma activa y pasiva los cónyuges y en aplicación del artículo 749.2 de la LEC deberá intervenir el Ministerio Fiscal cuando estén afectados por este pleito menores o incapacitados (que incluso está legitimado para demandar).

IV.  Postulación.—En atención a lo establecido en el artículo 750 de la LEC, las partes deberán comparecer representadas por procurador y asistidas de letrado.

V.  Fondo del asunto

Primero.—El artículo 775 de la LEC permite solicitar del Tribunal la modificación de medidas definitivas acordadas o adoptadas en las sentencias de separación o divorcio cuando hayan variado sustancialmente las circunstancias que determinaron su adopción.

Segundo.—(Opciones):

1.º  El artículo 92.8 del CC permite la declaración por el Juzgado de la guarda y custodia conjunta.

2.º  El artículo 96 del CC dice que el uso de la vivienda se atribuirá al cónyuge que ostente la custodia de los hijos o el interés más necesitado de protección. Ya hemos indicado que las circunstancias han cambiado porque [......]

3.º  El artículo 100 del CC permite la modificación o supresión de la pensión compensatoria por alteraciones sustanciales de la fortuna de uno u otro cónyuge. En este caso [......]

4.º  El artículo 93 del CC regula los alimentos de los hijos. [......]

Tercero.—El artículo 91 del Código Civil permite modificar las medidas acordadas en separación o divorcio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

VI. Tasa judicial.—(En su caso) Acompañamos modelo 696 de liquidación de la tasa judicial.

VII.  Costas.—El artículo 394 de la LEC dice que se impondrán a aquellos cuya pretensión se desestimara.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que acompaño y copia de todo ello, lo admita y acuerde en su día, previos los trámites legales oportunos, modificar las medidas n.º [......] recogidas en el fallo de la sentencia n.º [......] de fecha [......] dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.º [......] de [......] en juicio de [......] n.º [......] relativas a [......] para ser sustituidas por las que a continuación se indican, todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada:

(Opciones):

1.º  La guarda y custodia conjunta de los hijos menores [......] y [......] se llevará a cabo de la siguiente manera: mediante estancias de [......] (quince días, un mes, medio año [......] ) en el domicilio de cada uno de los progenitores.

(En su caso) La duración de las estancias hace necesario establecer además un régimen de comunicación con el progenitor que no esté en ese momento con sus hijos consistente en [......]  

2.º  Declararse extinguido la atribución del uso del domicilio y ajuar conyugal a favor de D./Dña. [......] dejando la vivienda libre.

3.º  Que se deje sin efecto la obligación de D./Dña. [......] de abonar a D./Dña. [......] una pensión compensatoria de [......] euros ( [......] euros actuales tras las sucesivas actualizaciones), que se abona por anticipado dentro de los primeros cinco días de cada mes y que es actualizada todos los años aplicando el IPC elaborado por el INE o índice que lo sustituya a la cifra en cada momento en vigor.

4.º  D./Dña. [......] contribuirá a los alimentos de los hijos comunes entregando por anticipado dentro de los primeros cinco días de cada mes la cantidad de [......] euros por cada hijo, es decir, [......] euros en total. Esta cantidad será actualizada todos los años aplicando el IPC elaborado por el INE o índice que lo sustituya a la cifra en cada momento en vigor.

Es justicia que pido en [......] a [......] de [......]

 
 
infolex nube 2014
 
Acceso a través de Internet a información jurídica relacionada con el Derecho